Cuidado, no mires atrás. Jennifer L. Armentrout

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: CUIDADO. NO MIRES ATRÁS
TÍTULO ORIGINAL: DON´T LOOK BACK
AUTORA: JENNIFER L. ARMENTROUT

La noche en que Sam perdió la memoria, también desapareció su mejor amiga, Cassie. Mientras trata de rehacer su vida, se da cuenta de que no quiere volver a ser quien era. 

Bajo la brillante fachada de su antiguo yo se ocultaba una chica odiosa, y estaba claro que ella y Cassie eran grandes enemigas. 

Para Sam perder la memoria ha sido como ganar la lotería.

Pero Cassie sigue desaparecida y alguien más sabe lo que ocurrió aquella noche, alguien que no está dispuesto a correr el riesgo de que Sam recupere la memoria. La única garantía de que Sam siga viva es que no recuerde nada.

(Fuente: Ediciones Maeva Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Por fin propongo una LC aceptable (digo esto porque tengo tendencia a elegir obras que luego no me gustan ni a mí). He leído este libro con Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", y es innegable que nos ha enganchado. No ha sido perfecto, pero al menos nos ha resultado adictivo. La reseña de Carme en Goodreads la podéis ver aquí. El misterio principal nos ha hecho ir elaborando teorías sin parar, aunque es Carme la que finalmente lo acertó todo (y eso que ella siempre dice que no se le da bien adivinar finales xD).

La historia gira en torno a Sam, una adolescente que es encontrada desorientada cerca de una reserva forestal. No recuerda ni su identidad ni qué le ha ocurrido para ir a parar allí, pero la policía la estaba buscando porque su familia había denunciado su desaparición unos días antes. Aterrada, debe ir conociéndose de nuevo a sí misma y a su familia, los cuales ahora son unos desconocidos para ella. Y por si esto fuera poco, también ve cómo ahora está en el punto de mira porque es la única que puede resolver otra desaparición: la de su amiga Cassie. La pista de ambas se perdió al mismo tiempo, pero Sam tampoco recuerda nada de Cassie, así que su paradero sigue siendo un misterio... ¿qué ocurrió? ¿fueron atacadas por una tercera persona? ¿cómo se llevaban realmente Cassie y Sam? ¿puede ser que Sam no sea tan inocente como dice?...

La narración es tan fluida que el libro se devora. Cuando Carme y yo hacemos lecturas conjuntas, nos proponemos leer 50 páginas diarias, y ésta es de esas pocas veces en las que teníamos ganas de leer más para saber cómo seguía todo.

La autora se mueve rápido de una escena a otra y va sembrando nuevas incógnitas que complementan a la principal y que te hacen querer seguir avanzando para descubrir lo que esconde cada personaje. Llega un punto en el que no te puedes fiar de nadie, ni siquiera de la propia protagonista. Lo malo es el ritmo vertiginoso de la historia también va provocando que no ahondemos lo suficiente en algunos detalles.

El personaje de Sam me pareció bien modelado. Su amnesia está tratada de un modo que para mí es creíble, ya que las reacciones que tiene por no reconocer a la gente o por no recordar ciertos hechos son lógicas. Se ve cómo ella va intentando tomar el control y volver a ser dueña de sí misma, pero no lo tiene fácil, especialmente porque pronto empieza a avergonzarse del tipo de persona que dicen que era.

