La chica de los ojos turquesa, Jonaira Campagnuolo

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: LA CHICA DE LOS OJOS TURQUESA
AUTORA: JONAIRA CAMPAGNUOLO

"Antes de vivir esa humillación prefiero la muerte", fue la resolución a la que llegó la hermanita de doce años de Jeremy Collins ante el acoso de sus amigas, que la obligan a perder su virginidad para que sea como ellas. La desesperación de Jeremy por evitar ese hecho y ayudar a su hermana a superar esa pesadilla, lo empuja a buscar ayuda en la única chica pura que conoce, sin imaginar que eso le permitirá conocer más a fondo a su tímida vecina despertando en él un interés incontrolable, que confrontará su propio comportamiento.
(Fuente:  planetadelibros.com Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL
Primero que nada, quiero agradecer a Click Ediciones (sello editorial del Grupo Planeta) el envío de este libro en formato digital. Debo decir que es una historia que me ha sorprendido gratamente y que está escrita de un modo que te engancha y no puedes parar de leer. 
El libro comienza con una escena algo cómica entre un chico llamado Jeremy y otras dos chicas, Katherine y Maddie (mejor amiga de Kate), lo que te hace sacar una sonrisa y ya te muestra que Kate es alguien que pasa desapercibida para Jeremy. Después ya sucede lo que será el detonante de la historia: Claire de 12 años, le confiesa a su hermano Jeremy que sus amigas la están presionando para que mantenga relaciones sexuales porque ellas ya lo han hecho o intentado. Lo que llama la atención es que Claire, aunque no lo decida, parece estar decidida a hacerlo solo para no perder a sus amigas. Jeremy, que es un seductor empedernido, decide que tiene que buscar a alguien que pueda orientar a su hermana y que pueda ser un ejemplo para ella. Puesto que la mayoría de mujeres con las que se relaciona no son las adecuadas, decide pedirle ayuda a Kate, quien parece alejarse de las locuras de las relaciones esporádicas y cuyo carácter a él le parece inocente. 
A raíz de todo esto, Kate conocerá más a fondo a Jeremy y entablará una amistad con Claire intentando aconsejarla y contándole que ella también era acosada cuando iba al colegio y que logró superarlo
Como se puede suponer, el libro estará centrado en dos aspectos principales: el acercamiento entre Kate y Jeremy (la chica tímida y el ligón que no se resiste a ninguna mujer) y la situación de acoso que tiene Claire con sus compañeras (aunque también entrará en juego el pasado de Kate).
 Sobre el tema de Kate y Jeremy
Frase de "La chica de los ojos turquesa"
(haz click para ampliar)
Me gustó mucho como la autora manejó su relación al principio, como empezaron a conocerse mejor y como gracias a esto, Jeremy se dio cuenta de que no por ser tímida, Kate era incapaz de ser interesante. Además, era curioso ver como cada uno debía de aceptar que el otro tenía un tipo de vida totalmente diferente y era necesario aceptarla si querían seguir adelante. Otro aspecto a destacar era como se iban dando cuenta de lo que de verdad importaba y como se daban cuenta de que para ser feliz hay que tomar decisiones que pueden no gustarle a todo el mundo (especialmente Kate)
¿Punto negativo? En la última parte me parecieron un poco pesados. No me refiero a la narración de la historia, sino a los personajes en sí. Se repiten un poco y es fácil adivinar como van a reaccionar ante determinadas cosas. 
Sobre el tema del acoso
Me pareció que, en términos generales, la autora supo hacer llegar al lector la presión que puede sentir una persona acosada y como si además considera que las que la coaccionan son sus amigas, llegue al punto de intentar defenderlas y ceder a sus caprichos solo para no perderlas. El personaje de Claire muestra como es estar sintiendo esto y el de Kate las secuelas que puede dejar el rechazo de otras personas. Hay una parte de la historia donde se hacen referencias a casos conocidos, y yo creo que aquí la autora debería haber añadido algunos ejemplos más, no estoy diciendo hacer un análisis exhaustivo, pero en base a como se desarrollaba la trama en la parte final, incluir un poco más hubiera estado bien, al igual que escuchar con un poco la versión de alguno de los que acosaban.
Otra cosa que me llamó la atención,  os voy a poner una imagen donde salen algunas de las frases que promocionan este relato:


Como podréis ver, teniendo en cuenta la segunda frase, se intuye que Jeremy fue acosador de Kate. A mí no me pareció que la palabra acosador fuera adecuada para él y si leéis el libro creo que esta es una de las dudas que os pueden asaltar. ¿Por qué se menciona esto en esa frase?. Pues parece que a varios lectores les ha surgido la duda y la autora decidió realizar una entrada en su blog explicándolo, para poder leerla acceded aquí. Entiendo su punto de vista y estoy de acuerdo en varias cosas, pero sigo pensando que el término de acosador no es exactamente eso, aunque respeto totalmente su opinión.
Valoración del libro: 8/10 "Una novela adictiva que te proporcionará momentos románticos, pero que también te sumergirá en lo que pueden sentir aquellos que sufren algún tipo de acoso escolar y las secuelas que eso les deja en el carácter. ¿Lo mejor? La autora tiene un modo de escribir que no te permite desconectar en ningún instante y sabe transmitir lo que siente cada uno de los personajes. La única objeción que le pongo es la actitud algo repetitiva de ciertos personajes al final y que sentí que me faltó algo sobre el tema del acoso en algunos momentos"
Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.