Vivir del viento, Alberto Vázquez-Figueroa

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: VIVIR DEL VIENTO
AUTOR: ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA

Nos cobran hasta por el aire que respiramos... 

Pero a partir de ahora, nos cobrarán incluso por el que ni siquiera respiramos. 

Una energía gratuita y natural se está convirtiendo en el sucio negocio de unos pocos especuladores que se aprovechan de nuestro desconocimiento y buena fe, porque la avaricia humana es capaz de contaminarlo todo... 

No sólo la tierra, el mar o el aire... también el viento.

Y nadie se da cuenta de nada hasta que un día un grupo de amigos decide denunciar esta enorme estafa, poniendo en peligro sus propias vidas.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Tenía este libro y decidí darle una oportunidad porque este año me he propuesto seriamente intentar leer el mayor número posible de las lecturas pendientes que tengo en casa y así, si no me llegan al alma (esto significa que no me gusten demasiado), donaré los ejemplares a la biblioteca o se los daré a alguien que pueda aprovecharlos mejor y haré hueco, ya que mis estanterías están casi al límite de su capacidad. "Vivir del viento" lo comencé con optimismo, la sinopsis me parecía intrigante y además tenía ganas de leer algo de su autor, pero me he llevado una decepción.

Las primeras páginas las vi un poco confusas, no parece que sea el inicio de una novela, sino que es como si ya lleváramos varios capítulos y supiéramos quiénes son todos los personajes. Se ponen a hablar y tuve que estar muy atenta para entender qué papel jugaba cada uno, quién estaba casado con quién, etc.

La historia comienza con Victor y Celeste visitando a su amigo Stanley Hooper en su rancho. Victor es un reconocido director de cine y Celeste, su esposa, una famosa actriz. Stanley es productor y entendí que habían ido a pasar unos días a su casa para encontrarse también con otro matrimonio, Norman y Lucia, que estaban pasando por un momento complicado por una grave enfermedad de ella. Una vez allí, surge una conversación en la que Norman crítica con dureza el tema de los aerogeneradores, pues según él, por mucho que sean una fuente de energía limpia no sirven para nada porque no se les saca provecho y muchos lo que pretenden es beneficiarse de las subvenciones que se dan por instalar un parque eólico.

Lo primero que no me hizo gracia fue la razón inicial de Norman para quejarse. Supuestamente le dio por pasar una noche cerca de un parque eólico junto a su mujer y le molestó el ruido. No sé, digo yo que por lógica tampoco te vas a dormir a un sitio así. Otra cosa sería si al lado de su casa hubieran instalado los aerogeneradores, pero bueno, digamos que alguna excusa tenía que tener para hablar de eso.

Sinceramente, la conversación me parecía forzada y encima todos los personajes me caían mal porque me parecían falsos. No falsos en el sentido de decir una cosa y hacer otra, sino falsos en el sentido de que no me transmitían ser gente real, hablaban y parecía que seguían un guión y no se les veía naturalidad. Sé que me estoy explicando realmente mal, pero fue una sensación extraña, no podía conectar con ninguno y encima no tenía interés en lo que se contaba, porque lo de los aerogeneradores se decía casi que como una anécdota y parecía que tenían más importancia las divagaciones de los personajes sobre aspectos irrelevantes de sus vidas.

Resultado de imagen de aerogeneradorEn teoría, la estafa que la trama plantea que hay con la energía eólica es lo más relevante, pero no resulta creíble cómo se desarrolla este tema. Se ponen a dar a entender que hay una gran conspiración cuando no tienen nada que apoye lo que dicen, no se les ve investigar, de repente parece que todos son expertos y ya, puestos a tirar la casa por la ventana, dicen que van a hacer una película para denunciar el fraude.

Planear bien ese proyecto y enfrentarse a los que se benefician de del fraude son los supuestos puntos clave de la novela, pero para mí llega un momento en el que hasta parece un elemento decorativo de la trama.

Cuando mencioné anteriormente a los personajes, os dije que Lucia, la mujer de Norman, estaba enferma y la relación de ambos para mí llegó a tener más protagonismo que lo de los aerogeneradores. Lucia sabe que no tardará en  morir y le hace una petición a Celeste para que su marido esté bien cuando ella haya muerto, pero es que incluso todo lo relacionado con eso aburre. Lucia es descrita como un ser inolvidable y maravilloso y parece que su matrimonio con Norman ha sido un camino de rosas y es surrealista, si leéis el libro, es que es como si el autor no hubiera tenido claro si quería hacer un libro romántico o un libro denunciando una estafa.

Dicho todo esto, ya habréis podido deducir que lo que sentí con esta lectura fue una mezcla de indiferencia y enfado en algunos instantes. No logré sentirme implicada con lo que se contaba y sentía que lo que leía no me estaba aportando nada. Más o menos a la mitad, considero que mejoró un poco, pero seguía fallando en lo mismo: los personajes hacían acusaciones sin fundamento y, aunque aparecieron unos enemigos que hicieron que la trama fuera un poco más trepidante, no entendí que se preocuparan de lo que decían gente como los protagonistas.

A ver, quiero aclarar algo para que no se malinterprete lo que he dicho: yo no considero que detrás de las energías renovables no haya ninguna estafa ni ningún negocio sucio, al igual que en todo, seguro que hay quien pretende aprovecharse de estas fuentes de energía, pero si un autor utiliza esto para un libro, lo mínimo que pido es que parezca creíble lo que se está diciendo y que no me presente a unos personajes que tienen una charla y de un momento a otro se creen los salvadores del mundo.

El tramo final es lo peor, el desenlace es brusco y me dejó la sensación de que la historia quedó a medias. Y por si esto fuera a poco, sin venir a cuento, un personaje se convierte de repente en experto en resolver catástrofes naturales y se pone a hablar de cómo se tenía que haber resuelto el vertido que causó el Prestige en Galicia (España). Es más, el último capítulo es un "Anexo: informe a las autoridades españolas" que habla de datos muy técnicos y, en serio, no sé a cuento de qué venía esto en el libro. 

De las 300 páginas que tiene, lo mejor de la novela es la parte central. Si hubiera profundizado o se hubiera centrado más en lo que parecía el tema principal, creo que mi decepción sería menor.

Valoración del libro: 3,5/10 "Con una premisa prometedora, es una historia que falla al presentar a unos personajes que denuncian un fraude sin aparentemente haberse informado del tema. Además, resultan irreales y no es fácil creerse su comportamiento. Me costó engancharme y aunque luego me pareció una lectura más entretenida, no sentí que me aportara gran cosa".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.