El pacto, Michelle Richmond

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: EL PACTO
TÍTULO ORIGINAL: THE MARRIAGE PACT
AUTORA: MICHELLE RICHMOND

Si una institución garantizara que tu matrimonio durará para siempre, ¿te inscribirías sin conocer la letra pequeña?

Alice y Jack son la pareja perfecta. Alice, que antes era cantante en una conocida banda de rock, es ahora una exitosa abogada. Jack es terapeuta de adolescentes y parejas. 

Cuando están a punto de casarse, reciben un regalo de boda muy tentador de parte de un cliente de Alice. Se trata de una invitación para entrar en El Pacto, una sociedad secreta cuyo cometido es garantizar que su relación dure para siempre. 

La mayoría de las reglas del manual parecen muy simples y lógicas, y como su historia de amor es lo más importante para ambos, aceptan alegremente la invitación. Enseguida se dejan seducir por fiestas lujosas, nuevos amigos, aventuras y sorpresas. Cuando la pareja empieza a recibir castigos, cada vez más severos, Jack intuye que El Pacto encierra una parte siniestra. Pero las reglas son muy estrictas: deben pertenecer fieles al Pacto y a su matrimonio, hasta que la muerte los separe…

(Fuente: Ediciones Maeva Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Qué decepción, esperaba algo mucho mejor. Le tenía muchas ganas a esta historia, ya que la sinopsis es de ésas que despiertan mi interés de inmediato y parecen prometer muchas sorpresas y tensión. Pues bien, ni tensión ni sorpresas ni nada, más bien mucha indiferencia y un final que... ufff, mejor no me adelanto, voy a comentar primero otros aspectos del libro.

Como protagonistas tenemos a Alice y Jake, una pareja a la que conocemos a punto de contraer matrimonio. En los días previos a la boda, Alice invita a un cliente del despacho de abogados en el que trabaja y, sorprendentemente, él acepta ir. Ella lo dijo medio en broma, pero él se entusiasmó y no solo acudió sino que también les regaló una misteriosa caja que era imposible de abrir. En los primeros capítulos, tras un prólogo que muestra una escena del futuro en la que Jake llega malherido a un aeropuerto, vemos un poco cómo es la relación de Alice y Jake y la devoción que él siente por ella. Sinceramente, ya ahí la lectura se me hizo un poco pesada, ya que como es Jake quien cuenta la historia, se enrolla alabando a Alice y describiendo cómo eligieron el lugar de su boda, su casa, etc.

Tras la boda, una mujer se presenta en casa de Alice y Jake para abrirles la caja que les habían regalado y les explica que han sido propuestos para entrar en El Pacto, una especie de grupo que les garantizará el éxito de su relación. Solo tienen que firmar unos documentos y ya serán miembros. Como la señora se pone a decir que tiene prisa, Alice y Jake firman rápido los papeles y reciben el manual con las normas de El Pacto.

¿Me explica alguien cómo puedes firmar tu "inscripción" en algo que no sabes bien ni de qué va y sin hacer prácticamente ninguna pregunta? Eso es precisamente lo que hacen Jake y Alice, pero lamento decir que más adelante se seguirá viendo que lo que hacen estos dos casi nunca tiene sentido.

Para empezar, no parecen excesivamente impresionados con la aparición de una desconocida en su casa para realizarles esa propuesta, y le prestan al manual tanta atención como la que le presto yo a un folleto de un taller mecánico (no tengo coche y el mundo del motor me importa entre poco y nada). Lo del manual me llevó por el camino de la amargura, pues a Jake y a Alice les costó dignarse a echarle un vistazo, y eso para mí es incomprensible. Ya que se apuntaron a algo sin saber las condiciones exactas, como mínimo podrían haber mostrado interés en leer la información que les proporcionaron. Supuestamente, Alice sí que le dedica más tiempo, pero Jake apenas lo mira. Ni siquiera cuando empiezan a ver las consecuencias de formar parte de El Pacto analizan el famoso manual. Eché en falta algún capítulo en el que, por ejemplo, nos mostrarán a los lectores un listado de algunas normas, es decir, algo así como un extracto del manual. Se conocen muy pocas y solo porque Jake y Alice son castigados de repente y entonces se las cuentan. Y ni cuando eso pasa son capaces de mirar el librito para evitar romper otras normas...

