Simplemente inolvidable, Mary Balogh

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: SIMPLEMENTE INOLVIDABLE
TÍTULO ORIGINAL: SIMPLY UNFORGETTABLE
SAGA SIMPLEMENTE #1
AUTORA: MARY BALOGH

Una fortuita tempestad de nieve ha dejado aislados, en una hospedería de montaña, a dos personas que de otra manera nunca tendrían nada que ver. Lucius, vizconde de Sinclair es un aristócrata altivo y acostumbrado a imponer su voluntad. Frances es una profesora sencilla, inteligente y audaz. Contra todo pronóstico, crece entre los dos una atracción irresistible. Lucius descubre, para su sorpresa, que es capaz de ayudar en la cocina, de trabajar con sus manos... y de enamorarse de alguien a quien su familia jamás aprobaría. Pero tras la tempestad, la realidad vuelve a imponer su cara más fea. 

A Lucius le espera el lujo de Londres y la promesa de un matrimonio de alcurnia, a Frances un trabajo al que no quiere renunciar. Atrapados cada uno en su mundo, lo que parecía una aventura fugaz se resiste a borrarse de sus corazones. ¿Serán capaces de aceptar la renuncias necesarias y hacer caso a sus verdaderos sentimientos?

(Fuente: Titania Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Si alguna vez hacéis una lectura conjunta conmigo, ni se os ocurra dejarme a mí escoger el libro. Negaos, patalead, gritad, pero no me permitáis elegir lo que vamos a leer. El 90% de las veces acabo proponiendo algo que es un desastre. A Carme, administradora del blog "A la luz de las velas", y a Celes, administradora de "Un viaje en papel", las he hecho sufrir más de una vez, creo que algún día dejarán de ser mis amigas por eso xD Dejando bromas a un lado, esta vez le ha tocado a Celes padecer las consecuencias de mi elección. Era la primera vez que ambas leíamos algo de Mary Balogh y pensábamos que íbamos a suspirar de amor, pero no ha sido así. De hecho, a medida que avanzábamos, la lectura se nos iba haciendo más cuesta arriba. La opinión de Celes en Goodreads la podéis ver aquí

Tenemos como protagonistas a Lucius y a Frances, dos personas totalmente opuestas que jamás se habrían mirado si no hubieran coincidido en medio de la nada durante una tormenta de nieve. Al ser un romance histórico, importa especialmente la posición social de cada uno, y ellos son de clases opuestas. Mientras que él pertenece a la aristocracia y es un vizconde, ella es una maestra sin demasiados recursos, así que difícilmente se hubieran cruzado en circunstancias normales. Al quedar aislados, deben alojarse en una posada un par de días, y es ahí y en ese breve periodo de tiempo donde surgirá su supuesto amor. En la sinopsis que he puesto, que es la que proporciona la editorial en su web, no se menciona un suceso que sí que pone la sinopsis de mi ejemplar y que hace que esta historia sea surrealista desde el principio. Digamos que se da un hecho que es muy precipitado, especialmente si tenemos en cuenta la mentalidad de la época y las consecuencias que podría tener para ella...

No hay complicidad de ningún tipo ni magia cuando los protagonistas se ven por primera vez. Al ser medio accidentado su encuentro, lo primero es una discusión y luego no hay nada especial en esos dos días que viven juntos. Lucius es un señorito en todo el sentido de la palabra y, presuntamente, se pone al nivel de la mayoría de mortales cuando ayuda a Frances a cocinar. 

No os esperéis descripciones entrañables de Lucius viendo lo bonito que puede ser algo cotidiano, su gran logro es pelar unas patatas e, inexplicablemente, eso se ensalza bastante. Yo esperaba que ellos se fueran conociendo durante el aislamiento, pero es que rara vez se dirigen la palabra. Y luego, casi que sin venir a cuento, hacen algo que es lo que provoca que ya no puedan olvidarse el uno al otro. 

La narración es muy monótona y Lucius y Frances entran en un bucle que parece no tener fin. Más allá de que en contadas ocasiones demuestran tener un interés real por conocerse en profundidad, la novela se centra en verles rechazarse, reencontrarse, discutir, contradecirse... Es siempre lo mismo y llegó en punto en el que ya me resultó muy cansino. Y fue todavía peor cuando sus actitudes comenzaron a cabrearme. 

Decidme qué tiene de indecente ser maestra. Vale, Frances no es una aristócrata y no se baña en dinero, pero... ¿y qué? Si amas a alguien, ¿tan horrible es que tenga un trabajo normal y que no tenga tanto dinero como tú? Lucius destaca una y otra vez lo miserable que debe de sentirse Frances por no tener otro tipo de vida. Pensamiento de Lucius en la página 254: "Qué humillación debió ser para ella tener que trasladarse a Bath a enseñar, y llevar ropa que o bien tenía varios años, como los dos vestidos de noche con que la había visto, o eran de hechura barata". Ya os aviso de que no se dice que Frances vaya vestida con sacos mugrientos ni que mirarla te horrorice, así que no sé por qué debería estar traumatizada por no llevar ropa de lujo. Y lo de que sea una humillación trasladarse a enseñar.... yo es que alucino, ya que ella suele recalcar que ama su trabajo y que agradece haberlo conseguido tras haber pasado una situación difícil y pensar que era su fin. Además, la directora de la escuela y las otras maestras se han convertido en sus amigas, así que no sé dónde está lo terrible de la situación. Será que él ve más romántico vivir aceptando esta propuesta: "Vente a Londres conmigo y te buscaré alojamiento y a una mujer respetable para que viva contigo como dama de compañía" (página 88). Ya os imaginaréis que eso no supone casarse, más bien es hacerle visitas y pasar el tiempo ocupados con cierta actividad. 

