Intervención mortal, Leonard Goldberg

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: INTERVENCIÓN MORTAL
TÍTULO ORIGINAL: DEADLY HARVEST
SAGA JOANNA BLALOCK #4
AUTOR: LEONARD GOLDBERG


Kate, la hermana de la doctora Joanna Blalock, contrae un terrible y misterioso virus en Guatemala. 

La única solución parece ser un trasplante de hígado, por lo que Joanna recurre a una organización privada especializada en conseguir órganos para casos de urgencia. 

Sin embargo, sus inmaculadas instalaciones, las altas tarifas que perciben por sus servicios y el aire de hipocrática profesionalidad que se respira en sus pasillos y oficinas no se corresponden con los tenebrosos métodos que aplican para obtener los órganos. 

Joanna y Jake, una vez más, se ven obligados a emprender una arriesgadísima investigación.



OPINIÓN PERSONAL

CONSEJO: NO LEÁIS LA SINOPSIS. Es como un gran spoiler, menciona cosas que no ocurren hasta que la historia ha avanzado bastante. No me estropeó la lectura haberla leído, pero sí que me desesperaba un poco conocer detalles que parecía que no iban a ocurrir nunca. Dicho esto, la decisión de leerla queda en vuestras manos. Y ahora, empieza la reseña...

Jamás pensé que este libro pudiera atraparme tanto. Para tener más espacio en mis estanterías (no me preguntéis cómo, pero están casi al límite), estoy intentando leer aquellos libros que creo que no me entusiasmarán demasiado para donarlos a la biblioteca o llevarlos a un punto de intercambio que hay en mi ciudad. Éste tenía varias papeletas para irse porque pensaba que sería una historia del montón, pero ha logrado sorprenderme y resultarme adictivo, así que no pienso desprenderme de él. 

Cuando comencé la lectura, al ir a añadirla a mi perfil de Goodreads, vi que ésta era la 4º parte de una saga protagonizada por la doctora Joanna Blalock, una patóloga forense que combina su trabajo en el hospital con colaboraciones policiales. Al descubrir esto, temí que se nombraran cosas que yo no entendiera por no haber leído los libros anteriores, pero no fue así. Esta novela se puede leer de forma independiente, el caso que se investiga empieza de cero y se cierra totalmente al final. Además, se hace una buena presentación de todos los personajes. 

El prólogo nos sitúa en agosto de 1986 y vemos a un hombre que parece estar a punto de atacar a unos médicos. De forma inesperada, el que resulta atacado es él y entonces damos un salto a enero de 1996, que es el momento en el que arranca de verdad la historia.

Tras unas lluvias y varios deslizamientos de tierra, un esqueleto ha sido encontrado al pie de un barranco. Como no tiene nada que le identifique, el teniente Jake Sinclair decide pedirle ayuda a Joanna para encontrar pistas que sirvan para esclarecer la identidad del hombre y las causas exactas de su muerte. Solo así podrán comenzar a buscar al posible asesino. 

El asunto del esqueleto es uno de los 3 que centran la atención. Los otros dos son el asesinato de un millonario llamado William Arthur y los graves problemas de salud que está afrontando Kate, la hermana de Joanna. 

Según ocurre lo de William, sabemos quién está detrás de su muerte, la cuestión es si la policía lo descubrirá. Su parte parece la más previsible, pero pronto se irá viendo que el tema es más complejo de lo que parece y queda claro que, de algún modo, los 3 pilares fundamentales de la trama van a tener que unirse.

Uno de los principales puntos fuertes de la novela es que no es fácil adivinar cómo se irá descubriendo el nexo común de los 3 casos, e incluso cuando se desvelan todas las incógnitas, hay ciertas revelaciones que me parece que no se podían intuir.

Cuando crees que ya lo sabes todo, el autor da pequeños giros que cambian el rumbo de los acontecimientos y te hacen engancharte todavía más a la historia.

