El corazón de la banshee, Raquel de la Morena

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: EL CORAZÓN DE LA BANSHEE
AUTORA: RAQUEL DE LA MORENA


Dublín, 1817. Erin Galbraith es una joven de mente despierta y con sueños de independencia que vive en un mundo de hombres. Todo se complicará cuando, de repente, se ve obligada a llegar a un pacto con una banshee, una criatura sobrenatural que se aparece en las casas para anunciar con sus lloros y lamentos la inminente muerte de uno de sus moradores. Y es que, si Erin quiere salvar la vida a su hermano pequeño, deberá dejar atrás a todos los que ama y ella misma convertirse en una aprendiz de banshee. «Una vida por otra», según las exigencias de la Parca. La dublinesa tendrá que superar un periodo de prueba de un año y, si transcurrido ese tiempo no ha logrado aislar su corazón de cualquier tipo de amor, habrá fracasado y morirá.

En su primera misión en solitario, Erin viajará hasta la isla escocesa de Skye, donde conocerá a Declan O’Connor, un arrogante highlander que, como ella, esconde muchos secretos y por el que se sentirá atraída desde su primer encontronazo en los pasillos del castillo de Stormfield. ¿Logrará la irlandesa superar su prueba como aprendiz de banshee o terminará sucumbiendo a un amor que la condenaría sin remedio a una muerte segura? 

(Fuente: Libros de Seda Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Como sé que este libro es muy alabado, antes de empezar a comentarlo quiero poner un pequeño aviso: si alguien lo ama y se va a ofender por verme hablar negativamente de él, mejor que se ahorre leer esta reseña. Ojo, no digo que alguien que lo haya adorado no pueda darme su opinión, al contrario, me encantará comparar puntos de vista, pero por experiencia ya sé que las reseñas negativas pueden provocar reacciones poco agradables, así que me gustaría evitarlo. Desde el respeto, cualquier tipo de comentario es bienvenido. Además, mi opinión es una más, yo siempre soy partidaria de comparar varias. 

Cuando esta novela se publicó, recuerdo haber leído incontables opiniones positivas (las cuales he vuelto a leer para intentar entender qué es eso tan maravilloso que otras personas vieron en esta obra), así que aproveché una ocasión en la que la edición digital estuvo en kindle flash y lo compré muy baratito. Sin embargo, lo dejé de lado y no lo empecé hasta ahora, momento en el cual le propuse a Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", leerlo conjuntamente. Ella también le tenía interés, pero las dos nos hemos llevado un chasco tremendo (Carme, perdóname por ser un desastre proponiendo lecturas conjuntas xD). Podéis acceder a su reseña en Goodreads aquí. Vamos ya con el libro en sí...

¿Habéis leído la sinopsis? Para mí es una maravilla: romance, misterio, elementos sobrenaturales, drama... yo ya me veía suspirando de amor sin parar y con lágrimas en los ojos al acabar la lectura (no estoy siendo irónica, para mí una novela de este tipo sí o sí tiene que tener un final de los que no dejan indiferente). Pero no, nada eso, y lo peor es que la cosa fue mal desde la primera página

Tenemos como protagonista a Erin, un personaje con un potencial tremendo que está totalmente desperdiciado. Un día, al entrar en la habitación de su hermano, el cual está gravemente enfermo, se topa con una banshee. En teoría, no debería ser capaz de ver a la banshee, pero se nos cuenta una excusa que lo justifique y vemos cómo Erin se sacrifica para que su hermano sobreviva: será aprendiz de banshee durante un año y, si logra hacer lo que le piden, se acabará convirtiendo en una de ellas. Las banshees trabajan para la Muerte y se encargan de acompañar a las almas de los que fallecen hasta las puertas del más allá. No deben tener sentimientos y adquieren un estatus inmortal. Muy bien, espero que os guste esa descripción, ya que la novela no indaga prácticamente nada más en el asunto. 

El encuentro de Erin y la banshee no es más surrealista porque no se puede. Erin tiene un momento fan con la banshee, ya que resulta que la señora es historiadora y a Erin el tema le encanta, y da la impresión de que ver banshees es muy normal. Por un instante, casi hasta se me olvida que su hermano estaba moribundo en la misma habitación que ellas. 

No hay drama a la hora de aceptar el pacto y no vi un dolor desgarrador por parte de Erin por tener que abandonar a su familia. De hecho, apenas vuelve a mencionarlos. Finge su muerte y se larga para comenzar su aprendizaje. No os estoy haciendo spoiler, esto pasa en las primeras páginas. 

