Heridas abiertas, Gillian Flynn

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: HERIDAS ABIERTAS
TÍTULO ORIGINAL: SHARP OBJECTS
AUTORA: GILLIAN FLYNN

Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico en el que trabaja. 

Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió en plena adolescencia; pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos.

Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, desafiando las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda.

(Fuente: Me gusta leer Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

A pesar de lo mucho que adoré "Perdida", no sé por qué no me había lanzado a leer este libro. Llevaba ya un par de años en mi estantería, pero tras una mala racha de lecturas, decidí que sí o sí necesitaba una historia que me atrapara, así que decidí confiar en una autora que ya había logrado sorprenderme en el pasado. Finalmente, me alegra decir que elegí bien, ya que aunque "Heridas abiertas" no me ha parecido una novela perfecta, ha logrado mantener mi interés en todo momento. Antes de empezar a dar bien mi opinión, quiero avisar de algo...

Momento queja de la sinopsis: doy por hecho que la mayoría leéis las sinopsis, así que ya os aviso que se os pondrán caras raras al ver que un dato que se dice en ella no se descubre hasta que vamos por la página 83. Si no habéis leído la sinopsis y vais a leer el libro, seguid ignorándola. No es que sea el spoiler del año, pero sí que te hace desconfiar más del modo de actuar de alguien. Y ya aclaro que no es culpa de la editorial española, he comprobado que la edición original en inglés también menciona ese dato. Dicho esto, ahora sí comienzo a opinar de la novela en sí...

Tenemos como protagonista a Camille, una periodista que recibe el encargo de volver a Wind Gap, su pueblo natal, para cubrir la desaparición de una niña y ver si el asunto está relacionado con el asesinato de otra hace unos meses.

Desde el principio se nota que a Camille no le hace ninguna gracia regresar al pueblo y reencontrarse allí con Adora (su madre), Amma (su hermanastra de 13 años) y Alan (su padrastro). así que veremos cómo la investigación y la relación con su familia provocarán que se vayan despertando en su interior antiguos demonios y obsesiones que ya creía haber superado... ¿hay un asesino en serie en el pueblo? ¿qué es exactamente lo que atormenta a Camille?... esas y otras preguntas harán que la lectura sea cada vez más adictiva.

Las primeras páginas no son precisamente trepidantes. Hasta que la familia de Camille entró en escena, ni siquiera me importaban demasiado los problemas que tenía con ellos. Además, no sé por qué, no sentía que Camille fuera a interesarse de verdad por lo de las niñas. La lectura de los primeros capítulos no me aburría, pero tampoco me resultaba apasionante. Tras las primeras conversaciones de Camille con gente del pueblo y la llegada a su casa, mi interés comenzó a aumentar de forma notable.

Lo que más llamó mi atención es que en Wind Gap no hay ni una persona normal. Absolutamente todos los habitantes de ese lugar tienen algo inquietante. Su forma de no querer responder a ciertas preguntas, las actitudes falsas, la sensación de que todos comparten secretos, el ambiente agobiante... todo está tan bien descrito que queda clara la maestría de la autora a la hora de crear personajes perturbadores. Ni uno causa indiferencia y es inevitable estar alerta ante cada palabra o gesto que tienen.

Camille no es tampoco una protagonista normal y corriente. Parece atormentada por el pasado y descubrir sus secretos también genera interés. Lo bueno es que a mí nunca me dio la impresión que eso relegara el tema del misterio de las niñas, la autora equilibra bien ambas tramas y las sabe fusionar cuando es necesario. Además, su relación con su madre es muy peculiar y sus escenas están cargadas de tensión. Y cuando entra en juego Amma, ahí ya el asunto se vuelve aún más raro. Debido a la diferencia de edad (más de 15 años), Camille y Amma nunca han tenido una relación estrecha, y más si tenemos en cuenta que Camille contacta muy poco con su familia, así que son unas desconocidas la una para la otra. Amma no tiene el comportamiento de una niña de 13 años, parece mucho más lanzada en determinadas ocasiones y más infantil en otras, pero fastidiar a los demás y tener rabietas es lo que más la caracteriza. Cuando Camille se centraba en las niñas, yo quería saber más sobre lo que ocurría en su casa, y cuando estaba en su casa, yo quería ahondar más en lo de las niñas, así que claramente la autora me tenía intrigada por todos lados.

No esperéis sutilezas, Gillian Flynn no tiene pudor si de repente tiene que hacer algún comentario relacionado con temas sexuales o con denuncias sociales. Lo mejor es que nada queda fuera de lugar y todo tiene algún sentido de cara a entender mejor la naturaleza oscura de los personajes. Cuando digo lo de denuncia social, me refiero a que se tocan asuntos como el papel que tiene la mujer en la sociedad, la necesidad de fingir para tener la apariencia perfecta o incluso el maltrato animal.

Si no le doy la máxima puntuación al libro es porque creo que se le podría haber sacado más provecho a la investigación policial. Lo que se cuenta está bien, pero no hubiera venido mal ver a unos policías que presionaran más a los testigos y posibles implicados. Hay un policía que no es del pueblo que es el que más relevancia tiene y, si os soy sincera, me intrigaba más por el tonteo que tenía con Camille que su papel como investigador. Y no, no esperéis un romance edulcorado ni nada que se le parezca. Yo me intuía cómo terminaría todo entre ambos, pero eso no me impedía tener interés por ellos.

Asimismo, también me vi venir parte de la resolución de los misterios principales. La autora va dando pequeñas pistas para que sospeches de determinados testimonios o de sucesos aparentemente resueltos. En muchos sentidos, nos da la llave para que hagamos nuestras propias conjeturas y descubramos antes de tiempo parte de la verdad.

Recalco lo de "parte" porque sí que me pilló por sorpresa un giro que hubo en las últimas páginas. Me sentía ligeramente desanimada porque la autora no hubiera hecho una revelación más potente, así que me encantó ese golpe final.


Sinceramente, os animo a no investigar en exceso la trama, ya que eso podría llevaros a saber más de la cuenta en caso de darle una oportunidad a esta novela. Dado que los descubrimientos inesperados son los justos y que el gran punto fuera de la historia es el tono oscuro que predomina en la narración, considero que spoilearos es lo peor que os puede pasar.

Puede que esta obra no sea lo más impactante con lo que os podáis topar, pero logra dejar cierta huella y, por lo menos en mi caso, sé que seguiré leyendo más cosas de esta autora. Dudo que pueda volver a dejarme tan maravillada como con "Perdida", pero me gusta su estilo escribiendo y solo por puedo perdonar que no siempre me sorprenda por igual.

Adaptación

Estrenada en 2018, cuenta con 8 episodios y tiene a Amy Adams como actriz principal.

No la he visto, pero la estuve comentando con una amiga que sí que la vio y parece que es bastante similar al libro en lo principal. Ella no leyó el libro y, por lo que me ha dicho, el único problema es que hay pequeños detalles que no parecen quedar del todo claros para aquellas personas que no han leído la novela.

Si alguien la ha visto y quiere dar su opinión, que no dude en dejar un comentario :)

Valoración  del libro: 8/10 "Una novela cuya narración oscura atrapa y en la que cada página va siendo mejor que la anterior. Con un comienzo no demasiado potente, la autora va logrando que nos vayamos sumergiendo poco a poco en la historia y que miremos con desconfianza a todos los personajes. Hay cosas que se pueden intuir, pero otras no tanto. Lo mejor es que hasta el último segundo se dan pequeños giros en la trama".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.