Como protagonista principal, Joanna es un personaje bastante potente. Es buena en su trabajo, pero no infalible al 100% y eso la hace realista.

Se ve cómo maneja lo mejor que puede diversos problemas que van surgiendo y que no puede eludir a pesar de la gravedad de su hermana, siempre evitando quejarse y buscando soluciones de la manera más racional posible a pesar del miedo.

Kate realmente está al borde de la muerte tras contraer una enfermedad en un viaje y Joanna está desesperada por lograr una cura para ella. A medida que se va analizando opciones, reflexionará sobre a qué está dispuesta a renunciar y lo que implica cada decisión.

Leonard Goldberg ha trabajado en el campo de la medicina y considero que esto se nota cuando Joanna y otros personajes dan explicaciones sobre temas forenses. Dichas explicaciones son expuestas de un modo claro e interesante, lo que provoca que puedas implicarte mejor en la investigación.

Aparte de esto y de lo bien desarrollada que está la trama, me alegra poder decir que ningún personaje sobra y que, en mayor o en menor medida, las aportaciones de cada uno son relevantes de cara a resolver lo que está sucediendo.

Como coprotagonista tenemos a Jake, un detective que se esmera en su trabajo y que tuvo una relación con Joanna que se rompió definitivamente a raíz de algo que Jake hizo. A pesar de eso, no estamos con escenas melodramáticas entre ambos, son profesionales y solo se adentran en disputas personales lo justo y necesario. Aunque su relación actual es ligeramente aséptica, tengo que reconocer que me intrigan como pareja, tanto a nivel profesional como sentimentalmente, así que me gustaría leer los otros libros de la saga para conocerles mejor y seguir viéndoles en acción.

De resto, se conoce a Lori, una forense que es presentada aquí y que no genera confianza por ser demasiado joven. De ella me encantó cómo intentaba ir demostrando su valía y las ganas que tenía de aprender para evitar cometer errores en el futuro. Va un poco de listilla, pero da cierto juego. También tenemos a compañeros de trabajo de Joanna y a miembros de una empresa médica que ha hecho un negocio aprovechando las ganas de vivir de gente que tiene complicaciones de salud. Aunque la dichosa sinopsis nombra de qué es la empresa, ése es solo uno de sus servicios y no se presenta precisamente en los primeros capítulos, así que creo que lo mejor es ir leyendo y descubriendo de qué va, por eso yo no voy a entrar en detalles.

Lo único que diré es que pueden esconderse cosas muy oscuras detrás de un proceso técnicamente normal. Además, donde menos te lo esperas, puede haber gente que colabora... y no digo más. Asesinatos, conspiraciones, avaricia, médicos que quieren ir más allá de los límites éticos, secretos del pasado que deben de ser desenterrados para entender el presente... ¿a qué estáis esperando para darle una oportunidad a este libro? Si os atraen los thrillers que son amenos y que encima tienen algún giro inesperado, os animo a darle una oportunidad a éste si se da la oportunidad. Tiene 437 páginas que se pasan volando :)

Lo malo es que, actualmente (mayo de 2019), está descatalogado en España. Mi edición es del año 2000 y creo que la conseguí de casualidad entre unos libros que me encontré (o eso o me lo dieron hace mucho tiempo, lo que estoy segura es que no lo compré).

Valoración del libro: 10/10 "Puede que no sea una historia extraordinaria ni con una temática excesivamente fuera de lo común, pero me ha enganchado y ha logrado sorprenderme, así que le doy la máxima puntuación porque para mí no ha tenido fallos. La trama se centra en 2 investigaciones y en la salud de la hermana de la protagonista, pero el autor irá conectando poco a poco estos 3 focos de atención y algunas revelaciones finales creo que resultarán inesperadas para la mayoría de lectores. Con un buen ritmo en todo momento y unos personajes que lo dan todo de sí, este libro os atrapará desde la primera hasta la última página".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.