La cabaña, W. Paul Young

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: LA CABAÑA
TÍTULO ORIGINAL: THE SHACK
AUTOR: W. PAUL YOUNG

La hija menor de Mackenzie Allen Phillips, Missy, desaparece durante unas vacaciones familiares. En el proceso de su búsqueda se encuentran evidencias de que pudo haber sido brutalmente asesinada en una cabaña abandonada en lo más profundo de los bosques de Oregón.

El padre reacciona rebelándose frente a Dios, ante lo que considera una radical injusticia. 

Transcurridos cuatro años, Mack recibe una extraña carta, firmada por Dios, que le conmina a reunirse con él en el lugar donde la niña murió. A pesar de lo aparentemente absurdo de la situación, decide acudir a la cita y sumergirse de nuevo en su más oscura pesadilla; lo que allí sucede cambiará su vida para siempre. 

(Fuente: Planeta de libros Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Me compré este libro prácticamente según se publicó en español, así que hace 10 años que lo leí por primera vez. Recuerdo que la portada y la frase debajo del título me intrigaron bastante, así que miré la sinopsis y ya supe que sí o sí tenía que leerlo porque me parecía muy original la premisa de un hombre recibiendo una carta para reunirse con Dios. Hace una década acabé la lectura muy decepcionada y me juré que no volvería a releerlo, pero hace unos días vi su adaptación cinematográfica, la cual me encantó, y decidí darle otra oportunidad. ¿Me ha fascinado esta vez? No, pero supongo que, al saber ya lo que me iba a encontrar, me lo he tomado de otra manera. Ya os aviso de que, a pesar de tener solo 271 páginas, no se lee en un suspiro, es un libro en el que la religión tiene mucho peso y en el que hay partes muy reflexivas. A nivel general, es una lectura que ni he odiado ni me ha encantado. 

Esta novela es una mezcla de thriller, drama, autoayuda y debate espiritual. El protagonista es Mack, un hombre cuyo mundo se vino abajo tras la desaparición de Missy, su hija de tan solo 6 años. Felizmente casado y padre de 5 hijos, Mack sentía que su vida no podía ser más perfecta, pero bastaron unos minutos para que la GRAN TRISTEZA apareciera y no lo volviera a abandonar. Así es como llama él al dolor que le provocó la pérdida de Missy. Mack estaba con ella y con otros dos de sus hijos pasando unos días en un parque natural cuando, tras una breve distracción, alguien se llevó a Missy. Su cuerpo no fue encontrado, pero todas las pistas indicaron que había sido víctima de un asesino en serie que se había llevado ya a 4 niñas. Lo único que se halló de Missy fue el vestido que llevaba puesto en el momento de su desaparición. Dicho vestido estaba tirado en una cabaña escondida en el bosque y también habían varias manchas de sangre en el suelo y en la prenda. 4 años más tarde, Mack recibe una carta en la que Papá, que es como su mujer suele llamar a Dios, le ofrece reunirse con él en la cabaña en la que Missy fue presuntamente asesinada.... ¿qué pasará si Mack acude? ¿de verdad es Dios quien estará allí para hablar con él?...

Esto no es spoiler porque es que te lo cuentan desde el principio: Dios es efectivamente quien está en la cabaña, pero no está solo, y lo que Mack vivirá allí cambiará su forma de ser y de ver las cosas.

Es muy fácil conectar con Mack en los primeros instantes, ya que se refleja muy bien la incertidumbre que le provoca la carta. Por un lado, tiene dudas sobre quién la envía realmente, pero por otro lado, si es Dios, le gustaría enfrentarle y que le explique por qué una niña inocente como Missy tuvo que morir.

Además, no entiende por qué le pide que vaya precisamente a la cabaña, el lugar en el que se supone que Missy sufrió tanto.

Antes de seguir opinando, quiero aclarar que yo respeto profundamente las creencias que cada persona tenga. No me voy a meter ni con la fe ni con las convicciones religiosas de nadie, pero quiero que también se respete mi punto de vista sobre determinados asuntos. Yo ni soy atea ni soy una creyente convencida, digamos que estoy en un punto intermedio. Si alguien rechaza totalmente leer algo sobre temas religiosos, éste no es su libro. La parte de thriller es la que da pie a la parte religiosa, pero investigar quién es el asesino de Missy no es ni de lejos el próposito de la historia. Creer que ése sí que era el objetivo fue mi error en mi primera lectura.

