Un regalo del cielo, Cecelia Ahern

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: UN REGALO DEL CIELO
TÍTULO ORIGINAL: THE GIFT
AUTORA: CECELIA AHERN

 

Un ejecutivo de éxito que no empatiza para nada con el espíritu navideño. Es el clásico adicto al trabajo que nunca tiene un minuto libre. Una mañana, en un asombroso ataque de generosidad, compra un café y le ofrece un trabajo a Gabe un vagabundo. Pero cuando Gabe se empieza a entrometer demasiado en la vida de Lou, piensa que todo ha sido un error... 

(Fuente: Planeta de Libros Ficha técnica completa aquí)

___________________________________

* Entrada publicada originalmente en junio de 2013 y editada en diciembre de 2020 *

Al releer el libro en 2020, vi que mi reseña era muy breve. Al ser de las primeras del blog, creo que fue demasiado sencilla. En todo caso, como no quiero eliminar lo que dije, he intentado mantener eso y añadir nuevos detalles.

___________________________________

OPINIÓN PERSONAL
 
En 2013, antes de leer este libro, lo único que conocía de esta autora era "Posdata: Te quiero", un libro que debo reconocer que me gustó mucho (y que para mi gusto es 100 veces mejor que la película). 
 
Primero que nada, debo decir que esta historia no es romántica. En este caso, Cecelia nos sorprende con una novela que trata más de las segundas oportunidades. Como bien dice la sinopsis, Lou es un hombre que tiene todo para ser feliz: esposa, hijos y un trabajo que le encanta. El problema es que no es capaz de compaginar su vida personal con la profesional, aunque realmente a él no parece importarle. Todo cambia al conocer a Gabe, un mendigo que irá introduciéndose cada vez más en su vida y que intentará hacerle ver sus errores.

Antes de conocer a Lou, lo primero con lo que nos encontramos es con un prólogo en el que conocemos a un chaval de 14 años que ha sido detenido por lanzar un pavo congelado contra de la ventana de la casa de su padre y de la nueva familia que ha formado tras haber dejado a su madre. Como debe esperar a que su madre venga a buscarlo a comisaría, un oficial llamado Raphael decide amenizar la espera contándole una historia gracias a la cual dice haber aprendido una lección
 
Aunque el chico no tiene ganas de oirla, no puede evitar sentir curiosidad, así que Raphael comienza a relatarle todo lo que le ocurrió a un hombre llamado Lou Suffern...

Este prólogo a mí la verdad es que me pareció que no venía muy a cuento, especialmente porque, aunque luego vemos la conexión entre Lou y Raphael, pues la verdad es que no me pareció tan importante como para que fuera Raphael quien contara su historia. Y no solo eso, sino que no tiene sentido que luego él supiera con tanto detalle todo lo que le ocurrió a Lou. Además, aunque el propósito era que el chico aprendiera algo, posteriormente eso queda como algo decorativo porque no vemos determinadas escenas que podrían habernos hecho apreciar el resultado de haber oído la historia. 

Lo que dije en 2013: el libro es bastante previsible en los comienzos y en gran parte de su desarrollo. Desde el comienzo veréis que es muy fácil adivinar lo que va a hacer Lou. Su familia es la típica sufrida por la ausencia de un padre y de un esposo que antepone el trabajo a ellos. Además, no es muy difícil suponer cómo terminarán sus problemas en el trabajo. 
 
Lo que opino tras la relectura en 2020 (y tened en cuenta que la empecé sin recordar prácticamente nada de la historia): Qué lista estaba yo en 2013, mi intuición en aquel momento estaba en su punto álgido, ya que ahora no me ha parecido que todo fuera tan previsible. Más bien diría que es una lectura sin excesivos sobresaltos, aunque tiene dos giros argumentales que creo que son especialmente llamativos e inesperados

Lou es un personaje que no evoluciona y considero que ése es el principal punto negativo
 
Lou es egoísta por naturaleza y se ve que solo piensa en sí mismo. Veréis que tiene actitudes machistas, ya que más e una vez trata a su mujer como si fuera su criada y hasta parece despreciarla un poco (hay un momento en el que no supe ni qué cara poner cuando se puso a leer cartas y tiraba los papeles al suelo como si nada y no reaccionaba al hecho de ver a su mujer agachándose y recogiendo dichos papeles...). Pero, ojo, aquí yo creo que las dos partes tienen la culpa, ya que ella no decía nada y se la muestra como una mujer que, aunque se entristece con los comportamientos de su marido, los acepta por la gran vida que puede llevar gracias a todo el dinero que él gana. 
 
Además, desde un principio se desvela que Lou ha sido infiel y que no es algo que le cause remordimientos, así que me costaba creerme lo de que, en el fondo, amaba a su esposa. 
 
Y sus dos hijos pequeños son completos desconocidos para él, ni siquiera se digna en preocuparse de ellos cuando lloran y él está presente. 

