Then she was gone, Lisa Jewell

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: THEN SHE WAS GONE
AUTORA: LISA JEWELL


She was fifteen, her mother's golden girl. She had her whole life ahead of her. And then, in the blink of an eye, Ellie was gone.

Ten years on, Laurel has never given up hope of finding Ellie. And then she meets a charming and charismatic stranger who sweeps her off her feet.

But what really takes her breath away is when she meets his nine-year-old daughter.

Because his daughter is the image of Ellie.

Now all those unanswered questions that have haunted Laurel come flooding back.

What really happened to Ellie? And who still has secrets to hide?

(Fuente: Penguin Random House UK Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

¿Os gustan los thrillers? ¿Sí? Pues os recomiendo darle una oportunidad a este libro. En el momento actual (mayo de 2018), no está disponible en español, pero no me pareció muy complicado de leer en inglés. En todo caso, he visto que está cosechando muy buenas críticas, así que ojalá lleguen a traducirlo. Yo no lo conocía, pero en mi ciudad hay un pequeño punto de intercambio de libros y me lo llevé cuando fui a dejar otro. La sinopsis me atrajo de inmediato y empecé la lectura realmente entusiasmada. Fijaos si me atrapó, que lo leí en solo 3 días, algo que para mí es un milagro, ya que suelo ser un poco lenta leyendo en inglés y encima el libro tenía 424 páginas. Pero es que no podía parar de leer cada vez que tenía un rato libre...

La historia comienza con un prólogo en el que Ellie Mack nos cuenta el buen momento por el que estaba pasando cuando todo cambió... Posteriormente, conocemos a Laurel, su madre, y nos describe lo que sucedió: Ellie desapareció cuando tenía 15 años. Era un día normal y corriente en el que Ellie salió de casa con la intención de ir a la biblioteca y desapareció sin dejar rastro. No hubieron sospechosos ni pistas, así que la policía llegó a decir que Ellie se había marchado voluntariamente porque estaba estresada por culpa de unos exámenes que iba realizar. Ahora, 10 años después, la policía ha encontrado parte de sus restos... ¿Qué le pasó a Ellie? ¿Cuándo murió exactamente? ¿Quién o quiénes estuvieron implicados en su desaparición? Éstas y otras muchas preguntas son las que hacen que no puedas parar de leer para ir desentrañando el misterio...

Lo primero que quiero destacar es que los capítulos son muy cortos, algunos apenas tienen 3 páginas, lo que ayuda a que se note que la trama avanza a muy buen ritmo. 

La mayoría están protagonizados por Laurel, la madre de Ellie, así que vamos viendo lo que sucede en la actualidad y lo que para ella supuso perder a Ellie. Su marido y ella no supieron sobrellevarlo juntos y acabaron divorciándose, su relación con sus otros dos hijos era distante y tenía que hacer frente a que muchos dieran por hecho que Ellie se marchó por voluntad propia, algo que era impensable para ella. Otros capítulos, encabezados siempre por la palabra "Then" (entonces), están protagonizados por Ellie y nos cuentan todo lo que necesitamos saber para entender qué le pasó. 

Pero ya os aviso que esto no es todo, hay capítulos que dan sorpresas. Ni uno solo es prescindible, todo lo que se cuenta es relevante.

La aparición de ciertos restos de Ellie en la actualidad es lo que parece desencadenar una serie de acontecimientos. Por un lado, su madre por fin tiene la certeza de que su hija está muerta y esto la destroza, pero la incertidumbre de no saber dónde estaba era peor. Pero por otro lado, Laurel no sabe cómo seguir con su vida y se siente completamente perdida. De repente, un mes después del funeral de Ellie, conoce a Floyd, un hombre encantador que le devuelve parte de la alegría que había perdido y que creía que no volvería a sentir. Lo raro viene cuando él le presenta a Poppy, su hija de 9 años, una niña que tiene un inquietante parecido con Ellie...

