A pleno sol (El talento de Mr. Ripley), Patricia Highsmith

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: A PLENO SOL
TÍTULO ALTERNATIVO: EL TALENTO DE MR. RIPLEY
AUTORA: PATRICIA HIGHSMITH

Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hijo Dickie que está viviendo una bohemia dorada en Italia para que regrese al hogar. Tom acepta el encargo, y de paso pone tierra por medio a posibles problemas policiales, y encuentra a Dickie y a su amiga Marge, con quienes establece una turbia y compleja relación. 

(Fuente: Lecturalia)




OPINIÓN PERSONAL

Sinceramente, creo que por mí misma nunca hubiera emprendido la lectura de este libro. Conocía este título porque había oído hablar de la película (que hasta ahora tampoco había visto), pero nunca había tenido el más mínimo interés en leerlo, y más aún después de como resultó mi primera lectura de Patricia Highsmith. El primer libro que leí de ella fue: El grito de la lechuza (reseña aquí), y terminé prácticamente aburrida de la historia. ¿Qué me ha hecho entonces leer otro libro de esta autora? Pues que, en Septiembre de 2014, se celebró en mi ciudad un festival de literatura en el que se incluía un taller que hablaba sobre adaptaciones del libros al cine (Imposible perdérmelo ¿cierto? :D), y la obra a analizar era esta. Aunque no era obligatorio leérselo, me parecía un poco raro ir sin haberlo leído y es por eso que finalmente me animé con esta lectura.  Mi conclusión al acabarla es que no me hubiera perdido nada si no hubiera leído este libro. Apenas hay sobresaltos, y pocas veces tienes dudas de que le va a suceder al protagonista.

Tom Ripley es un joven al que un millonario, el señor Greenleaf, le pide que vaya a buscar a su hijo a Italia. Tom apenas conoce a Dickie (el chico en cuestión), pero como su vida en Estados Unidos apenas tiene interés y esta metido en ciertos problemas, acepta el encargo. Al llegar a Italia, Dickie y él no congenian inicialmente, pero luego empiezan a hacerse amigos y la actitud de Tom empieza a cambiar. A partir de ahí, Tom descubre cosas de su propio carácter que ni el mismo conocía y empieza a realizar ciertos actos algo extraños, hasta que al final comete una acto inesperado que será lo único sorprendente del libro (desde mi punto de vista).

Me he obligado a mi misma a leer el libro rápido para el taller que nombré anteriormente, porque la trama es tan lenta y sin sobresaltos que no me daban ganas de seguir. Lo bueno de leer un libro es estarte preguntando continuamente ¿y ahora que pasa? ¿qué hará ahora el protagonista? Pues yo no lo he hecho con "El talento de Mr. Ripley", ya que el protagonista divaga mucho y sus actos son previsibles y, aunque no lo fueran, los personajes secundarios parece que no son muy inteligentes y no se dan cuenta de nada. 

Realmente de la trama no os puedo decir más, si lo hago os cuento todo lo principal.

¿El final? Pues previsible en cierto modo y con tanto interés como ha tenido el resto de la novela. Creo que al personaje de Tom Ripley se le podía haber sacado mucho más provecho si lo hubieran desarrollado de otro modo.

Debo también deciros que, debido al éxito que esta novela tuvo en su momento, la autora volvió a coger a Tom Ripley como protagonista de 4 novelas más: "La máscara de Ripley"// "El juego de Ripley"// "Tras los pasos de Ripley"// "Ripley en peligro". Creo que sobra decir que mucho tengo que cambiar de opinión o algo debe de suceder para que me decida a leer estos libros.

Adaptaciones cinematográficas

Aunque han adaptado esta novela de varios modos, adaptaciones cinematográficas tiene 2.




Esta es la más conocida. Es la versión americana protagonizada por Matt Damon (Tom Ripley), Jude Law (Dickie) y Gwyneth Paltrow (Marge). Fue estrenada en 1999 y su recaudación y críticas fueron muy buenas. En este enlace podrás ver mi opinión de esta película y sus diferencias con en libro:
El talento de Mr. Ripley. Película (1999).



Esta versión es menos conocida, es una versión francesa estrenada en 1960 y protagonizada por Alain Delon (Tom Ripley).

Vi pequeños fragmentos de ella en el taller al que asistí y no me convenció. Por lo poco que vi, la versión americana estaba mejor. Si alguien la ha visto y quiere opinar, por favor que no dude en dejar su comentario.





Valoración del libro: 5/10 "Una novela que debería provocar suspense y tensión y que se queda en un relato muy simple que no te hace temer al protagonista como deberías".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.

Top Post Ad

Below Post Ad

close