El viaje más largo. Película (2015)

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: EL VIAJE MÁS LARGO
AÑO DE ESTRENO: 2015
Adaptación del libro: "El viaje más largo" de Nicholas Sparks. (Reseña aquí)

EL VIAJE MÁS LARGO se centra en el romance entre Luke, un antiguo campeón de rodeo que intenta volver a triunfar, y Sophia, una universitaria que está a punto de embarcarse en el sueño profesional de su vida, un trabajo en una prestigiosa galería de arte de Nueva York. Según van poniendo a prueba su amor con sus diferentes ideales y visiones de la vida , Sophia y Luke establecen una conexión inesperada con Ira, cuyas memorias de su amor vivido hace décadas con su maravillosa mujer inspirará profundamente a la joven pareja. Saltando generaciones e intercalando dos historias de amor, EL VIAJE MÁS LARGO explora los retos y las infinitas recompensas del amor duradero.

OPINIÓN PERSONAL (SIN SPOILERS)

Nunca suelo decir que no a ver una película romántica, aún menos si se trata de una adaptación de un libro de Nicholas Sparks, que es un autor que me encanta. "El viaje más largo" es una película que, sin tener en cuenta el libro, cumple bien la función de presentarnos y hacernos sentir atraídos por dos historias de amor (una del presente y otra del pasado), pero curiosamente, la que tendría que jugar el papel principal (la del presente) queda eclipsada totalmente por la otra pareja. A continuación, sin deciros ningún spoiler, os voy a comentar un poco sobre los protagonistas.

Pareja del presente: Luke y Sophia

Luke y Sophia son dos personas que aparentemente no tienen nada en común, ella es estudiante de arte y él es montador de toros profesional, pero un día se conocen por casualidad y surge algo especial entre ellos.

Los momentos relativos a cuando la pareja se conoce y sus primeros contactos están bien diseñados, pero luego todo empieza a cambiar. A raíz de un incidente al poco de empezar la película, conocerán a Ira, un anciano que entablará una especie de amistad con Sophia

En esos momentos, la película empieza a intercalar lo que va sucediendo en la actualidad con flashbacks del pasado en los que Ira le irá narrando poco a poco a Sophia su historia de amor. ¿Qué sucede aquí? Para mí por lo menos, la historia de Sophia y Luke pasa a estar casi en un segundo plano, el modo de desarrollarse su relación es algo rápido y en cierto modo también previsible, por lo que no generan un excesivo interés. Que no se me malinterprete, creo que su relación es bonita, pero no me enganchó tanto como la otra pareja.

La pareja del pasado: Ira y Ruth

¿Qué puedo decir? Para mí, fueron los protagonistas principales de la película. Si os fijáis en el póster, Luke y Sophia se llevan todo el protagonismo, pero teniendo en cuenta que lo referente a esta pareja supuso el 50% de la trama, creo que ellos también tendrían que haber formado parte del cartel que iba a promocionar la película.

A Ira le conocemos al poco de empezar la película, cuando tras un incidente encuentra a Sophia y a Luke. Es un hombre mayor que está entristecido porque añora a su esposa, y al conocer a Sophia, por una serie de circunstancias, empieza a contarle la historia de amor que ha marcado su vida. La historia de él y Ruth es preciosa y muy realista, fueron una pareja que se enamoraron casi que a primera vista, pero en su relación no todo fueron cosas buenas. La vida les concedió alegrías, pero también les puso múltiples pruebas que hicieron tambalear su relación y, a no ser que hayas leído el libro, hay momentos en que te surge la duda de cómo lograrán superarlas

En general, es una película que no está mal, aunque hay algunos momentos en que la trama se ralentiza un poco. De las cosas que más me gustaron, además de la relación de Ira y Ruth, fueron los momentos donde Luke realizaba las competiciones de monta de toros. Yo no sabía casi nada de este mundo (aparte de lo que leí en el libro), pero la película te explica bien cómo funcionan estas competiciones, el riesgo que sufren los jinetes, la presión de conseguir buenas puntuaciones, etc. Además, las imágenes son increíbles y te hacen desear vivir en directo alguna competición de este tipo. Otro tema fundamental es el arte, ya que dos de los protagonistas sienten autentica adoración por esto. Reconozco que yo no soy muy fan de ver cuadros, pero me gusta el modo de enfocarlo que tienen en la historia: a veces lo importante no es la obra en sí, sino lo que esa obra significa para alguien.

Respecto al parecido con el libro, yo diría que es de un 50%, ya que desde el principio hay un cambio muy importante que elimina una parte de la trama que fue de las más relevantes en el libro (reseña aquí). Luego hay otra serie de cambios, unos mejoran un poco la historia y otros la empeoran.  A continuación, os describiré los más importantes.

