Flashforward, Robert J. Sawyer

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: FLASHFORWARD
AUTOR: ROBERT J. SAWYER

Durante un par de minutos la conciencia de toda la raza humana se desvanece y es proyectada hacia el futuro. Así empieza la novela en la que se ha basado Flashforward, la serie de televisión del momento en todo el mundo.

Mientras la humanidad debe restañar los catastróficos efectos inmediatos, las implicaciones más serias tardan algo más en aparecer. Aquellos que no recibieron visiones del porvenir tratan de descubrir cuál es la cusa. Otros buscan ya (o tratan de evitar conocer) a sus futuros amantes, o investigan su propio asesinato...

A medida que las verdaderas consecuencias de lo sucedo comienzan a hacerse claras, todos quieren un destello del futuro, una oportunidad para saltar y ser testigo de su éxito.. O para aprender a evitar sus errores.


OPINIÓN PERSONAL

No os imagináis la de tiempo que pasé buscando un ejemplar de este libro. Hace varios años vi la serie que hicieron inspirada en él y, aunque realmente no triunfó tanto como se esperaba, a mí me encantó. Desde entonces quería leerlo, pero la editorial (La Factoría de Ideas) quebró en 2015 y no era fácil conseguirlo. En digital sí que está a la venta, pero hay historias de las que quiero (o me empeño/me encapricho) tener una edición en físico y ésta es una de ellas. Imaginad mi sorpresa cuando hace unos meses fui a un centro comercial y vi que habían puesto a 3€ muchos títulos de esa editorial (me imagino que no podían devolverlos o que estaban guardados en almacenes y se prefirió venderlos a bajo precio en vez de destruirlos). Cuando vi que entre ellos estaba el de "Flashforward", me dio un subidón de alegría y me lancé a coger un ejemplar a toda prisa (cuando me topo con un libro que llevo buscando mucho tiempo, es como si creyera que de repente aparecerá alguien y me lo quitará xD). Lo sé, seguramente os aburro con mi momento anécdota, pero me suele gustar contar por qué leo un libro y cómo lo conseguí si su búsqueda fue un reto para mí. Dicho esto, os diré que la espera valió la pena, ya que "Flashforward" me ha encantado. Solo hay un par de detalles por los que le restaré puntuación, pero he disfrutado muchísimo de la lectura.

21 de abril de 2009: ésa es la fecha en la que arranca la historia, ya que un experimento realizado ese día provocará que la humanidad comience a preocuparse más por el futuro que por el presente. En el edificio del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) van a realizar un ensayo para encontrar el bosón de Higgs, una partícula que se cree que origina la masa de las partículas (no me pidáis explicaciones detalladas porque la física no es mi fuerte y porque tampoco es imprescindible saber mucho más). Nunca se había hecho algo similar y para Lloyd y Theo, dos investigadores del CERN, iba a ser un antes y un después en su carrera... Y vaya que si lo fue: justo cuando todo se pone en marcha, Lloyd se ve sumergido en una especie de visión en la que está en la cama con una mujer que no es su novia. Además, durante un instante, consigue verse en un espejo y se asombra al ver que parece un anciano... Cuando vuelve en sí, ve que todos los que le rodean también parecen estar despertando de un sueño. Pero eso no es nada al lado de lo que descubrirá poco después: absolutamente todos los humanos han sufrido ese desmayo y, según los primeros indicios, lo que cada uno ha visto es su propio futuro. Y no un futuro cualquiera, sino lo que ocurrirá un día concreto dentro de 21 años.

Este comienzo es espectacular. De por sí, a mí la premisa me parece fascinante. El hecho de que se plantee un desmayo colectivo de unos 2 minutos de duración que te muestre el futuro es alucinante, no solo por lo original que resulta, sino porque desde el principio el autor ya te hace pensar en las consecuencias de un fenómeno así. Dejando de lado lo de ver el futuro... ¿os imagináis el desastre que supone que toda la humanidad pierda el conocimiento sin previo aviso? Los medios de transporte dejan de tener alguien al mando y, por tanto, habrán incontables accidentes. Las personas que están cerca de algún tipo de mobiliario pueden golpearse con él al desmayarse y sufrir lesiones mortales. Gente que está en una mesa de operaciones dejará de recibir atención y morirá...

Me encantó cómo el autor va mostrando y mencionando todos los incidentes que el desmayo ocasiona y las consecuencias que eso provoca en el comportamiento de la sociedad. Asimismo, y lo vi muy curioso, se ve hasta cómo determinadas empresas aumentan sus beneficios y cómo otras caen en desgracia. Es digno de alabar cómo el autor no deja cabos sueltos y sabe abarcar situaciones muy variadas que se van dando a raíz del desmayo.

Como dije, hay dos protagonistas principales: Theo y Lloyd. Theo tiene 27 años y su personaje está especialmente enfocado en resolver una investigación: la de su propia muerte. Theo es uno de los muchos ciudadanos que dicen no haber tenido ninguna visión durante el desmayo, así que él quiere demostrar que eso no significa que vaya a estar muerto, tal vez el fenómeno simplemente le hizo perder el conocimiento y no le afectó del todo, pero poco a poco se va viendo que no es así. Además, algunas personas afirman haberle visto en sus visiones... solo que no es del modo en el que a él le gustaría... Y ahí lo dejo. Todo lo relacionado con este personaje tiene un tono de thriller y es fácil sentir su ansiedad y querer descubrir qué le ocurrió exactamente.

