Prion, Javier Delsán

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: PRION
TBO SAGA #1
AUTOR: JAVIER DELSÁN

Una madre que busca a su hija desaparecida. Un accidente que vivirás intensamente. Una experiencia inmersiva desde la primera página; no podrás dejar de saborearla adictivamente. La lucha por la supervivencia y la promesa de encontrarla.

Acompañaremos a nuestro protagonista, inmersos en sus investigaciones y en todos los sucesos que se desarrollan a lo largo de la historia. Viajaremos a los lugares más insospechados. Buscaremos respuestas que nos llevarán a un apasionante nexo común; aparentemente inexplicable. Múltiples giros de los acontecimientos nos transportarán a los rincones más peligrosos y oscuros de la historia, la realidad y la vida.

Desapariciones, intriga y la absoluta inmersión del lector en un thriller de acción trepidante es lo que nos ofrece Javier Delsán en esta intensa y apasionante novela. Ficción que no podrá distinguir de la realidad.
 
Ficha técnica completa aquí)
 
OPINIÓN PERSONAL

No ha sido tan apasionante como yo esperaba
. Conocí esta obra gracias a Edición Anticipada y me sentí atraída por el halo de misterio de la sinopsis. Si la leéis, veréis que, aunque realmente no desvela gran cosa, sí que parece ofrecer una trama inquietante y adictiva.  Pues bien, finalmente no fue eso lo que encontré. Desde mi punto de vista, es un libro que concentra sus mejores momentos al inicio y que luego va perdiendo fuerza a un ritmo vertiginoso.
 
El protagonista es Álvaro Zaera, un investigador que intenta obtener respuestas sobre la desaparición de una chica de 20 años. Los padres lo han contratado tras ver que la policía y otros expertos han sido incapaces de encontrar pistas, pero apenas se nos dan más datos que sirvan para que entendamos mejor el punto de partida de la historia. Esto lo perdoné porque di por hecho que más adelante ahondaríamos más en el perfil de la chica desaparecida y en el de otros casos similares que Álvaro menciona. Además, a pesar de ser ligeramente brusco, el inicio engancha porque vemos a Álvaro sufriendo un accidente de helicóptero y enfrentándose rápidamente a determinados retos

Ahí las preguntas que iban surgiendo en mi interior me animaban a leer con ganas, aunque reconozco que ya veía cosas que me chirriaban
 
El estado de Álvaro tras sobrevivir a lo del helicóptero es verdaderamente llamativo... digamos que es muy milagroso todo. Y ya ni hablemos del comportamiento extraño del resto de la gente con la que se va topando cuando llega a Granadilla, un pueblo de Extremadura (España). Es allí donde entran en juego otros personajes y proGENVI, una empresa farmacéutica que parece tener algunos secretillos. 

Puede que me esté equivocando totalmente, pero a partir de ese momento a mí me dio la impresión de que el autor iba improvisando y hasta se olvidaba de la presunta base de la trama. 

El pueblo al que llega Álvaro no es normal y, aún así, eso queda como algo meramente decorativo. Pasan cosas raras y la gente actúa de forma artificial, lo cual te hace pensar que se le va a sacar partido al tema y que ahondaremos en algo siniestro, pero no. Ni se dice ni ocurre nada que respalde esos comportamientos o que les dé un sentido. Por eso mencioné lo de la improvisación, ya que no encuentro una razón que me haga comprender el motivo por el que eso se acaba dejando de lado. 
 
Lo siguiente es ver a Álvaro de un lado para otro y obteniendo pistas casi de milagro. Y no solo eso, ya que también observamos cómo se va metiendo en mil problemas más cuya unión con las desaparición del principio es muy débil. Tengo que admitir que llegó un punto en el que ya me fui perdiendo y ni me quedaba muy claro quiénes eran algunos personajes que se iban incorporando. Me costaba mantener la atención porque no veía una línea argumental clara y me parecía que el autor se estaba enrollando con varios temas sin ahondar correctamente en ninguno. 
 
Secuestros, desapariciones, asesinatos, conspiraciones, virus, ataques, robos, sociedades secretas y hasta un romance sacado de la chistera, no se puede negar que el libro tiene de todo, pero está narrado de una forma en la que faltan explicaciones y elementos que hagan creíbles ciertos aspectos

El romance es para alucinar, está metido a presión y sus protagonistas son demasiado cursis teniendo en cuenta que como mucho están teniendo un rollete, ya que se lían sin apenas haber pasado momentos juntos y sin que se nos cuente nada que nos haga ver qué les atrajo.Y lo peor es que hay varios capítulos que de repente se centran en eso

Otra cosa que creo que faltó pulir fue el uso de tiempos verbales. Durante la primera mitad, hay mucha mezcla de pasado y presente dentro de una misma frase. Os pongo algunos ejemplos: "... presencié cómo una extraña mujer mayor, algo encorvada, algo tambaleante, se rasca el brazo" (capítulo 2)// "la cogió y la miró, y sonriendo se acerca y me mira" (capítulo 3)// "... bajé abandonando por fin la habitación. Y me encuentro con Justino al hacerlo..." (capítulo 5). No es que no se entienda lo que dice, pero sí que a mí por lo menos no me pega alternar el pasado y el presente de forma tan aleatoria. Tal vez a otras personas les dé igual, y lo respeto, pero fue algo que me resultaba chocante. Afortunadamente, llegó un punto en el que ya eso fue desapareciendo (o me habitué y dejé de prestarle atención... no estoy segura)

Asimismo, también es ligeramente repetitiva la forma en la que se el protagonista ejerce de "traductor". Hay frases que están en inglés porque los personajes deciden alternar ese idioma con el español y, en vez de poner una nota al pie de página con la traducción, el autor hace que el propio protagonista se ponga a hacer la traducción, así que es como estar leyendo dos veces lo mismo.

No me quiero cebar con el libro, simplemente es que a mí no me ha gustado y he intentado argumentar mis razones. No digo que todo el mundo lo vaya a odiar, pero no puedo maquillar mi opinión. Yo le vi potencial en las primeras páginas, pero, lamentablemente, luego no pude evitar perder el interés. Si os llama la atención y le acabáis dando una oportunidad, espero que os deje mejor impresión que a mí.
 
Al parecer, es la primera parte de una saga, de hecho, el desenlace deja dos interrogantes bastante llamativos, pero, en el momento de escribir esta reseña (junio de 2021), la continuación no está publicada. No os diré que no pienso leerla porque no me gusta decir eso de ningún libro, pero tampoco es que me muera de ganas. 

Valoración del libro: 3/10 "Con unas primeras páginas que resultan prometedoras, esta historia va perdiendo puntos por la forma en la trama se va enredando sin nada que realmente lo justifique. Los personajes son presentados superficialmente y no ahondamos de verdad en los casos que lo desencadenan todo. El ritmo se va ralentizando cada vez más y hasta da la impresión de que sobran páginas. Si ciertos aspectos del libro hubieran estado mejor aprovechados, la novela hubiera ganado puntos".

Gracias a Edición Anticipada por la oportunidad de leer el ebook

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.