El libro analiza mucho lo que es el tema del perdón, la importancia de la fe, la forma en la que juzgamos a los demás, el amor de Dios por todos, el peso de la culpa, etc. El único asunto que a mí se me atragantó fue el del perdón. Sé que esto es muy subjetivo, pero yo no considero que todo sea perdonable y vi un poco adoctrinador el modo en el que se insistía en que solo así te liberabas. Me agobiaba viendo cómo hay un capítulo en el que se le habla al protagonista de esto y se le quiere obligar a que haga algo que claramente él no desea. Además, también se habla de cuáles pueden ser los orígenes de la maldad de alguien y aluciné un poco. No voy a hacer un debate de esto, pero, y siento actuar como una jueza, a mí no me vale que, por ejemplo, alguien mate a otra persona por placer y me intenten vender la excusa de que lo hizo por tener una infancia jodida. No voy contra el libro porque el autor no piense como yo, él es libre de ver las cosas como quiera, pero no pude evitar disgustarme con ciertas afirmaciones.

Eso sí, no estoy diciendo que todas las reflexiones sean malas, hay partes que me gustaron bastante y otras en las que, sin llegar a estar del todo de acuerdo, sí que vi interesante cómo se analizaron algunos comportamientos de los seres humanos. Lo que más disfruté, en el sentido de que me dió que pensar, fue lo se comentó del libre albedrío y lo de los juicios o los prejuicios (puede que a veces demos por hecho algo sin pensar y... ¿por qué nos dejamos llevar si no hay nada que lo justifique?).

Mientras vemos a Mack como padre y como hombre que tiene dilemas y que sufre, es más fácil empatizar con su personaje y conectar más con los diálogos.

En cambio, cuando los discursos pierden sentimiento y nos metemos de lleno en puras reflexiones que dejan en un segundo plano las vivencias del protagonista y de la humanidad en general la lectura se hace más pesada, especialmente para aquellas personas que, como yo, puede que busquemos más emotividad o un poco más de ritmo en la narración.  Debido a eso, al menos para mí, esta novela tuvo muchos altibajos.


Asimismo, creo que no se le sacó partido al vínculo de Mack y de Missy. Se podría haber profundizado más en la relación de padre e hija, pero solo nos adentramos en eso en la parte en la que se cuenta cómo desapareció Missy y los instantes posteriores. Cuando Mack está en la cabaña, vi que cuando la mencionaba era un poco distante, era como si simplemente planteara cuestiones sobre ella, pero no le vi de verdad como padre.

La forma en la que se caracteriza a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo (sí, ellos dos también entran en juego), fue curiosa. Considero que ahí el autor sí que supo romper moldes y presentarlos de un modo que sorprendiera a los lectores.  Los mete como personajes de un modo natural e intenta que los veamos como iguales, así que esa cercanía también estuvo bien. Lo malo es que, como dije anteriormente, todo se perdía cuando el autor se olvidaba de ellos como personajes y se limitaba a que soltaran discursos como si estuviéramos en una clase de catequesis.

El cierre fue de lo mejor, ya que se volvió a poner el foco de atención en lo que le había ocurrido a Missy y volví a ver cómo los personajes se humanizaban.

Si buscáis una lectura diferente, ésta no es una mala opción, pero no esperéis nada trepidante. Desde mi punto de vista, tenía potencial para dar más de sí. He visto comentarios en los que algunas personas dicen que este libro les cambió la vida y su forma de pensar, pero a mí no. Ha sido pasable y ya está.

Adaptación cinematográfica

En 2017 se estrenó la película basada en este libro. Sam Worthington fue el escogido para interpretar a Mack y os aseguro que, al menos para mí, hizo un trabajo sublime, dotando al personaje de verdadero sentimiento y cuidando cada gesto a la hora de transmitir dolor, alegría y amor.

Es una adaptación bastante fiel y, de hecho, hay escenas que son calcadas al libro, pero hay más emotividad y nunca se olvida que el origen de todo es la desaparición de Missy.

Mi opinión y las diferencias más destacables con el libro: La cabaña (2017) ¿La habéis visto? Si es así, ¿os gustó?

Valoración del libro: 6/10 "Con un planteamiento bastante original, esta historia intenta hacernos reflexionar sobre el papel de Dios en las tragedias que ocurren diariamente. Aunque la novela tiene un pequeño toque de thriller, lo que de verdad predomina es el tema religioso y el drama. Hay capítulos en los que la lectura se vuelve bastante densa, pero en otros es interesante lo que se plantea. Creo que hay detalles mejorables en la forma de narrar y, aunque no estoy de acuerdo con determinadas lecciones, no me ha desagradado la lectura".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.

Top Post Ad

Below Post Ad