Mi principal y casi único problema con ella fue su instalove por Carson. La familia de Sam es rica y Carson es el hijo de un empleado. Al parecer, se conocían desde niños, pero en la adolescencia comenzaron a odiarse porque Sam se volvió una bruja que se dedicaba a menospreciar a cualquiera al que considerara inferior. Pues bien, como a Sam se le han olvidado las ínfulas de gran señora, está más que dispuesta a tratar con ese chico tan guapo que la vuelve loca de deseo con solo mirarlo. Esa actitud me agotó, así de claro. No vi mal meter algo de romance en esta historia, pero la autora debió haber trabajado mejor esta parte. Yo no digo que hubiera que contar absolutamente todo lo que Sam y Carson habían vivido en el pasado, pero es que en el presente no es lógica tanta devoción. Es cierto que, teniendo en cuenta la clase de joyitas con las que se relacionaba Sam actualmente, Carson es un regalo del cielo, pero Sam destaca sobre todo su físico espectacular y es muy repetitiva con eso. Carson da la impresión de que realmente quiere ayudar a Sam porque ve que no es la misma, pero son muy pocas las escenas entre ambos que no están centradas en la atracción física. Vi palpable la pasión latente que hay en sus encuentros y lo difícil que es para ellos contenerse porque no están seguros de querer dar un un paso adelante, pero me hubiera gustado algo más. Aunque me mataron de amor con una escena, me quedó una sensación agridulce con ellos. Ahhh... y Sam tiene novio, así que eso complica las cosas. Es el imbécil del año, pero no se le puede ignorar.

Cassie es el otro personaje que más importancia tiene. Su presencia es indirecta, ya que tardamos en saber qué ha sido de ella y, cuando ya lo descubrimos, tampoco podemos conocerla bien. Sabemos que era mala malísima como Sam, pero es difícil odiarla porque los flashbacks o los testimonios sobre ella no son suficientes. Nunca sabemos qué le pasaba de verdad por la cabeza y no se describe de forma detallada la amistad entre ella y Sam, así que yo por lo menos no pude entender por qué ejercían una influencia tan negativa la una en la otra. La familia de Sam culpa a Cassie de haberla echado a perder, pero es que Sam no parecía ser una santa.


La investigación sobre qué fue de ella y sobre si Sam oculta algo es aceptable. Digo "aceptable" porque si me pusiera tiquismiquia me pondría a señalar varios fallos. Voy a tener en cuenta sobre todo lo adictiva que es la novela, así que por eso no voy a ser exigente. Lo que se cuenta no está mal, pero pasa como con lo de Cassie: hay carencia de información. Los interrogatorios a Sam son los justos y ni siquiera la policía parece esforzarse por descubrir qué secretos esconden los personajes. Lo mejor es que se van dando algunos acontecimientos con toques aparentemente sobrenaturales y eso evita que el tema pierda interés.

De la familia de Sam, su hermano Scott es el que más simpatía genera. Es un soplo de aire fresco porque es el que más comprensivo es con Sam y el que mejor intenta entender qué ha ocurrido, aunque no entendí por qué no evitó que Sam siguiera confusa respecto a algo. Los padres están en un segundo plano y es una pena, ya que su papel no debería haber sido tan decorativo.

En el desenlace hubo un descubrimiento que a mí me sorprendió (es el que Carme acertó). Yo desconfiaba de un personaje, pero mis teorías sobre el por qué era malo eran más desagradables. Las escenas finales no están nada mal, pero les faltó un poco más de dramatismo y que un hecho en concreto se diera de una forma menos apresurada. De resto, está bien. Cierra todos los interrogantes y sabe justificar los sucesos raritos que habían ido teniendo lugar en diversos instantes del libro.

Resumiendo: a pesar de sus casi 400 páginas, esta novela se lee prácticamente sola y mezcla misterio, acción y amor. Todos esos aspectos podrían haber tenido más profundidad, pero es innegable que la lectura entretiene y eso ya hace que gane varios puntos. No había leído previamente nada de la autora, pero este libro me ha gustado lo suficiente como para querer darle más oportunidades en el futuro.

Valoración del libro: 7,5/10 "Con un inicio que despierta rápidamente el interés, esta historia destaca por lo adictiva que es. El punto negativo es que poco a poco se va notando que no profundiza lo suficiente ni en los personajes ni en determinados hechos. En todo caso, sabe dar algunas sorpresas y zanjar correctamente los interrogantes que se habían ido planteando. No es un libro perfecto, pero sabe atrapar".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.