Nocturna (Trilogía de la Oscuridad #1), Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: NOCTURNA
TRILOGÍA DE LA OSCURIDAD: 1º PARTE
AUTORES: GUILLERMO DEL TORO Y CHUCK HOGAN

Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto...
Lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador. Los “infectados” tienen mucha sed y sólo quieren beber... sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.
Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí 


OPINIÓN PERSONAL
Aunque había oído hablar de esta saga, nunca le tuve el suficiente interés como para averiguar de manera detallada de que iba. Todo esto cambió cuando en España comenzaron a emitir la serie "The Strain" y vi que estaba basada en estos libros. Debido al modo en que me enganchó la serie, busqué el primer libro de la trilogía y a continuación os digo que me pareció. 

Como podéis ver, la premisa del libro es muy interesante (o eso  me pareció a mí): un avión aterriza y de repente se queda a oscuras y se pierde toda comunicación con su interior. ¿Qué puede haber sucedido para que en un par de minutos algo tan misterioso suceda?. En las primeras páginas los capítulos irán alternando escenarios en los cuales conoceremos diferentes visiones sobre lo que esta sucediendo y a algunos personajes que serán fundamentales: veremos los protocolos del aeropuerto ante un suceso así, como reaccionan las autoridades, las teorías que empiezan a surgir, etc. 

A partir de aquí, descubriremos que la mayoría de los pasajeros del avión son encontrados muertos y que solo hay 4 supervivientes. Entonces es cuando, analizando el estado de los vivos y los muertos, veremos que presentan características muy extrañas y que no hay una explicación aparente para lo que les ha sucedido. Al mismo tiempo, como la narración no se centra en un solo personaje, veremos como hay quiénes parecen saber más de lo que dicen, otros que realizan acciones extrañas para conseguir cosas relacionadas con el avión y otros que empiezan a padecer misteriosos síntomas. 

Creo que con solo leer la sinopsis ya podéis deducir que el libro tratará el tema vampirico y debo decir que lo hace muy bien. No te mete el concepto "vampiro" desde el principio y te deja que te conformes con la típica versión de lo que es un vampiro, sino que te habla de una enfermedad que parece estar desarrollándose y de síntomas que dan verdadero asco y que generan que el lector empiece a sentir ansiedad con los personajes que los tienen. 

Los personajes más relevantes al comienzo serán: Abraham Setrakian (un anciano prestamista que ve en las noticias lo que esta sucediendo y casi de manera inmediata comprobaremos que sabe más que nadie), Eldritch Palmer (un millonario gravemente enfermo cuyos objetivos serán muy siniestros), Ephraim y Nora (trabajadores del Centro de Control y Prevención de enfermedades, son quienes acuden al aeropuerto por miedo a que sea un virus lo que ha causado esa situación tan extraña y serán personajes sumamente importantes para todo lo que empieza a generarse).

¿Qué es lo malo del libro? Precisamente creo que alternar tantos escenarios. A veces ves que a un personaje le va a suceder algo muy relevante, pero nos toca movernos a ver que le esta sucediendo a otro y la narración pierde un poco la fluidez. Otra cosa es que desde el principio sabes que va a pasar "algo grande" y entonces sucede lo siguiente: comienzas enganchado totalmente por la intriga de la trama, luego ves que la parte central del libro es de tránsito y que se están gestando cosas pero que no llega el gran momento y todo esta algo pausado. Por último, en lo que sería la parte final (las últimas 200 páginas), ya todo empieza a explotar y no puedes parar de leer. De ahí que considere que el libro no siempre mantiene el mismo nivel de interés. Otra cosa por la que le voy a quitar un poco de puntuación es que, precisamente en las páginas donde más engancha, nos quieren meter tantas cosas que explican muy bien unas (incluso en exceso) pero hacen que otras pasen con demasiada rapidez. 

¿Qué es lo mejor? No he sentido miedo con el libro, pero si que es un relato que ha conseguido ponerme nerviosa o tener cierta ansiedad cuando salían los personajes que estaban "infectados" o en situaciones que sabía que les iba a pasar algo.

Continuación de la trilogía: 

- 2º parte: "Oscura" --> Reseña aquí

- 3º parte: "Eterna" --> Reseña aquí

Adaptación a la televisión


Esta trilogía ha sido adaptada a la televisión con la serie "The Strain" (traducción literal: "la cepa")

La primera temporada consta de 13 episodios y ya ha sido confirmada una segunda temporada que empezará a emitirse en EEUU en el verano de 2015. 

Entrada especial con las diferencias entre este libro y la primera temporada de la serie aquí




Valoración del libro: 8/10 "Buena premisa inicial, personajes muy bien construidos, el vampirismo visto desde un punto muy siniestro y un final que te deja ganas de más. ¿El fallo? La narración se vuelve algo lenta en la parte central debido a alternar tantos escenarios diferentes".


¿Habéis leído esta trilogía? ¿Conocéis la serie?

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.