El día que se perdió la cordura, Javier Castillo

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA
AUTOR: JAVIER CASTILLO


«A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe».


Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. 

El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.


(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)



OPINIÓN PERSONAL

Después de ver muchas opiniones positivas de este libro, por fin pude darle una oportunidad y debo decir que quedé gratamente sorprendida. No es una historia perfecta, pero os puedo asegurar que hace tiempo que una lectura no me tenía tan atrapada y despertaba en mí ese ansia de querer estar leyendo sin parar.

La introducción me decepcionó un poco, ya que un hombre nos narra en primera persona que está caminando desnudo por una calle y que lleva consigo una cabeza humana, y lo hace como quien dice que lleva una bolsa de la compra. En ese momento, podía entender que era probable que fuera un psicópata y que por eso mostrara cierta indiferencia, pero creo que hubiera sido interesante que el autor generara más ambiente respecto a un hecho tan insólito (tal vez contando cómo se impresionaban otros transeúntes o algo así).

Eso sucede el 24 de diciembre de 2013 en Boston, pero el capítulo 3 da un salto al pasado y nos lleva al 13 de junio de 1996, año en el cual se entiende que ocurrió algo en un pueblo llamado Salt Lake que tiene una conexión con lo sucedido en 2013. A lo largo de toda la novela se van produciendo saltos entre ambos momentos y me gustaría destacar que el autor logró que mi atención nunca decayera ni que me pareciera que lo que se contaba de un año fuera más aburrido que lo del otro. Como hasta avanzada la lectura no se sabe cuál es la unión entre lo que pasa en 2013 y en 1996, voy a hacer un pequeño comentario de lo que sucede en cada uno de esos años sin dar spoilers:


2013

En esta parte de la historia nos centramos en el supuesto asesino que iba andando con la cabeza de una mujer cuya identidad es desconocida inicialmente. Debido a que la policía no consigue que diga ni una palabra, este hombre es trasladado a un centro psiquiátrico dirigido por el prestigioso doctor Jenkins, famoso por haber colaborado en otros casos y  por ser capaz de analizar muy bien a criminales.

Inicialmente, él tampoco consigue hacerle hablar, motivo por el cual el FBI asigna al caso a Stella Hyden, una experta en perfiles psicológicos, para ver si de este modo se logra avanzar. Lo que ninguno de los dos esperaba es que un paquete con un contenido bastante desagradable les llegue justo cuando van a comenzar los interrogatorios nuevamente. Lo que traía ese paquete les hará replantearse si están investigando un asesinato normal o si el detenido está jugando con ellos y persigue hacer daño también al doctor Jenkins...

Según se produjo lo del paquete, mi atención se disparó, ya que no me esperaba ese giro en los acontecimientos y empecé a interesarme también por conocer a Jenkins. Tras esto, la narración es trepidante y es necesario no ignorar nada de lo que se cuenta.


1996

Aquí los protagonistas son los Maslow, una familia compuesta por un matrimonio y sus dos hijas, Amanda de 16 años y Carla de 7. Para Amanda, ir a pasar las vacaciones de verano a Salt Lake es como un castigo, pues ella preferiría estar en Nueva York y no allí, pero se lo intenta tomar lo mejor posible.

Viendo sus actitudes al llegar al pueblo, pensé que iba a pasar lo típico de que a Amanda le pasaba algo y se iba a decir que era por su rebeldía, pero no, pronto me di cuenta de que Amanda no era tan quejica como parecía que iba a ser y que una hoja de papel iba a cambiarlo todo en su vida. Cuando llega a la casa que su familia ha alquilado, encuentra por casualidad un papelito con un pequeño texto que es simple, pero muy siniestro... No digo lo que es porque me parece bueno que lo descubráis si leéis el libro, ya que estas pequeñas sorpresas de la trama serán las que ayuden a despertar en vuestro interior la chispa de la curiosidad y os harán querer continuar con la lectura sin apenas hacer pausas.

Tanto Amanda como sus padres y su hermana son personajes que no generan antipatía, pero con ellos sí que no sentí que hubiera un misterio ni que escondieran nada. Lo relevante es lo que les iba a suceder tras su llegada a Salt Lake. Mientras que con lo de 2003 parece que el pasado de los personajes es lo que juega un papel clave, aquí hay que estar atentos a lo que les va a suceder y no a nada que haya pasado previamente.

En esta parte hay un toque de romance que no es creíble, comienza bien, pero luego es totalmente surrealista. Personalmente, considero que el autor se lo podía haber ahorrado o desarrollarlo más para que no pareciera tan fuera de lugar.


Dicho esto, vuelvo a comentar la novela a nivel general.

La narración es muy fluida, lo que ayudó a que no me sintiera estancada en ningún instante. Además, el autor no pierde el tiempo describiendo cosas superfluas ni de relleno. Yo no soporto estar leyendo un thriller y que se narren las típicas conversaciones de despacho que no llevan a ningún lado, y eso aquí no sucede.

Giros argumentales excesivamente inesperados no hay, en mi caso, muchas veces pude ir un paso por delante de lo que se estaba contando e ir adivinando varias cosas. En todo caso, quiero matizar: no es que pudiera ir 10 pasos por delante y saber el final desde el principio, solo podía deducir lo que iba a pasar justo después de lo que estaba leyendo, aunque no voy a negar que sí que adiviné un detalle muy importante de uno de los personajes.

Otro factor que hace que la lectura sea entretenida es que, aparte de que la novela va dando saltos entre los dos momentos temporales que mencioné anteriormente, los capítulos no centran la atención siempre en las mismas personas. El protagonismo está compartido entre Jenkins, el detenido, Amanda, y otros personajes cuya identidad se va descubriendo al avanzar. Y para mí tiene mérito que todos tengan el mismo interés y que no me pareciera que sobraba ninguno de ellos.

Sobre el desenlace, pues es lo peor, me decepcionó bastante y la puntuación que le quito al libro se debe principalmente a eso. No soy psicóloga, pero no me cuadra que a cierto personaje le sea desvelado un gran secreto en el que sus recuerdos juegan un papel fundamental y lo acepte con la facilidad con la que lo hace. Además, la acción disminuye en la parte final y me resultó imposible creerme ciertas actitudes.

Al acabar, casi todo queda cerrado, pero hay un epílogo que te da a entender que puede haber una continuación que, de hecho, ya existe y se titula "El día que se perdió el amor". Por la sinopsis, sigue la misma línea que "El día que se perdió la cordura" y es probable que ahí se resuelva un interrogante importante que dejó el primer libro.

Su ficha en la web de Me gusta leer la podéis ver aquí

** En abril de 2021 finalmente leí este libro. La reseña la podéis ver aquí.
Si alguien más lo ha leído, me encantará conocer su opinión


Valoración del libro:  8,5/10 "Una historia que atrapa al poco de comenzar y que no te permite soltar el libro hasta acabarlo. A pesar de que considero que la trama no da grandes sorpresas, es una lectura que sabe generar intriga y que te hace dudar de tus propias teorías. Lo peor es la parte de romance tan poco creíble que tiene y un final en el que el ritmo baja y se dan sucesos que no cuadran".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.