Por siempre jamás, Rocío Jiménez Villa

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: POR SIEMPRE JAMÁS
AUTORA: ROCÍO JIMÉNEZ VILLA

¿Serías capaz de dejar todo por amor?

¿Meterías toda tu vida en una maleta y emprenderías un camino desconocido?

Valencia, marzo de 2009. Sarah se levanta como cada mañana sin saber lo que ese día le iba a deparar. 
 
Empieza un camino de difíciles decisiones que, a la larga, la llevarán a descubrir una aventura que jamás pensó que podría vivir. No solo se enfrenta a una historia de amor totalmente inesperada, sino que delante de ella se abren oportunidades que la harán tambalearse y la empujarán a dejar todo aquello que había conseguido con tanto esfuerzo.
 
Ficha técnica completa aquí)
 
OPINIÓN PERSONAL 

Esperaba algo con más sentimiento. Edición Anticipada me ofreció este libro y, aunque vi que era muy breve (136 páginas), creí que sería un romance de esos que emocionan y que te mantienen en vilo. Lamentablemente, lo que me encontré fue una historia que parece escrita a la prisa y que no ahonda lo suficientemente bien en ciertos aspectos. No negaré que la lectura no es tediosa, pero eso no compensa otras cosas. 
 
Los protagonistas son Sarah y Mario, dos personas que se conocen en marzo de 2009 y que supuestamente verán cambiar sus vidas a partir de ese instante.  Pues bien, no sé qué razones les hicieron enamorarse o sentirse atraídos. Se ven por casualidad en un encuentro con amigos comunes y ya se da un supuesto flechazo cuya intensidad va aumentando a través de conversaciones en redes sociales y citas. El problema es que no se describen ni esas charlas ni lo que sucede cuando se ven. A veces sí que se nos muestra un pequeño extracto de lo que hablan, pero en otras ocasiones todo se resume en plan "me recogió en mi casa, hicimos esto y aquello, lo pasamos genial y teníamos mucha complicidad". Habrá gente a la que esto no le importe, pero es que a mí no me dice nada una descripción tan escueta de una cita presuntamente memorable.

Sarah trabaja como matrona y Mario es arquitecto. ¿Importa eso? No. El trabajo de Sarah tiene poca o ninguna relevancia, solo sirve para que sepamos que es un empleo que le gusta y que a veces le deja poco tiempo libre. En cuanto al trabajo de Mario, su importancia radica en que será el factor clave que los mantenga alejados. Y no diré más para no destripar la historia, pero no me gustó nada que él se escudara en eso para ser un gran egoísta. El caso es que sus profesiones podrían haber dado más de sí, por lo que es una pena que tampoco se ahonde en ellas.
 
La novela abarca casi 8 años en la vida de los protagonistas, pero no hay evolución. Cuando digo esto no me refiero a que ellos no pasen por diferentes fases, sino más bien a que no se perciben. Me explico: siempre se hace hincapié en el mismo tipo de acontecimientos, y cuando por fin pasa algo diferente, eso se menciona de pasada y volvemos a centrarnos en lo otro.  
 
La autora focaliza la atención en las despedidas de los protagonistas, ya que suelen verse obligados a pasar tiempo separados, y esas escenas siempre son muy similares
 
Era como entrar en un bucle que parecía no tener fin. Creo que mi aliciente a la hora de leer era ver si se daba algún giro inesperado. 
 
Si al menos se hubiera notado lo doloroso que era tener que decirse adiós, el libro hubiera ganado puntos, pero a mí me daba la impresión de que esos momentos se describían de forma monótona y como si fueran una simple rutina para los protagonistas. 
 
Como dije al inicio, a pesar de lo repetitiva que es, la lectura no llega a ser tediosa. Creo que influyeron dos factores en esto: la corta extensión de la novela y la velocidad a la que ocurría todo. Aunque pasara lo mismo constantemente, pues al menos no nos recreábamos más de la cuenta en cada escena y entre despedida y despedida el odiar a Mario me ayudaba a avanzar (esto os lo explicaré en el siguiente párrafo)

Los protagonistas son dos personas adultas, pero se comportan como críos. La diferencia entre Sarah y Mario es que él despierta más antipatía. Admito que soñar con que ella lo mandara a paseo me motivaba para seguir leyendo. Mario no hace ni un puñetero sacrificio por Sarah, es más, parece que atreverse a pedírselo sería hacer que el muchacho cayera en una depresión y fastidiarle la vida. En cambio, Sarah siempre debe pensar en la felicidad de él, llorar en silencio y darnos a entender que el amor verdadero consiste en que ella se adapte a él. Un ejemplo del egoísmo de Mario: ATENCIÓN SPOILER Ella le regala un viaje a él por su cumpleaños. Es cierto que van los dos, pero luego él le comenta tan contento que se va de Interrail con sus amigos y... ¿la invita? NO. Siempre le habla de viajar juntos y blablablá, pero los únicos viajes que ella hace son para ir a verlo donde él esté. FIN DE SPOILERS.

A nivel de actitud, es que son cursis hasta decir basta, todo se centra en abracitos, besitos y mucho amor casto. No esperéis ni una escena medianamente apasionada, Sarah y Mario son como dos amigos que solo parecen ser pareja porque ellos lo dicen. Ojo, que yo entiendo que no todas las relaciones son como hogueras ardientes, pero es que ellos no mencionan ni una vez que sientan deseo el uno por el otro, y eso a mí no me encaja

No hay otros personajes relevantes. Tanto la familia como los amigos o los compañeros de trabajo de los protagonistas son mencionados de refilón. Reconozco que no hubieran aportado mucho, así que eso lo perdono. Darles más presencia solo hubiera servido para añadir relleno innecesario. Realmente, los protagonistas tenían potencial para brillar por sí solos, y lo hubieran hecho si sus personalidades hubieran sido más maduras y si  los retos a los que se enfrentaron hubieran estado más desarrollados.
 
La idea de la trama no era mala y podría haber servido para ahondar en la dificultad de las relaciones a distancia, la impotencia de no encontrar un trabajo o de no saber qué esperar del futuro, lo difícil que es aceptar determinadas decisiones... vamos, que se podrían haber tocado muchos temas, pero todo es tan anecdótico que al final no consigue dejarte huella.
 
Parezco una mala bruja quejándome, en serio, es que hasta me sabe mal, pero es que me gusta explicarme para que se entiendan las razones por las que le doy una valoración baja a un libro, y aquí hay muchas cosas que decir. Me callo algunas porque tendría que mencionar demasiados spoilers, pero otras sí que he querido aclararlas. 

No os digo que no le deis una oportunidad, cada cual que haga lo que quiera. Además, sí que quiero recalcar lo de que es una historia que se lee rápido, así que al menos no os estancaréis con ella. Mario y Sarah no han conseguido llegarme al corazón, pero he visto opiniones de otras personas que parecen encantadas con su romance, así que tal vez tengáis suerte y os pase lo mismo.

Valoración del libro: 3,5/10 "Un romance que podría haber sido más memorable si la base hubiera estado más trabajada y si la narración hubiera tenido más sentimiento. Es cierto que la lectura es más o menos amena y que no hay excesivas descripciones, pero los acontecimientos son casi siempre los mismos y el protagonista parece que solo mira por sus propios intereses y considera adecuado que ella sea la que tenga que sacrificarse. No vi la gran historia de amor que esperaba, pero al menos el libro no se me hizo eterno".

Gracias a Edición Anticipada por la oportunidad de leer el ebook

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.

Top Post Ad

Below Post Ad