A todo esto, tenemos que sumarle que Lucius sueña con golpear a Frances. Página 258: "Él ya estaba furioso antes que ella terminara de hablar. Si todavía hubieran estado en el parque la habría golpeado. Pero si bien no había mucha gente en la calle por la que iban caminando, no dejaba de pasar una que otra persona". Yo leo y releo esta frase para buscarle el sentido metafórico, ya que cuando nos cabreamos podemos pensar en zurrar a alguien, pero lo de fijarse en si hay testigos me hace pensar que lo decía en serio. No me considero una radical que esté sacando la frase de contexto, si me preguntarais si realmente veía capaz a Lucius de agredir a Frances, os respondería que no, pero no entiendo lo de que varias veces piense en hacerlo


Lucius para mí es un personaje vacío. No evoluciona y no lo vi enamorado, más bien era que Frances se convirtió en su obsesión porque no quiso quedarse con él a la primera. 

Eso sí, no os creáis que os voy a decir que ella es un dechado de virtudes. Frances también se las trae, ya que tampoco entiendo qué vio ella en él y me sorprendían las tonterías que a veces se le pasaban por la cabeza. 

En teoría, es una mujer que ha tenido que sobreponerse a varias dificultades y que al fin ha logrado cierta independencia. Ser maestra le gusta y tiene claro lo que quiere... ¿o no? Pues va a ser que no. Alaba su trabajo, pero luego la autora se saca de la manga un talento suyo y utiliza eso como una excusa para que Frances tenga una alternativa a lo de ser maestra. Respecto a lo de no depender de nadie, eso tampoco lo defiende con firmeza, ya da la impresión de que hubiera aceptado una vida de mantenida si no fuera porque tenía un gran secreto (que finalmente fue una chorrada). Lo que vi mal de ella es que, ya teniendo una libertad, pudiera plantearse perderla por razones injustificadas. Asimismo, he de decir que tampoco se muestran muchas escenas entre ella y las otras maestras como para ver la gran confianza que supuestamente tenían, así que no puedo ni decir que el tema de la amistad estuviera bien tratado.

Además, Frances ama a Lucius un minuto y al otro lo odia. Es que no sé qué es lo que la enamoró de él, así que por eso no me transmitieron nada como pareja. Y cuando dije lo de las tonterías, me refiero a que debería haberse alegrado de algo y da a entender que le dio pena que no fuera así. No es que sea un spoiler tremendo, pero por si acaso, lo señalo así. Página 116 SPOILER Frances cuenta que no se ha quedado embarazada de su noche de pasión con Lucius y dice "Había llorado cuando se enteró de que no estaba embarazada; lágrimas de alivio, por supuesto, y lágrimas de pena". Yo no entendí lo de la pena, ni siquiera en la sociedad actual creo que a ninguna nos hiciera gracia quedarnos embarazadas de un hombre con el que solo estuvimos dos días. FIN DEL SPOILER.


Los personajes secundarios no aportan demasiado. Una hermana de Lucius y su abuelo son los que generan más simpatía, pero los demás son puro relleno. Y los que son muy malos, están desdibujados y solo salen en un par de ocasiones, así que ni siquiera se les puede odiar. 

No hay sorpresas ni el ritmo de la historia es trepidante. Los instantes de pasión son pocos y podrían haberse eliminado, ya que están narrados a la prisa y para que Lucius y Frances justifiquen de alguna manera su atracción. 

El desenlace fue lo esperado. Aunque las últimas 20-30 páginas se me hicieron ligeramente más amenas, acabé el libro con cara de indiferencia. 

No diré que nunca leeré el resto de la saga (Simplemente enamorados, Simplemente mágico y Simplemente perfecto), pero ahora mismo no siento interés en saber qué pasa en esas partes. Cada uno está protagonizado por una de las maestras y, como aquí tampoco es que las conociera mucho, pues no siento un interés desbordante por sus destinos. Si alguien los ha leído y quiere dar su opinión, me encantará conocerla, así tal vez me tentéis con alguno. 

Con esta novela he tenido suficiente de Mary Balogh por el momento. Para mí ha sido una historia del montón que ni siquiera deja alguna escena memorable. No es una tortura leerla, pero tampoco es un placer

Valoración del libro: 2,5/10 "Una historia que podría haber dado más de sí. Aunque estaba claro que sería un romance previsible, podría haber tenido más sentimiento. No hay nada que respalde el supuesto amor entre los protagonistas y las escenas entre ellos son repetitivas. Pasan más tiempo discutiendo que conociéndose de verdad. El libro mejora ligeramente en la recta final, pero seguí sintiendo la misma indiferencia que al principio".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.