La tormenta del siglo, Stephen King

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: LA TORMENTA DEL SIGLO
AUTOR: STEPHEN KING

La llaman la «tormenta del siglo» y se estima que será devastadora. Los habitantes de la isla de Little Tall ya han sido testigos de las violentas tormentas que azotan Maine, pero esta es distinta. No solo trae consigo vientos huracanados y copiosas nevadas, sino también algo mucho peor. Algo que ni siquiera los isleños han visto jamás. Algo que nadie quiere ver...
(Fuente: megustaleer.com Ficha completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL
De los libros más curiosos que he comprado, básicamente porque en realidad es un guión de televisión. Cuando adquirí este libro no era consciente de esto, lo vi por casualidad y me decidí a leerlo por tres motivos: 
1. Antes de éste, había leído dos libros de Stephen King que me dejaron sensaciones muy opuestas: "It (Eso)" que fue una de mis mayores decepciones (reseña aquí) y "La cúpula", que me enganchó desde la primera página y me pareció fascinante (reseña aquí). Así que quería leer otro libro de este autor para tener más claro si me gustaba su estilo.
2. La sinopsis me pareció que tenía un planteamiento bastante interesante.
3. Mirando un poco el interior, vi que todo estaba estructurado de un modo algo extraño y encima, en la hoja que miré, vi que se mencionaba algo de "Roanoke" y entonces ya no pude evitar comprar el libro. Más adelante os lo explicaré :-)
Antes de opinar qué me pareció la historia, voy a explicar cómo está estructurado el libro. Lo primero que nos encontramos es una carta del autor en la que nos explica cómo se le suelen ocurrir sus historias, el motivo de por qué no vamos a leer un relato normal, sino un guión para televisión y cómo desarrolló todo el proyecto de "La tormenta del siglo". Sinceramente esto fue de gran ayuda, ya que te ayuda a comprender mejor lo que estás leyendo. 

Edición que tengo del libro y
ejemplos de su estructura

El libro está dividido en 3 partes: "Linoge" (compuesta por 7 capítulos y 239 escenas), "La tormenta del siglo" (compuesta por 7 capítulos y 275 escenas) y "El juicio" (compuesta por 7 capítulos y 183 escenas)
A la derecha, podéis ver un ejemplo del interior del libro para que entendáis a que me refiero (haced click para ampliarlo). Las escenas pueden ser cortas, como la de la parte inferior, o más largas, como la de la superior y siempre viene un encabezado que nos dice en que lugar transcurre la acción y, en algunos casos, los personajes que van a intervenir.

Al principio esto resulta un poco chocante y además, como vienen ciertas frases destinadas al rodaje del tipo "la cámara mantiene el plano..." o "el plano se mantiene unos instantes..", se hace un poco extraño. Pero luego te acostumbras y ya puedes leerlo sin problemas, e incluso te gustan estas matizaciones
Si hablamos de la historia, es muy interesante. Todo comienza viendo como diferentes habitantes de Little Tall (la pequeña isla donde transcurre todo), se preparan para la que será una de las peores tormentas que se han visto. El asesinato de una anciana en esos momentos, provocará que la tormenta no sea su peor problema. El asesino de esta anciana, quien nos es presentado inmediatamente, es Andre Linoge, un personaje que parece conocer demasiados secretos de los habitantes de la isla y al que no es fácil definir. Debo decir que me encantó, ya que no puedes adivinar fácilmente cuáles son sus propósitos y qué es en realidad. El otro protagonista principal es Mike Anderson, propietario del supermercado de la isla/ agente de policía, quien intenta dirigir la situación e intentar proteger a los habitantes del pueblo. 
Aunque hay algunos personajes más relevantes que otros, cada uno de ellos aporta algo al relato y los secretos que esconden serán claves para lo que va sucediendo. Stephen King sabe crear un ambiente opresivo y de tensión en el que es imposible no preguntarse qué va a suceder. Además, en un momento dado menciona la leyenda de Roanoke (mi 3º motivo para comprar este libro), que es una historia real que conocí a través de un episodio de una serie y que trata de la desaparición de una población a finales del siglo XVI. Este suceso a mí me pareció muy intrigante y curioso. Os dejo un enlace de una web llamada "Toda una amalgama" que explica muy bien todo lo de Roanoke: aquí
Lo peor que yo le vi a esta historia: los momentos iniciales donde te tienes que acostumbrar a que es un guión de televisión, la multitud de personajes que se nos presentan al comienzo y que hacen que hasta que avances un poco puedas despistarte de quién es quién, y algunos instantes donde la acción se ralentizaba. 
¿Lo mejor? La premisa de la historia y una parte final que atrapa totalmente. Después de leer este libro he vuelto a cogerle algo de aprecio a Stephen King, así que volveré a leer algo suyo. 
Adaptación televisiva
"La tormenta del siglo" fue escrita con el propósito principal de ser emitida en formato de miniserie. Se emitió en 1999 en 3 episodios (de ahí las 3 partes del libro), y su duración total es de 4 horas y 10 minutos aproximadamente. El libro es el guión original que Stephen King escribió y os puedo decir que los cambios en realizados en la adaptación fueron mínimos. Si queréis saber más sobre la miniserie, os invito a leer mi entrada en el blog sobre ella:



Valoración del libro: 8/10 "Un libro diferente a lo que estamos acostumbrados, pues realmente es un guión de televisión que nos narra como los habitantes de una isla se ven aislados por una tormenta y encima deben hacer frente a la aparición de un hombre misterioso que amenaza las vidas de todos ellos. Con una estructura que hace un poco confusa la lectura al principio, el relato va atrapando al lector y mostrando los estragos que pueden causar ciertos sucesos en las actitudes de la gente y como quien menos te lo esperas, esconde secretos que no imaginas. El final hace reflexionar sobre hasta donde se puede estar dispuesto a llegar con tal de sobrevivir...".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.