La isla de las mariposas, Corina Bomann

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: LA ISLA DE LAS MARIPOSAS
TÍTULO ORIGINAL: DIE SCHMETTERLINGSINSEL
AUTORA: CORINA BOMANN

El mismo día en que descubre que su marido le es infiel, la joven abogada Diana recibe la noticia de que su adorada tía abuela Emmely está muy enferma. Sin pensárselo dos veces, Diana toma el primer vuelo a Inglaterra para despedirse de ella.

Emmely tiene una última voluntad: Diana debe esclarecer un antiguo secreto familiar. Para ello, la anciana ha dejado pistas por toda su casa, la imponente mansión Tremayne House, que su sobrina deberá encontrar e interpretar, con la ayuda del leal mayordomo, el señor Green. Poco a poco, Diana desenmaraña una compleja historia familiar que se remonta al siglo XIX y la conduce hasta las hermanas Grace y Victoria Tremayne, propietarias de una plantación de té en Ceilán. 

La joven abogada se verá obligada a los pasos de sus ancestros y viajar a la hermosa y exótica isla de Sri Lanka para desvelar el misterio.

(Fuente: Ediciones Maeva Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Una lectura inesperada que me ha gustado más de lo que esperaba. Es muy probable que os parezca ridículo el motivo por el que decidí leer este libro, pero no tengo razones para maquillarlo o inventarme algo, así que allá va: lo leí para hacer una foto y casi ni miré la sinopsis. Resulta que en mi casa tenemos un par de orquídeas y, como una de ellas está en plena floración, mi madre me pidió que usara alguno de mis libros para fotografiarla y que apareciera en mi cuenta de Instagram (el 98% de mis fotos son de libros, por eso me hizo esa petición). Como no tenía ninguno que mencionara orquídeas en el título o que las mostrara en su portada (tengo incontables libros pendientes en mis estanterías, pero el destino decidió que ninguno encajara con lo que buscaba), le eché un ojo a la web de la biblioteca y casi salté de alegría al ver la portada de éste. Ahora pensaréis que soy mega superficial, pero la cuestión es que, por un motivo aparentemente tonto, descubrí una buena historia :-) 

Esta novela está centrada en dos líneas temporales concretas. Exceptuando el prólogo, el cual nos muestra algo ocurrido en 1945, el resto del libro alterna unos sucesos ocurridos en 2008 con otros que tuvieron lugar entre 1887 y 1888. 

Tremayne House. Inglaterra. 1945. Ahí nos sitúa el prólogo para poder mostrarnos un atisbo de unas rencillas familiares que tienen su origen algunas décadas atrás. En dicho prólogo conocemos a Beatrice, una chica que llega a la casa Tremayne diciendo ser descendiente de Grace Tremayne (concretamente su nieta). Grace y Victoria Tremayne eran las hijas del señor Henry Tremayne, el patriarca de la familia tras la muerte de su hermano. En teoría, la casa debería haber sido para las dos, pero una carta da a entender que Victoria traicionó de algún modo a Grace y que Grace fue rechazada. Tras arrepentirse de lo que sea que hizo, Victoria le prometió en una carta a Grace que siempre le daría refugio a ella o a sus descendientes si alguna vez lo necesitaban. Victoria ya no está viva, pero su hija Deidre no parece querer cumplir con los deseos de su madre. Solo la intervención de su hija Emmely parece aplacarla...

¿Os liáis con tanto nombre? Si la respuesta es sí, ya os digo que eso no es nada, ya que al principio no es fácil tener claro quién es hija de quién y los parentescos exactos. No es que sean incontables personajes, pero en las primeras páginas yo sí que veía fácil liarse con algunos vínculos familiares (incluso cogí una libreta e hice un mini árbol genealógico para no perderme... de hecho, creo que el propio libro debería haber incluido algo así). Lo bueno es que, pasados unos capítulos, ya no hay confusión, así que el problema es solo al inicio. Cuando antes dije "hija" lo hice a propósito, ya que, por puro azar, solo nacen niñas en la familia. Los hombres con los que se emparejan de adultas y con los que son madres no pintan nada, pero realmente eso no es un fallo porque no son relevantes para lo que se narra. Solo se hace hincapié en Henry Tremayne y en otro relacionado con Grace. 