El Lou del comienzo del libro y el Lou del final apenas tienen diferencias. Hay pequeños instantes en los que parece hacer autocrítica, pero esos remordimientos le duran un segundo y luego vuelve a quedar claro que sus prioridades siguen siendo las mismas que tenía al principio. 

Desde mi punto de vista, Cecelia Ahern quería mostrar a un personaje lleno de defectos que fuera aprendiendo a valorar el tesoro que era su familia, pero no lo logró. Lou está estancado y eso impidió que yo consiguiera apreciar de verdad su lado bueno. A ver, no es el peor hombre del mundo, pero su egoísmo nunca disminuye. Aunque tiene pequeños gestos en los que parece que sí que se vuelve más humilde y generoso, luego en la siguiente escena tras cada buena acción lo vuelve a estropear todo. 

En todo caso, el gran punto a favor de esta novela es que no es tediosa. Incluso ver a Lou metido en su rutina es ameno porque siempre tiene algún pequeño drama que te induce a querer seguir leyendo. Y no olvidemos al personaje de Gabe, ese mendigo que aparece para tambalear la vida de Lou. Gabe es alguien muy peculiar y realmente sorprende que Lou decidiera emplear parte de su tiempo en fijarse en él y ayudarlo (un día le ofrece un café y luego lo ayuda a que deje la calle). A veces su forma de actuar es rollo acosador y un poco inquietante, pero después se va viendo cuál es exactamente su objetivo y, a pesar de ello, engancha ver cómo va poniendo a Lou contra las cuerdas y cómo intenta hacerle ver sus errores.
 
Mi yo de 2013: Para terminar de endulzar la historia, todo se desarrolla en fechas próximas a la Navidad, una época considerada como la más mágica del año. Lo más sorprendente del libro es el final, el cual realmente me resultó realmente inesperado y fue lo que más me conmovió. De resto, es un relato que, aunque no resulta de pesado de leer, carece de chispa

Mi yo de 2020: lo de la Navidad importa más bien en la segunda mitad, ya que se resalta lo importante de la época y se aprecia más el contraste entre la importancia que muchas personas le dan a la familia y a ciertas actividades y lo poco que a Lou le importa todo esto. Así que sí, acepto lo que dije de que endulza un poco la historia. Además, respecto a lo del desenlace, yo lo recordé poco antes de llegar a él, pero sí que estoy de acuerdo con mi yo del pasado en lo de que puede sorprender. Es un final en el que vemos la mejor cara de los personajes y es ahí dónde se puede apreciar mejor el mensaje del libro. No entraré en detalles para no dar pistas, pero es la parte con más sentimiento de la lectura.
 
Resumiendo, es una novela que se lee rápido por la fluidez de la autora a la hora de escribir, pero no creo que sea memorable. A esto hay que sumarle que deja algunos cabos sueltos como para que cada cual los interprete como considere, algo que no acabé de entender muy bien. A continuación, veréis que mi yo de 2013 pensó igual respecto a eso y hasta os dejó una pregunta por si habíais leído el libro...

ATENCIÓN SPOILERS.- SI YA HABÉIS LEÍDO EL LIBRO Y QUERÉIS SABER QUÉ OPINO DEL FINAL: LEED LA PARTE EN AZUL. SI NO LO HABÉIS LEÍDO Y NO QUERÉIS ADELANTOS: NO LEÁIS ESTA SECCIÓN

Aunque la despedida de Lou con su hija fue muy emotiva, ¿no os dio la sensación de que él realmente no había aprendido nada y que sólo se sentía mal porque sabía que no había vuelta atrás? Me pareció que, aunque había aprendido a valorar más a su familia, seguía anteponiendo el trabajo y no tenía intenciones de cambiar esto. En todo caso, me dio mucha pena cómo fueron sus últimos momentos cuando ya sabía que iba a morir.  
 
En cuanto al policía, me hubiera gustado saber más de su historia y por qué estaba alejado de su hija. Interpreto que ella era la mujer de Lou, pero no lo podría asegurar porque ella nunca mencionó a sus progenitores. Si os apetece, podéis contarme qué conclusiones os dejó a vosotros y a vosotras el desenlace.

Valoración del libro de mi yo de 2013: 7/10 "Un relato para avivar tu espíritu navideño y la creencia de que todo puede cambiar en un segundo".
Valoración del libro de mi yo de 2020:  6/10 "Una historia sobre la necesidad de apreciar a las personas que nos rodean y sobre la importancia de valorar las segundas oportunidades. No es un libro que tenga nada excesivamente extraordinario, pero es fácil de leer y la recta final deja unas buenas reflexiones y cuenta con varias escenas emotivas".

No dudes en dejar tu comentario si quieres compartir tu opinión del libro o si quieres preguntar cualquier duda.

Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.