A pesar de lo poco que me convenció este inicio, yo no perdí la fe en la historia. Pensé que el tema de la banshee iría ganando peso en la trama y que el romance me enamoraría, pero pronto vi que estaba totalmente equivocada. 

- Tema banshee: como dije anteriormente, no se indaga ni en la figura de la banshee ni en su labor. Solo vemos a Erin en acción una vez, UNA SOLA VEZ en más de 300 páginas. Y lo que ella hace y nada y es lo mismo. Menos mal que la Muerte no tiene que pagarle por su trabajo, ya que sería un dinero malgastado. Es cierto que tras la "maravillosa" escena inicial hay un salto temporal de unos meses y, en teoría, en ese periodo no descrito, Erin se supone que aprende lo básico, pero como no se cuenta nada, pues yo como lectora no pude ver si a Erin le costaba adaptarse, cómo fue para ella acompañar por primera vez a una banshee a recoger un alma, los efectos que eso tenía en su día a día, etc. Si lo pienso, lo de ser banshee solo importa de cara al final, pero más que nada porque es el momento en el que el futuro de Erin debe esclarecerse y hay que ver si le importa más la inmortalidad o el amor (para mí, a lo largo de toda la novela, pesaba más lo de la inmortalidad, la vi más entusiasmada con eso que con otras cosas). De resto, lo de ser aprendiz de banshee no tiene ni la más mínima relevancia, es algo decorativo.

- Tema romance: Erin conoce a Declan cuando va a cumplir por primera vez una misión en solitario. Un familiar de él está señalado por la Muerte y ella debe ayudarlo a cruzar al más allá. Simulando que ha ido a escribir un libro, se aloja en casa de la familia de él (su mentora, que como mencioné es historiadora, es quien intercede para que nadie sospeche de Erin), y ahí empezarán sus problemas.

  • Yo con el primer encuentro: "uy, esto puede estar bien, aunque Erin es un poco tontita" (es un encuentro accidental y Erin lo confunde con alguien que claramente no puede ser él, pero encima te dice que necesitaba urgentemente un baño y que se le olvida por cruzarse con él. Imposible, totalmente imposible, si me pones la excusa del baño, no me puedes vender que al personaje se le olvidan sus necesidades fisiológicas gracias a un encuentro que de memorable no tiene nada).
  • Yo con las siguientes "conversaciones": "respira, Omaira, respira, la química tiene que surgir, estos dos no pueden estar discutiendo todo el bendito libro". Pues no, me equivocaba, las discusiones son un no parar. Erin va de doña Perfecta y Declan de chulito por el que tienes que suspirar, así que siempre se están desafiando (y no en modo "ohh, qué bonito, cuánta atracción"... más bien en modo "no pegamos ni con cola y somos incapaces de tener una conversación medianamente normal"). Los escasos gestos de cariño parecen forzados, ya que duran segundos. Es más, ni siquiera se pueden disfrutar con tranquilidad porque sí o sí se nota que va a pasar algo que cabreará a Erin o que hará que Declan quede mal. 
  • Yo tras la primera escena de pasión no descrita: "se acabó, no puedo soportar tanta estupidez... aunque, bueno, al menos esto no puede ir a peor.... ¿o sí?". Esta novela está clasificada como "clean romance" o "romance blanco" y eso supone que no se describen escenas eróticas. Yo con eso no tengo ni el más mínimo problema, no me importa leer una novela puramente erótica o una que no tenga ni una escena picante, me da lo mismo, todo depende de cómo el autor/a desarrolle el tema. Lo que no veo bien es que los protagonistas vayan a tener un momento clave y se prefiera describir a la protagonista como si... es que... a ver cómo lo digo... digamos que parecía que la mujer se iba a morir y que la autora ve bien ponerla a ella quejándose y a él actuando como un idiota y, en cambio, describir algo tierno previo a eso parece un pecado. Sé que no estoy siendo muy clara, pero fijo que pillaréis a qué me refiero. Si no, os lo digo aquí SPOILER Me refiero a la noche de bodas de Erin y Declan. Que casi sin ninguna previa ya veamos el drama de la sangre en el camisón de Erin y a ella pegando un grito lo vi brusco. Es como si Declan se le hubiera puesto directamente encima y hubiera ido directo al tema. Y me da igual que creyera que ella tenía experiencia, esa escena fue anticlímax total. FIN DEL SPOILER. Personalmente, considero que una novela no va a ser menos "clean" por poner una mísera escena de pasión. Además, ni siquiera hace falta que sea vulgar ni muy explícita, se puede ser sutil y eso es mejor que decir algo así como que "todo iba bien" y luego saltar directamente con el drama del momento. 
  • Yo el resto del libro: "venga, discutid otra vez, a ver de quién se va a poner celosa Erin ahora o qué nuevo malentendido se va a dar". Lo mío ya era pura resignación. Era como estar en el punto de partida. Erin y Declan se pasan toda la novela metidos en un bucle que parece no tener fin. Su historia está plagada de malos entendidos, de actitud infantiles por parte de los dos, de Erin queriendo emparejar a Declan con cualquiera, de Erin empeñada en que él amaba a una con la que ni hablaba, de Declan metido en líos de faldas sin sentido y dejándose querer más de la cuenta... en serio, los instantes de paz entre ambos son increíblemente breves y no los veía nunca verdaderamente compenetrados. Los personajes secundarios no son ni dignos de mención, ya que sirven especialmente para colaborar en las desavenencias entre Erin y Declan. Y mejor no hablo de un seudoromance con el que se estuvo mareando la perdiz en el último tramo solo para añadir relleno.
Una vez explicada mi postura sobre el tema banshee y el romance, también quiero destacar que choqué varias veces con el lenguaje. El uso de palabras como "fenecer" para querer decir que alguien se murió o "tálamo" para referirse a la cama... pues... ¿qué queréis que os diga? A mí eso me sobra. Yo entiendo que la historia está ambientada en el siglo XIX y que puede que la autora le quisiera dar un tono clásico al lenguaje, pero luego se usaban palabras modernas y entonces no le veía sentido a estar con esas florituras. 

