La sombra y la tortuga, Alberto Omar Walls

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: LA SOMBRA Y LA TORTUGA
AUTOR: ALBERTO OMAR WALLS

Este libro retrata el ambiente del siglo XVII en Canarias, especialmente en La Laguna, captando aspectos difíciles de lograr con una novela de ficción que halla su apoyatura en época pasada. Como se trata del Antiguo Régimen no resulta obvio urdir los elementos que un escritor desea reconstruir para contar las historias; no tanto los datos fríos de una investigación, sino la constatación del hálito sutil del alma interna de la ciudad y sus habitantes, sean sus olores, voces y silencios, junto a las muchas diferencias sociales y fisonomías de sus grupos cerrados. Esos aspectos intangibles se han forjado apoyándose en la vitalidad de los personajes, en algunos casos insólitos y valientes. Y puede que ellos sean los mejores logros de esta sorprendente novela, quizá más aún que las historias de lances, estocadas y de amores imposibles, que aquí están en abundancia. Su autor ha podido reproducir no sólo los sentidos con los que se descubren las conflictivas circunstancias de una realidad desconocida hoy día, además ha dado vida a los extraños avatares que culminaban con los obligados viajes al Nuevo Mundo, partiendo desde las Islas Canarias hasta llegar a las novísimas tierras de aquella otra orilla del ignoto Océano Atlántico.

OPINIÓN PERSONAL

Conocí este libro por sorpresa, el autor se puso en contacto conmigo a través del blog y me ofreció leerlo. La sinopsis me pareció interesante, ya que no es el tipo de historia que suelo leer y quería probar algo así, además de que el hecho de que la historia se desarrollaba en Canarias (donde yo vivo) también me pareció peculiar.

A nivel general, diré que es un libro que me ha dejado una sensación agridulce: hay partes que me han gustado mucho, pero otras me han decepcionado y han hecho que la historia no me atrapara tanto como yo esperaba. 

El libro comienza con un prólogo en el que el protagonista, Liberto, tiene ya cumplidos los 100 años y hace un pequeño repaso introductorio a lo que fue su vida, para luego ya empezar la historia en la que Liberto es un niño muy pequeño y se empiezan a contar sus vivencias al servicio de una familia en el siglo XVII.

Al inicio, es fácil engancharse a las vivencias de Liberto, quien es el encargado de velar por el bienestar de uno de los hijos de la familia para la que trabaja, Hernando.  Más que una relación de sirviente-amo, son prácticamente amigos, pues tienen la misma edad y se han criado juntos. Aún así, Hernando es un personaje peculiar y a veces sabe imponerse y ves como a Liberto no le queda otra opción que obedecerlo en algunas ideas algo disparatadas.

Pero luego, la historia fue decayendo. Vamos a ver, esto me va a costar un poco explicarlo: no es que no me gustara lo que iba sucediendo, lo que me fallaba era el modo de contarlo, ya que prácticamente la trama no se centra en ninguna situación, sino que vamos alternando demasiado y a veces incluso se colaban ciertos flashbacks y flashforwards que lo único que lograban era despistarme. Además, al no centrarnos en nada en concreto, sino más bien ser el relato una sucesión de vivencias de Liberto y los demás personajes, no pude conectar con ninguno ni empatizar de tal modo que sintiera que de verdad los conocía o pudiera comprender sus sentimientos.

Los personajes secundarios, como don Amberes y doña Ana (el matrimonio para el que trabaja Liberto), resultan interesantes, especialmente el de doña Ana, que acaba dando más juego del esperado, pero también sentí que se les podía haber sacado más provecho, ya que incluso pasan ciertas cosas que se mencionan, pero luego se dejan en el aire y para mí tenían la suficiente relevancia como para indagar más en ellas. Los demás personajes secundarios creo que aportan lo justo y necesario, pero a veces son mencionados de forma tan intercalada, que no es fácil recordar con detalle sus historias. La única que también tuvo bastante relevancia fue Inés, la hermana de Hernando, pero al final pasó desapercibida y creo que se quedó sin decir muchas cosas y sus aportaciones en los últimos momentos fueron casi innecesarias.

La parte histórica del libro no está mal, las situaciones son acordes a lo que se podría esperar del siglo XVII. En todo caso, esa parte de la trama sirve para ir dando forma a lo que sucede, pero no es en plan instructivo intentado que el lector sienta que está leyendo una enciclopedia.

En todo caso, no quiero terminar esta entrada sin decir que le agradezco mucho al autor su amabilidad y la oportunidad de leer su obra. Aunque la historia haya tenido puntos negativos para mí, también ha tenido algunos aspectos positivos, así que espero que esta entrada sirva para dar a conocer el libro y que más lectores puedan opinar sobre ella. 

Valoración del libro: 5/10 "Con una buena base, es una historia cuyo principal punto débil es que no se centra en los personajes de un modo que se pueda llegar a empatizar con ellos, sino que se alternan tantas vivencias que al final es fácil perderse dentro de la trama".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.