El Pacto es una especie de secta. Controlan los movimientos de sus miembros, tienen sus propios jueces y cárceles, no aceptan que nadie quiera abandonarlo, la asistencia a sus fiestas o eventos es obligatoria, no se puede hablar de ellos a gente ajena al grupo y sus castigos son muy severos. Obviamente, todo esto no se lo contaron a Jake y a Alice al inscribirse, pero lo van descubriendo y, aun así, no les vi sentir verdadero pánico. De vez en cuando dicen tener miedo, pero resulta muy forzado, especialmente si tenemos en cuenta que, salvo en la recta final, parecen disfrutar de los castigos. No voy a especificar quién ni por qué para evitar spoilers, pero os diré que a uno de ellos le obligan a llevar un collarín (similar a los que se llevan cuando se tienen accidentes) durante un periodo de tiempo más o menos prolongado y no hay quejas al respecto. Es más, el que no lleva al collarín parece verle atractivo a que su pareja lo tenga puesto. No es por nada, pero creo que lo lógico sería quejarse y estar muy incomodo/a por la dificultad que eso provoca para bañarse, dormir, etc. Pero no, el personaje en cuestión afronta bien el castigo.

La idea de la novela es original y podría haber dado mucho juego, pero la autora no le supo sacar partido. Si lo pienso, el problema principal son Jake y Alice. Sus personajes son planos, no transmiten ni amor ni miedo ni ningún tipo de emoción y dicen cosas que no concuerdan con sus actos o con sus pensamientos.

Además, en el caso de él, se quiere dar a entender que es el que más se rebela contra El Pacto, pero... ¿a qué llamamos exactamente rebelarse? Para mí eso sería indagar los entresijos de El Pacto e intentar formar equipo con Alice para desafiarlos, pero salvo quejas ocasionales, Jake no hace mucho más. Descuida su trabajo para investigarlos un poco y hasta eso es surrealista, ya que tiene dos socios que ni siquiera se extrañan de que no acuda a trabajar. Jake es psicólogo y de vez en cuando se muestran algunas de sus sesiones de terapia con adolescentes o parejas, pero es puro relleno porque no aporta nada a la trama principal. A esto hay que sumarle que pasa mucho tiempo ensalzando a Alice, pero no se ve que ella lo valore mucho. Asimismo, también se descubren pequeñas contradicciones de su personaje, pero no se llegan a aclarar.

En el caso de Alice, es abogada y, aunque se pase más tiempo en el despacho que en cualquier otro sitio, francamente creo que era una abogada horrible por el simple hecho de meterse en El Pacto sin leerse las condiciones. También se le da mucha importancia a su pasado como cantante, y eso, al igual que lo del trabajo de Jake, es relleno porque no afecta en nada a lo que ocurre en el presente. No se la llega a conocer tanto como a Jake y es muy ambigua, no llegué a tener claro qué pensaba exactamente.

¿El tema de El Pacto me resultó muy tenebroso? Pues no. Lo que se cuenta de esa secta/ organización/ sociedad o como queráis llamarla es inquietante, pero no se transmite bien por culpa de los personajes. Sé que me estoy explicando fatal, pero es que es una sensación rara: yo veía cruel lo que hacían, pero como no veía a los personajes aterrados, pues entonces leía lo que hacían con una ligera indiferencia. Había veces en las que me parecían unos psicópatas y otras en las que me parecían un grupo de matones a los que nadie había desafiado de verdad. Dejan claro que no hay escapatoria y, aunque eso es lo que más resaltan, Alice y Jake actúan siempre como si no se lo creyeran a pesar del acoso al que les someten.

En general, el ritmo de la historia es lento, pero en el último tercio hay más acción. Ahí ponen un poco más a los protagonistas al límite y el libro se vuelve ligeramente más adictivo. Una ventaja es que los capítulos son siempre muy cortos, así que al menos eso ayuda a tener la sensación de que se avanza más rápido.

El desenlace no me gustó. La autora deja a la interpretación de cada lector/a lo que ocurre tras una proposición bastante sorprendente (no porque no me la viera venir, sino porque realmente no tenía sentido). Personalmente, estoy casi convencida de que sucedió x cosa tras lo último que se contó, pero no niego que por la forma en la que se desarrolla cierta conversación y por pequeños detalles, podría haber pasado algo totalmente diferente. En Goodreads, en la ficha de cada libro, hay una sección para hacer preguntas, y en una de las de esta obra hay diversas teorías respecto al final. Unas son más alocadas que otras, pero no están nada mal argumentadas y me hicieron pensar que realmente hay varias alternativas de final. Es más, yo diría que deja una pequeña puerta abierta a una continuación.

No es una novela soporífera, pero tampoco es lo más de lo más. Como con cualquier libro, si os intriga, no dudéis en comparar opiniones y así podéis decidir mejor si os vale la pena darle una oportunidad.

Valoración del libro: 3/10 "Con una base prometedora, esta novela pierde muchos puntos por culpa de los protagonistas y de su forma de actuar. Son fríos y resulta inquietante que no se asusten más cuando son vigilados o castigados. Me faltó que se transmitiera mejor la amenaza que suponía El Pacto y que la autora no perdiera el tiempo con tanta información irrelevante. Lo mejor es la brevedad de los capítulos y el aumento de acción en la recta final".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.