La luz entre los océanos, M.L. Stedman

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: LA LUZ ENTRE LOS OCÉANOS
TÍTULO ORIGINAL: THE LIGHT BETWEEN OCEANS
AUTORA: M.L. STEDMAN

Una mañana de abril de 1926, un bote encalla en la costa rocosa de una remota isla australiana. En su interior yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. A su encuentro salen Tom Sherbourne, el farero, y su joven esposa, Isabel. Se han instalado en la isla para dejar atrás los horrores de la Primera Guerra Mundial, y lo único que ensombrece su felicidad es la incapacidad de tener hijos. Ante la impresión que les causa un ser tan frágil e indefenso, Tom e Isabel deciden seguir el dictado de sus corazones y adoptar a la criatura, sin notificar el hallazgo a las autoridades.

(Fuente: Ediciones Salamandra Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Esta es una de esas historias que descubrí por casualidad, pero que difícilmente olvidaré. Vi noticias sobre su adaptación cinematográfica y cuando se reveló el trailer, tuve un flechazo inmediato y supe que tarde o temprano leería el libro. Cuando finalmente lo hice, en las primeras páginas pensé que me había creado demasiadas expectativas pero, a medida que avanzaba, "La luz entre los océanos" se convirtió en una de las lecturas que más me han conmovido.


Frases "La luz entre los océanos"
(haz click para ampliar)
El libro comienza en el momento en que la vida de Tom e Isabel (la pareja protagonista) cambió y tuvieron que empezar a plantearse hasta que punto serían capaces de vivir con una mentira. Tom e Isabel viven solos en la isla de Janus Rock, ya que Tom es el encargado de hacer funcionar y mantener el faro de dicho lugar, y mientras vemos como Isabel está sufriendo por algo que todavía desconocemos, un bote llega a la isla con un hombre muerto y un bebé, lo que debería ser notificado inmediatamente a las autoridades, pero por petición de Isabel, Tom decide momentáneamente no hacerlo... Más adelante, veremos como esta decisión cobra una importancia vital cuyas consecuencias son imprevisibles.


Este inicio me enganchó, me producía mucha curiosidad saber más de los protagonistas y como iba a continuar del tema del bebé, pero luego se produce un salto temporal al pasado y creo que hay cosas que no se cuentan como deberían. Se conoce más al personaje de Tom, su experiencia como soldado y como llegó a trabajar como farero (sobre los faros se cuentas cosas bastante curiosas que yo desconocía), además del modo en que conoció a Isabel y como surgió el amor entre ellos. Todo esto no es algo que me disgustara, el punto negativo surge porque se habla mucho del lugar donde vive Isabel, lo que te hace sentir que se pierde la conexión con la base de la trama. Me gustaría destacar que esas descripciones no se hacen de un modo aburrido, simplemente es que hubiera preferido profundizar en la relación de los personajes y ver más momentos entre ellos. Un ejemplo: cuando Tom e Isabel se casan, se habla de los sentimientos de ambos antes de la boda, pero no se nos describe para nada la boda. No estoy diciendo que nos tuviéramos que pegar 10 páginas hablando de cosas románticas, pero si vivir más la relación de los protagonistas para entender aún mejor las decisiones que luego tomaron.


Frases "La luz entre los océanos"
(haz click para ampliar)
En todo caso, si se habla de ellos lo suficiente para que sintamos alegría cuando viven ciertas situaciones, tristeza y dolor cuando sufren otras y odio cuando vemos modos de actuar injustos. Sus problemas para tener hijos marcarán su relación. Tom es un personaje que se ganó rápidamente mi cariño, es leal, tiene sentimientos nobles e incluso cuando de equivoca, se ve que no es por maldad. Isabel es un personaje más peculiar, no dudé de su amor por Tom, pero el sufrimiento tan grande que vivió tras sufrir varios abortos la cambió para siempre y el hallazgo del bebé y el amor que siente por él, hacen que su actitud con Tom sea algo cruel cuando él intenta expresarse.


Cuando se vuelve al instante en que ambos encuentran al bebé, es cuando la trama va adquiriendo tintes cada vez más dramáticos y es imposible parar de leer, pues no puedes evitar debatir interiormente sobre lo que Tom e Isabel están haciendo. Ver como ellos actúan, la aparición de nuevos personajes y las actuaciones de otros a los que conocemos desde el inicio, hacen que el interés vaya aumentando y que ciertas preguntas cobren cada vez más importancia: ¿Fue correcto no avisar del hallazgo del bebé? ¿de verdad no tenía ninguna familia? Si la tenía, ¿es correcto no decirles la verdad aunque haya pasado el tiempo? ¿hasta que punto está bien mentir por amor? ¿hasta donde puede llegar el perdón? En un comentario, vi que alguien decía que este libro era una historia sobre "buenas personas que toman malas decisiones" y creo que es así, ya que demuestra que no solo se puede producir daño intencionadamente, sino que a veces es por querer hacer lo que creemos mejor.

Como podéis ver, los elementos de esta novela son muy interesantes y lo mejor de todo es que, al menos en mi caso, hasta que no llegué a las últimas páginas y se me empezaron a llenar los ojos de lágrimas con pequeños instantes que se dan entre diversos personajes, no fui consciente de como la historia había logrado llegar a mi interior.

Adaptación cinematográfica

Se ha realizado una película basada en este libro, cuyos protagonistas son Michael Fassbender en el papel de TomAlicia Vikander como Isabel. Su estreno fue el 2 de septiembre de 2016 en EEUU y en España está previsto para el 20 de enero de 2017.

Por lo que he visto en los trailers, creo que la película mostrará muchos más detalles de la relación entre Tom e Isabel en sus inicios y que será muy fiel al libro, pues algunas escenas que se han mostrado son idénticas a lo que sucede en él. Según la vea, haré una entrada comentándola y mencionando las diferencias.



Valoración del libro: 9/10 "Con un comienzo que atrae, la historia vive sus puntos más débiles en la parte inicial, ya que no se profundiza en ciertos detalles. A pesar de esto, va mejorando a cada página que pasa y al final notas como el libro ha calado tanto en tu interior que es imposible no emocionarte e incluso llorar con ciertos momentos que se dan".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.

Top Post Ad

Below Post Ad