Ese prólogo inicial despierta bastante el interés y es útil de cara a vislumbrar que la familia Tremayne tiene secretos, pero el libro nunca vuelve a ese momento, algo que para mí fue un error. Se le podría haber sacado más provecho al vínculo que aparentemente iba a surgir entre determinados personajes y al hecho de que Deidre se mostrara tan arisca con cualquiera que estuviera vinculado con Grace Tremayne. 

Posteriormente, ya solo nos centramos en lo que va sucediendo en 2008 y en lo acontecido en 1887, año en el cual se originaron los problemas familiares.

Berlín/ Inglaterra/ Sri Lanka.- 2008. En esos 3 sitios iremos viendo como Diana, última descendiente viva de Grace, va removiendo el pasado para descubrir qué dinamitó la relación de Grace con su familia. Diana es un personaje con el que es fácil simpatizar de inmediato. Tiene una exitosa vida profesional y está felizmente casada...¿o no? Descubrir que su marido la engaña y que Emmely, a quien ella considera una abuela (aclaración de parentescos: Emmely es la nieta de Victoria Tremayne y Diana es la tataranieta de Grace Tremayne), ha sufrido un ataque y está grave, derrumba su mundo y la hace abandonar su casa de Berlín y trasladarse a Tremayne House. Allí, unas palabras de Emmely y unas pistas que recibe a través del mayordomo la ayudarán a ir indagando en la historia familiar...


Durante la primera mitad del libro, esta línea temporal es la que más peso tiene. Realmente se nota que un halo de misterio rodea a la familia Tremayne y considero que es fácil interesarse por descubrir qué ocurrió para así poder saber por qué Emmely vio tan importante alentar a Diana a investigarlo. Me gustaría destacar que la autora juega bien con la incertidumbre y la intriga, ya que en esos instantes creo que no se puede deducir qué derroteros tomará la historia. Además, Diana, a pesar de ser una persona con carácter, no resulta prepotente y es de agradecer que no pierda el tiempo y que se vea que, aunque solo sea por curiosidad, quiere averiguar qué pasó con sus antepasadas. Es adictivo ir viendo cómo encajan las piezas y el modo en que Diana sabe mantener su protagonismo y que su presencia ahí no quede diluida por la intervención de otros personaje. Ella sabe pedir y buscar ayuda cuando es necesario y  los personajes que la van acompañando consiguen ir generando cierto encanto. Lo malo es que, en la segunda mitad de la historia, esta línea temporal comienza a quedar totalmente eclipsada.  Hasta me atrevería a decir que era como si la propia autora ya solo mantuviera a Diana en el libro porque no podía eliminarla...

Colombo/ Vannattuppucci.- 1887/1888. Ésta es la línea temporal que se acaba comiendo cada vez más a la otra. Esto me pareció un gran error, ya que creo que ambas líneas temporales tenían el suficiente potencial como para que ninguna hiciera que la otra sobrara

Aquí conocemos a Grace con 18 años y a Victoria con 14. En 1887 es cuando se trasladan con sus padres desde Inglaterra a Sri Lanka tras el fallecimiento de su tío paterno. Él dirigía una plantación de té y ahora será Henry Tremayne, su hermano, quien se hará cargo del negocio.  
 
Las chicas echan de menos su vida en tierras inglesas, pero pronto comenzarán a enamorarse de la plantación y de la vida allí. Además, alguien irrumpirá en sus vidas y será el detonante de todo lo que ocurrirá a posteriori. 
 
Grace es descrita como la perfecta chica de clase alta que debe aspirar a casarse pronto con un hombre con poder, mientras que Victoria es una niña que sueña con disfrutar de aventuras.  
 