Asimismo, también hay saltos temporales que impiden ver las consecuencias o efectos de determinados sucesos que son importantes. Creo que a veces las prisas no son buenas consejeras y aquí era como si hubiera un ansia exagerada por saltarse todo aquello que no afectara demasiado a lo que era el romance (pero que sí que era relevante en el asunto banshee).

Como ya parezco un ogro, creo que también es hora de decir que no todo es horrible. Vi un par de cosas buenas y por eso mi puntuación no es un 0:

1. Los últimos capítulos me parecieron más amenos. En esa parte, las prisas de la autora son un punto a favor para no regodearnos en dramas que se alarguen más de lo necesario. Además, el relleno era menor y se dieron un par de instantes trascendentales que me hicieron leer con más ganas.

2. Si los protagonistas me hubieran caído bien y me hubiera creído su amor, puede que incluso hubiera soltado alguna lágrima con lo que ocurrió en un momento decisivo del final. Me veía venir una supuesta gran revelación (Carme os puede confirmar que se lo dije), pero sí que me sorprendió un poco el rumbo que tomó ese asunto. 

3. Las leyendas. Se cuentan dos leyendas en la novela, una relacionada con el Diablo y otra con los selkies. La del Diablo era pasable, pero la de los selkies me encantó. 

Si no recuerdo mal, representaba apenas un 1% del libro, pero es que era preciosa y ahí sí que vi a la autora capaz de transmitir lo que era un gran amor. Esa leyenda me hizo sentir más que todo lo relacionado con Erin y Declan.


4. No me disgustó el desenlace, pero no sé yo si es una buena idea lo de la puerta que la autora dejó abierta para seguir narrando lo que le ocurría a dos personajes secundarios. No es que acabara hiper mega emocionada y aplaudiendo, pero creo que fue donde más toleré a los protagonistas. 

Yo os prometo que de verdad me siento un poco mal por hablar tan negativamente de una obra, pero he querido explicarme bien para que no se crea que le tuve manía y ya está. No es lo peor que he leído, pero me ha parecido increíble que una trama con tanto potencial haya quedado en nada

Valoración del libro: 2,5/10 "Una historia que lo tenía todo para ser perfecta y que se quedó en nada. La actitud infantil e ilógica de la protagonista me exasperó a lo largo de toda la novela y no vi creíble el romance. La pareja está casi todo el tiempo discutiendo y la compenetración entre ambos brilla por su ausencia. La lectura me resultó ligeramente más entretenida en la recta final, pero varios detalles siguieron sin convencerme".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.