En cuanto a Lloyd, él tiene 45 años y teóricamente es muy feliz con Michiko. Trabajan juntos y planean casarse en un futuro cercano, pero la visión desmorona sus vidas. Él se ve con una mujer que no es ella y a la que no conoce, pero sabe que esa mujer será su futura esposa. La visión de Michiko tardaremos más en descubrirla debido a que el desmayo provoca la muerte de alguien muy cercano a ella, así que hay que esperar para poder preguntarle. Eso sí, lo que Michiko ve solo sirve para generar más confusión en su relación con Lloyd. Con Lloyd nos embarcaremos en la búsqueda de la verdad y en la interpretación de las visiones... ¿muestran realmente el futuro? Y si es así... ¿se puede cambiar lo que se ha visto? ¿merece la pena continuar con una relación que supuestamente fracasará?

A medida que vamos avanzando en la lectura, vamos descubriendo los efectos que las visiones han tenido en otros personajes secundarios. Algunos de ellos apenas salen durante un par de páginas, pero todos dan que pensar. ¿Qué pasa con los que han visto algo que no les ha gustado? ¿qué pasa con aquéllos que vieron que sus sueños no se cumplirían? Pero no todo es negativo, también habrá gente que se llenará de esperanza gracias a lo que ha visto... ¿es correcto que cambien sus planes porque sus visiones parece indicar que solo así serán muy felices?.

Analizar el fenómeno y descubrir su verdadero origen es importante, pero creo que la novela está más enfocada en hacernos reflexionar sobre nuestros deseos y sobre los motivos por los que a veces tomamos determinadas decisiones. Y no solo eso, también logra que te plantees si un futuro incierto es mejor que saber con seguridad qué es lo que nos depara el destino. Lo mejor de todo es que logra hacerlo sin llegar a convertirse en un libro filosófico ni nada que se le parezca. Nos encontramos ante una historia de ficción que tiene toques dramáticos, de thriller y de reflexión.

La narración es muy amena el 90% del tiempo. El 10% restante es la razón por la cual voy a restarle puntuación. A continuación, os detallo mejor los dos motivos por los que haré tal cosa:

1. La parte de física. Yo doy por hecho que el autor es experto en esa materia, pero se olvida que no todos los lectores lo somos. Cuando yo me encontraba con frases del tipo "para que una estrella se colapse en una estrella de neutrones, todos los electrones deben combinarse con protones para formar neutrones", mi cerebro se colapsaba.

Llamadme inculta sí queréis, pero es que yo estos temas no los domino y tenía que releer los párrafos para intentar entenderlos un poco. No era algo frecuente, pero cuando por casualidad había dos o tres páginas de golpe de este estilo, pues no entendía por qué el autor de repente usaba este tono tan técnico y complejo.


2. El desenlaceMe encantó en algunos aspectos y me decepcionó en otros. Más o menos a la mitad, los personajes deben plantearse si están dispuestos a asumir cierto riesgo y la lectura se vuelve incluso más adictiva de lo que ya era. Quedé conforme con cómo se desarrollaron los acontecimientos, pero hay un detalle relacionado con Lloyd que a mí me pareció surrealista. Es más, para poner eso, no sé si era mejor no haber puesto nada. Digamos que la narración se enrolló con algo muy futurista y fuera de lugar, aunque luego sí que vi genial lo que hizo el personaje. Me encantaría entrar en detalles, pero eso ya sería contar el final.

Poco más puedo decir, lo positivo prevalece sobre lo negativo en este libro, así que os animaría a que le dierais una oportunidad si tenéis ocasión. Sin ser perfecto, es de los que no se olvidan fácilmente.

Adaptación

La serie inspirada en esta obra fue estrenada en 2009. Constó de un total de 22 episodios, ya que fue cancelada tras la emisión de la primera temporada.

A pesar de los años que hace que la vi, sí que he notado que es MUY diferente al libro.


Para empezar, ahí el protagonista era un policía y no los científicos. Otro cambio muy destacable es que, en la serie, el desmayo le muestra a la gente una visión de lo que ocurrirá dentro de 6 meses, mientras que en el libro les muestra el futuro dentro de 21 años.

El final recuerdo que era muy abierto y SÍ O SÍ tenía que haber habido una 2º temporada, aunque fuera cortita, para resolver todas las tramas que quedaron abiertas. En todo caso, sí que sé que, más allá de eso, no tuve quejas. Fue una de esas series que realmente me atraparon y no me importaría volver a verla. Si alguien la vio, me encantaría conocer su opinión :)

Valoración del libro: 8,5/10 "Una historia original y trepidante que plantea diversas reflexiones sobre las consecuencias que podría tener que supiéramos nuestro futuro. Mi principal queja es que hay pequeñas explicaciones sobre física que creo que deberían haber sido realizadas de un modo más ameno o comprensible. De resto, este libro es adictivo y logra ir dando varias sorpresas. Tras acabarlo, seguro que os quedaréis un rato pensando en si realmente valdría la pena saber qué os ocurrirá dentro de unos años. Robert J. Sawyer juega muy bien con este tema y gracias a eso la novela logra dejar huella. Sin duda, una lectura casi perfecta".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.