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA.- ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUIERES SABERLAS: NO LEAS LA PARTE EN LETRAS MARRONES. SI QUIERES SABERLAS: SIGUE LEYENDO.

Voy a señalar las que para mí fueron las diferencias más relevantes, si alguien quiere añadir alguna otra, que lo diga en un comentario, la comprobaré y si es correcta, la añadiré mencionando el nombre del usuario que la propuso.

Cambio inicial que altera toda la trama: modo en que Sophia y Luke conocen a Ira

En el libro, conocemos a Ira al principio, acaba de sufrir un accidente de coche y como ha sido en una zona apartada y su coche se ha salido de la carretera, teme que nadie le encuentre. Debido a los daños que ha sufrido en el accidente y a su frágil estado de salud, pronto empieza a perder ligeramente la consciencia y sucede algo muy extraño: empieza a ver sentada a su lado a Ruth, su esposa fallecida. Durante varios días, hasta ser encontrado por Luke y Sophia, Ira permanecerá en ese coche y junto a Ruth rememorará todo lo que ha sido su vida. En la película, esto no sucede, Luke y Sophia encuentran a Ira pocos momentos después de que suceda el accidente, nunca vemos ningún tipo de visión de Ruth en la actualidad.

En el libro, Sophia y Luke solo comparten con Ira un pequeño momento en el hospital, en el que Ira le pide a Sophia que por un momento finja ser Ruth y lea una carta que él le escribió. Sophia lo hace y después de esto se va del hospital. No vuelven a saber nada de Ira hasta que Sophia se interesa por una subasta de arte y se entera que las obras a subastar eran de Ira, que falleció el día después de ser encontrado. Todo esto pasa en las últimas páginas del libro. En la película, Sophia decide quedarse con Ira en el hospital. Cuando él despierta, ella le devuelve una caja que había junto a él en el coche, son cartas a Ruth. Sophia, viendo que Ira no puede leerlas por sus problemas de visión, decide empezar a leérselas y así, durante toda la película, ambos irán forjando una amistad mientras Sophia va descubriendo toda la historia de Ira y Ruth.

Mi opinión sobre estos cambios: No voy a negar que me sorprendió bastante ver como Ira era encontrado al principio de la película, pero creo que la intención de los responsables de la película era que la historia de Ira tuviera un significado real para Sophia, es decir, en el libro ella se emocionó con la carta pero, a pesar de todo, Ira era un desconocido para ella, mientras que en la película, al tener una amistad con él, se ve una conexión más especial entre estos dos personajes. Y lo de que Ira no vea a Ruth y pasé tantos días en el coche, pues diría que quisieron eliminar la parte "sobrenatural" del libro, pero no voy a negar que si que me hubiera gustado ver a Ira viendo a Ruth junto a él recordando su vida. Aún así, no me acaba de disgustar los cambios de la película, porque conservaron la parte emotiva y reforzaron lazos entre los personajes de Ira y Sophia.

Personaje de Brian (solo existe en el libro)

En el libro, Sophia tiene un ex-novio, Brian, que es un poco pesado porque no acepta que la relación se acabó. Sophia conoce a Luke cuando Brian, borracho, se pone un poco violento después de un rodeo al que ella ha asistido y Luke la defiende. Leemos sobre él un par de veces más cuando parece que su presencia puede ser una amenaza para Luke. Además, Brian llega a tener una relación con Marcia, lo que enemista a Sophia con su amiga. En la película, este personaje no existe, no se menciona a ningún ex-novio.

Mi opinión sobre este cambio: Teniendo en cuenta que en las películas siempre hay que quitar algunas cosas del libro, veo lógico que este sea uno de los cambios. Brian no aportaba casi nada y no creo que fuera excesivamente relevante en la película, solo habría servido para una trama secundaria que hubiera estado de relleno y no habría resultado interesante, sobre todo teniendo en cuenta lo rápido que se desarrolló la relación de Sophia y Luke en la película.

Comienzo de la relación de Sophia y Luke

En el libro, Sophia y Luke se conocen después de un torneo cuando él la defiende de Brian. Pasan varias horas hablando y a partir de ahí, empiezan a tener más citas y a conocerse a fondo. Su relación es continua hasta casi el final, cuando Sophia descubre lo peligroso que es para Luke seguir en competiciones de toros. En la película, Sophia conoce a Luke cuando en el torneo, a él se le cae el sombrero y ella lo coge, entonces él se lo regala. Luego vuelven a verse, pero solo se intercambian los teléfonos, no hay conversación. Quedan para una primera cita y como ella le dice que tiene planes de irse a Nueva York, él decide distanciarse. Aquí es cuando encuentran a Ira y Luke deja a Sophia sola en el hospital con él.

