Tocar las estrellas, Katie Khan

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: TOCAR LAS ESTRELLAS
TÍTULO ORIGINAL: HOLD BACK THE STARS
AUTORA: KATIE KHAN


«-Todo irá bien.
Mira a su alrededor, pero allí no hay nada: a la izquierda, el universo negro e infinito, y a la derecha, la Tierra suspendida en espléndido tecnicolor.»

A Carys y a Max, a la deriva en el espacio, solo les quedan noventa minutos de oxígeno. Sufrieron un accidente y ahora están cayendo al vacío mientras se aferran el uno al otro. No pueden evitar mirar atrás y reconocer que, aunque nunca tuvieron la sensación de encajar en el planeta que han abandonado y donde su amor está prohibido, nada les gustaría más que volver a casa. Dedicarán cada segundo a intentar sobrevivir. Porque han llegado demasiado lejos para perderse.

Pero... ¿qué ocurriría si, en el último momento, uno de los dos tuviera la posibilidad de salvarse?

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, esperaba otra cosa. Conocí este libro meses antes de su publicación en español, ya que vi algunas opinión en inglés y me enamoré de inmediato de la premisa de la historia, pero ahora que lo he leído, me ha parecido que no ha sido para tanto. 

Para empezar, el inicio es demasiado brusco. Carys y Max, los protagonistas, han quedado a la deriva en el espacio, están lejos de su nave y se tienen que enfrentar a un problema terrible: sus depósitos de oxígeno están dañados y solo les queda aire para 90 minutos. En esos instantes, es posible intuir que Carys y Max no son solo amigos o compañeros de misión, así que eso, en teoría, añade dramatismo a su situación, pero yo fui incapaz de sentirlo. Llamadme insensible, pero para yo sentir pena y un dolor inmenso por los personajes en la primera página, la autora debería tener una forma de escribir muy excepcional, cosa que para mí no tiene, así que me puse a reflexionar fríamente sobre lo que les pasaba a Carys y a Max, pero no conectaba con ellos.

Personalmente, considero que no hubiera estado mal conocer un poco más a los protagonistas antes de llegar a esa situación.

Después de esos primeros capítulos, la novela no se centra solo en el presente, sino que también nos cuenta mediante flashbacks el pasado de Carys y Max (cómo se conocieron, lo que surgió entre ambos, los problemas que tuvieron...).

Os tengo que ser sincera, me dormía con esos flashbacks, no porque no me importara lo que se contaba, sino porque para mí hay frialdad en la forma de narrar de Katie Khan.


Carys y Max parecen robots por lo poco que transmiten y no hay justificación para eso. Ellos viven en una especie de sociedad futurista que está mal presentada. Lo que yo entendí: el mundo que conocemos se ha ido al traste, varias naciones se pelearon, han quedado zonas deshabitadas, ahora no hay "países" sino Vaivodas y no se recomienda establecerse en ninguno, sino que cada ciertos años hay que rotar. Además, hay normas para emparejarse, para comunicarse, para divertirse, etc. Me quejo de esta sociedad porque no resulta creíble, es decir, se habla de Vaivodas y de Europia, pero luego te mencionan nombres de países como Estados Unidos. Australia, etc. ¿Para qué inventarse eso de "vaivodas" si luego vas a llamar a los sitios por su nombre?. Bueno, supongo que para dejar claro que no es la sociedad actual, pero sigo sin encontrarle demasiado sentido. Luego está lo de las "normas" que, vamos a ver, las cumplen porque les da la gana, porque no me pareció que hubiera nadie que les impidiera hacer lo contrario, así que no me cuadra la mentalidad que supuestamente tiene la gente. A todo esto le tenemos que añadir que en la sociedad se busca que todos sean felices y que experimenten para que no se frustren siendo jóvenes, así que eso hizo que me resultara aún más incomprensible la actitud de Carys y Max, porque no estaban oprimidos ni nada.

De las 330 páginas que tiene el libro, las 100 primeras se me hicieron eternas. Afortunadamente, luego empecé a notar que la historia comenzaba a remontar. No es que se convirtiera en la lectura del año, pero la trama ganó bastante agilidad y reconozco que me intrigaba saber qué iba a ser de Carys y Max.


A nivel general, la parte relativa al presente es la que más me gustaba. Los protagonistas intentan descubrir métodos para regresar a su nave y se sabe mantener la duda sobre si tendrán éxito o no. Además, me agradó que los detalles técnicos no resultaran incomprensibles y que fueran explicados de una manera clara y amena.

Respecto a los recuerdos del pasado, hay una mejoría notable en la forma de narrarlos a medida que se va avanzando en la lectura, de hecho, llegó un momento en el que incluso me dio cierta pena lo que tuvieron que pasar los protagonistas. Lamentablemente, a pesar de todo, seguí sin verles como dos enamorados, para mí eran personas que se tenían un ligero aprecio.

Y no es que vea mal que solo se tuvieran cariño, al contrario, lo vería genial si no fuera porque se intenta dar a entender que hay un amor especial entre ellos.

Hay romance, pero es muy sutil. Realmente tenía mucho potencial, pero faltó desarrollar más la relación de Carys y Max y dotarla de sentimiento.

Aprovecho también para decir que los personajes secundarios son prácticamente inexistentes. Desde mi punto de vista, esto no es un error, los protagonistas son los que son y otros personajes no tenían cabida. Hay uno que puede sorprender un poco y que podría haber aportado más, pero adiviné demasiado pronto el secreto que le rodeaba.

Y ahora voy a decir lo más original de esta novela: su tramo final.

Es inusual y muy original. Desde un principio, creo que es posible deducir que los protagonistas tienen 4 destinos posibles. No los especifico porque tal vez otros lectores no lo vean así y porque tampoco quiero que nadie me acuse de soltar spoilers. El caso es que la autora muestra 3, pero no son exactamente finales alternativos, es decir, son algo así, pero no son eso exactamente. No voy a decir cómo lo hace, pero primero quedé desorientada, luego me puse a elaborar las teorías más raras que os podáis imaginar y finalmente entendí lo que sucedía. En mi caso, nunca había visto nada similar en ningún otro libro.

En resumen: aunque no fue ni de lejos una lectura tan buena como yo pensaba que sería, consiguió acabar siendo entretenida y logró asombrarme con su desenlace.

Valoración del libro: 6/10 "Aunque me parecía una lectura más prometedora de lo que fue, tuvo algunos detalles positivos, entre los cuales destaca su original desenlace. Si los personajes no me hubieran resultado tan fríos, es posible que la historia me hubiera dejado una opinión más positiva, pero al menos me fue resultando cada vez más entretenida a medida que avanzaba".

Gracias a Edición Anticipada por el ejemplar

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.