No hace falta que me digáis lo que pensáis, porque es muy probable que tengáis la misma teoría que tuve yo. Pero os puedo asegurar que la novela no es tan previsible como puede que penséis, tiene giros argumentales que, al menos a mí, lograron ir rompiéndome los esquemas. Cuando llegué al desenlace, solo había acertado en un detalle, pero me había equivocado en la forma en que se dieron los hechos y el grado de culpabilidad que tenían cada uno de los que componían la historia.

Prácticamente todos los personajes son presentados desde el principio. Además de los que he mencionado anteriormente, hay algunos más de gran importancia, destacando uno por su papel fundamental, pero prefiero no mencionarles para evitar contaros demasiado. Os prometo que son presentados pronto y no sería spoiler nombrarles, pero creo que es bueno callarme. Si algo quiero destacar es que la autora sabe jugar muy bien con los lectores: ella proporciona rápidamente todas las piezas del rompecabezas, pero va dejando claro que formar el puzzle no es tan fácil como podría haber parecido al inicio.

Otro aspecto que fue importante para mí es la perfecta imperfección de los personajes. A pesar de que Floyd me transmitió desconfianza en su primera aparición, es alguien lleno de matices, lo que me impedía formarme una opinión clara sobre él. Tenía actitudes sospechosas, pero luego era un hombre que parecía no tener maldad. Laurel tampoco es descrita como una madre que solo transmite pena, ella misma reconoce que hay partes de sí misma de las que no se enorgullece y eso me agradó, ya que suelo odiar que un personaje parezca tan perfecto que resulte irreal. Es más intuitiva de lo que parece, pero sus propios miedos hacen que dude de determinados pensamientos. Y con los demás pasa lo mismo, tienen sus pequeños secretos e ir profundizando es ellos genera interés.


Pero no todo es positivo, tengo pequeñas razones por las cuales no le daré la puntuación máxima a la novela. Mi principal queja se basa en la investigación policial que tuvo lugar cuando Ellie desapareció. Entiendo que lo importante es lo del presente, pero no me cuadra la indiferencia que mostró la policía. Cuando Laurel habla de esa época, me atrevería a decir que prácticamente ignoraron el caso. Se describen ciertas acciones, pero no parece que se tomaran en serio lo de investigar al entorno de Ellie. Cuando digo "entorno" no me refiero solo a su familia, hablo de sus amigos, vecinos, profesores y de cualquier persona que tuviera trato con Ellie. Si hubiera habido alguna explicación justificada, no me quejaría, pero no vi razones fundamentadas que respaldaran la teoría de que Ellie se había fugado. El otro motivo por el que le resto puntuación es que me faltaron más reacciones de varios personajes al final

El cierre lo deja todo claro, no queda ninguna duda y la última página me derrumbó, así de claro. Hay un epílogo que muestra algo totalmente inesperado y resultó ser un broche final perfecto para esta novela.

"Then she was gone" no es una historia totalmente oscura y lúgubre, hay partes cargadas de sentimiento y hubieron capítulos en los que sufrí por lo que estaban viviendo determinados personajes. También hay crueldad, actos llenos de maldad que demuestran la falta de límites que tienen algunos, pero la autora no da descripciones excesivas ni dice nada que pueda resultar macabro. Con sutileza, Lisa Jewell deja clara su maestría para no dejar indiferente sin necesidad de recrearse en el dolor. Además, te hace pensar en los pequeñas decisiones o acciones que, sin imaginártelo, pueden dar un giro radical a tu vida. Cada acción tiene una consecuencia y puede ser que  lo que otros hacen pueda acabar perjudicándote a ti de un modo inimaginable. 

Sinceramente, poco más puedo añadir. Leed esta novela si tenéis ocasión. En mi caso, no solo me ha encantado, sino que tengo muy claro que quiero leer más obras de Lisa Jewell.

Valoración del libro: 9/10 "Una de esas historias que te atrapan y no te sueltan.  Logra que sientas intriga en todo momento y la trama va dando varias sorpresas que te demuestran que el libro no era tan previsible como parecía en un principio. No hay ni una página que sobre, todo lo que se dice es importante y puede que nada sea lo que parece. Si podéis, no dudéis en darle una oportunidad"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.