Será Grace quien centre la atención, y tengo que admitir que su personaje va evolucionando notablemente y que cada vez engancha más

A mí los capítulos dedicados a Grace no me hicieron gracia al principio, pero no porque ella me cayera mal ni nada parecido, sino porque los veía más monótonos en comparación con los capítulos de Diana. Yo no soy fan de descripciones de escenarios, plantas o de tipos de té, y eso era algo que tenía relevancia. En todo caso, admito que, sorprendentemente, tampoco me aburría, sencillamente es que yo disfruto más analizando secretos que ambientaciones o escenarios. Aún así, no negaré que al final acabé viéndole un ligero encanto a la plantación, pero al principio me parecía que eso interrumpía el ritmo de la historia. 

Cuando ya sí que nos centramos en los sucesos que irán siendo determinantes para que la vida de Grace cambie, es cuando ya su parte se vuelve adictiva y la de Diana se ralentiza. Es más, hasta los capítulos de Diana van teniendo cada vez menos páginas. 

Diana va obteniendo respuestas casi que por milagro divino y a veces nosotros sabemos cosas antes que ella. Me explico: los capítulos de Grace no son un diario ni nada, es una narración normal, así que Diana no sabe todo lo que nosotros vamos leyendo. Esto a veces me confundía, ya que veía a Diana cuestionarse algo y yo pensaba "¿qué hace? Si ya Grace lo acaba de explicar"... y entonces caía en que Diana no podía saber lo que yo sabía. Puede que me esté explicando fatal, pero tal vez debería haber habido un modo de que Diana supiera lo mismo que los lectores y que así no la estuviéramos viendo a ella perdida con cosas que nosotros si que vamos descubriendo antes. 

Lo bueno es que siempre hay algo que ejerce de aliciente para no perder el interés en la lectura. Aunque las dos líneas temporales no sepan mantener siempre el mismo nivel intriga, sí que es verdad que siempre hay una que tiene magnetismo. 

No es una historia de secretos rocambolescos ni giros excesivamente inesperados. Hay un momento en el que ya es fácil predecir qué rumbo va a ir tomando cada línea temporal, pero eso no evita que se quiera saber cómo van a ir afrontando exactamente los personajes lo que les espera. 

Además, los contratiempos y dificultades que tienen que afrontar van en consonancia con la época en la que viven y eso también te hace ver qué ambiciones y deseos podían marcar a la gente según la época en cuestión y según su cultura. Traiciones, venganzas, pasiones prohibidas, discriminación... hay un poco de todo. 


No quedan interrogantes al acabar la lectura. Lo que sí que me quedó a mí es una sensación agridulce con lo del prólogo porque me dio la impresión de que la autora pretendía sacarle más partido y al final se arrepintió. Bueno, eso y también creo que hubieron prisas para zanjar la historia. Como dije, se dan todas las respuestas, pero es de esas veces en las que vi ganas de acabar y por eso algunos acontecimientos me parecieron apresurados y hasta un poco ilógicos. 

Sea como sea, quiero dejar claro que, a pesar de sus casi 500 páginas y sus altibajos, a mí la lectura me dejó satisfecha. En términos generales, la autora sabe enganchar y, aunque podría haber pulido mejor varios aspectos, logra darle un buen toque emotivo y casi mágico a algunos pasajes en los que Diana reflexiona sobre sus antepasadas, lo cual hace que el libro tenga una belleza especial en determinados instantes. Si tenéis ocasión, yo os animaría a dejaros atrapar por la familia Tremayne y sus secretos. Y si sois fans del té y de descubrir países a través de los libros, éste os hará sentir que realmente habéis visitado una parte de Sri Lanka. 

Valoración del libro: 7,5/10 "A pesar de su extensión, es muy fácil avanzar en la lectura de esta novela y querer ir adentrándose en los secretos de la familia Tremayne. La historia alterna lo que le va sucediendo a la protagonista con lo que vivieron sus antepasadas, pero una parte va eclipsando poco a poco a la otra. Aunque se puede ir deduciendo qué rumbo tomarán algunos acontecimientos, eso no reduce el interés ante lo que se narra. Puede que no sea un libro extraordinario, pero deja buena impresión y te hace dar un pequeño viaje por ciertas localizaciones con encanto".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.