Mi opinión sobre este cambio: No me gustó mucho este cambio, Sophia y Luke se atraen por "mirarse" y yo creo que hubiera sido más bonito que hubieran mostrado un pequeño diálogo entre ellos, me pareció más realista el libro. Luego la primera cita fue bonita, pero cuando ella menciona sus planes, a él solo le falta salir corriendo, yo creo que si alguien te gusta y encima estás en la fase de conocerle, no actúas tan drásticamente y lo de él marcharse del hospital...podía haber sido un poco más caballeroso

Cambios respecto a la relación de Ira y Ruth

--> En el libro, él se queda estéril cuando tras un accidente en la guerra, sufre paperas y fiebres muy altas. En la película, queda estéril tras un disparo.
--> En el libro, tras volver de la guerra, Ira se mantiene alejado de Ruth, pero luego, por la insistencia de ella, empiezan a tener citas otra vez y finalmente, en una excursión a la playa se reconcilian. En la película, Ira también se mantiene alejado de Ruth, pero cuando ella le busca, él le cuenta la verdad y después de pensarlo un poco ella va a donde él trabaja y tienen un arrebato de pasión y se reconcilian.
--> En el libro, Ruth jamás se plantea abandonar a Ira, pasan una época difícil en su matrimonio pero la superan. En la película, Ruth abandona a Ira después de varios años casados cuando el tema de no tener hijos le hace mucho daño. Ira queda destrozado, pero finalmente Ruth vuelve porque no puede estar sin él.

Mi opinión sobre estos cambios: No me molestaron mucho, enfocaron un poco diferente la historia pero conservaron la esencia, lo que más me impactó fue lo del abandono de Ruth, pero creo que fue para añadir más dramatismo y, en todo caso, creo que lo supieron mostrar de un modo que no destrozara su historia

Cambios respecto a la relación de Sophia y Luke

Aparte de los mencionados sobre cuando se conocieron, lo que sucedió en la película es que resumieron bastante como fue su relación. No se mencionan las escapadas que estos personajes hicieron en el libro, a Luke conociendo a los padres de Sophia o lo estrecha que se vuelve la relación de Sophia con la madre de Luke al descubrir lo que los torneos pueden causarle la muerte. Es más, en la película no hay tanto dramatismo con el tema de que él tiene una lesión muy grave, si es cierto que se habla del peligro pero en el libro, incluso el accidente que lo alejó de los torneos fue más grave.

Yo creo que todos estos cambios hicieron que la relación de Sophia y Luke no fueran tan profunda como en el libro, aunque no niego que en la película los actores lograron transmitir mucha química en sus escenas juntos. Lo más llamativo, y fue como un enfrentamiento entre sus mundos, fue cuando Luke fue a una exposición de arte por petición de Sophia y de una manera muy clara dice que él no considera que aquello tenga nada de interesante, lo que provoca una pelea entre ambos, cosa que no sucede en el libro.

Final

En el libro, Luke y Sophia van por casualidad a la subasta de las obras que eran de Ira y Ruth, se enteran por los periodicos de que era de él y por eso, Luke le compra a Sophia el cuadro de Ruth y hereda todo la colección debido a la clausula secreta que Ira había estipulado. Después de esto, ellos venden la mayoría de las obras y con lo que cobran, pagan las deudas del rancho de Luke y su madre y se toman con más tranquilidad su futuro. En la película, debido a la amistad tan estrecha que llegó a unir a Sophia y a Ira, ella es informada de su muerte y se le cuenta lo de la subasta y que Ira deseaba que ella fuera. Luke recibe una invitación para asistir, en esos momentos él y Sophia habían roto, pero tras un último torneo, él decide asistir y Sophia se da cuenta de que él está allí cuando compra el retrato de Ruth, ya que cree que es importante para ella y quiere pedirle perdón por no darse cuenta antes de que lo que más quería era estar con ella. Lo que sucede con la colección en esa subasta es lo mismo que en el libro, pero en la película, Luke y Sophia no venden las obras, sino que abren un museo dedicado a Ira y Ruth Levinson

Mi opinión: Me gustó ver el homenaje final de abrir el museo dedicado a Ira y Ruth, creo que fue algo más emotivo que en el libro, ya que aunque allí entendí que tenían deudas que pagar, no se vio mucho interés por la obra en sí, en cambio en la película, gracias a estrechar la relación de Ira y Sophia, se ve como ella entiende mejor el significado de esas obras para él

----------------------- FIN DE SPOILERS--------------------

Valoración de la película: 7,5/10 "Una buena película del género romántico que no sabe sacar el máximo provecho a la pareja principal y es la secundaria quien crea una trama más interesante".

Grado de parecido al libro: 5/10 "Con un comienzo que ya elimina gran parte de la base del libro, sabe utilizar este cambio para potenciar más la relación entre ciertos personajes y conmover más al espectador. Otros cambios han restado credibilidad a ciertas partes de la trama"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out