Buscando a Alaska, John Green

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: BUSCANDO A ALASKA
TÍTULO ORIGINAL: LOOKING FOR ALASKA
AUTOR: JOHN GREEN



Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres le lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...

Después: Nada volverá a ser lo mismo.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)




OPINIÓN PERSONAL

No me ha disgustado, pero tampoco me ha entusiasmado locamente. La razón principal por la que he leído este libro es que vi el trailer de la serie basada en él y me intrigó. No es la primera vez que leo algo de John Green, ya había leído suyos "Mil veces hasta siempre" (reseña aquí) y "Bajo la misma estrella" (reseña aquí), los cuales me gustaron (BLME me encantó y el otro me dejó simplemente satisfecha), pero no sentía excesivo interés por sus otras obras. En el caso de "Buscando a Alaska", me ha sorprendido un poco cómo estaba orientada la historia, pero creo que el autor falló con el "antes". Ahora me explicaré mejor...

Esta novela se divide en dos partes: "antes" y "después". El "después" comienza en la página 181 (si no contamos los agradecimientos y una nota de John Green, son en total 294 páginas)., así que esa parte es más corta que la de "antes", pero, sin embargo, es mejor.

Al empezar, conocemos a Miles Halter 136 días antes del suceso que lo cambiará todo. En vez de capítulos, vamos viendo una cuenta atrás de días que nos conducirán al "después". Miles es un adolescente que está un poco harto de su vida, no tiene prácticamente ningún amigo y quiere encontrar un Gran Quizá, que vendría a ser algo así como una revelación o un cambio brutal en su existencia. Para buscar eso que le falta, decide dejar su casa en Florida y convence a sus padres para que le dejen ir a Culver Creek, un internado en Alabama en el que estudió su padre.

Ya aclaro que lo del tema del Gran Quizá queda diluido rápidamente. Las menciones a esto son escasas una vez pasadas las primeras páginas.

A mí la vida de Miles en el internado me pareció bastante normalita. Además, en muchos instantes, Miles es como si no tuviera sangre, vi en él cierta indiferencia ante lo que iba viviendo y no me dio la impresión de que para él fuera tan importante haber encontrado amigos ni estar en un sitio en el que parecía encajar más que donde vivía antes. Lo más curioso de él fue su afición a conocer las últimas palabras de gente famosa. Nunca había pensado en esto, pero me pareció algo llamativo y da que pensar.

Otra cosa que no me hizo gracia fue el asunto de los motes: Miles pasa a ser Gordo y el primer amigo que hace, Chip, es conocido como el Coronel. Como se nombra a varios personajes, al principio me lié un poco con tanto nombrecito (entre nombres reales y motes, temí confundirme y no distinguir quién era quién). Luego me acostumbré y esto no fue un problema, pero lo vi un poco absurdo.

Además del Coronel y Miles, el otro personaje relevante de este libro es Alaska (sí, ya me imagino que os parece obvio por el título). Alaska no tiene motes, es la atracción en persona, no quiere ser "normal", es divertida, carismática... es la chica que deja a Miles extasiado. Sinceramente, tanta atracción de Miles por Alaska me parecía surrealista. Nada más verla, él ya suspira por ella y no vi razones que justificaran eso. Ya os advierto que este libro no va de un romance, Alaska tiene novio y entre ella y Miles me pareció que simplemente había un buen rollo que Miles estropeaba un poco por su enamoramiento sin base. Hay otros dos personajes, Takumi y Lara, que componen la pandilla, pero sus aportes eran mínimos y yo los vi como unos secundarios deslucidos. El Coronel, al estar más pegado a Miles, tiene más presencia y eso hace que a él le conozcamos mejor.

Toda la parte del "antes" me resultó insulsa. La lectura no se hace excesivamente tediosa porque John Green tiene un modo de escribir que es ameno casi todo el tiempo. Lo malo es que eso no es suficiente y yo sentía indiferencia por lo que se contaba. Algunas reflexiones de Alaska, la clase de Religiones del mundo (me parecía interesante lo que el profesor les planteaba) y pequeñas trastadas de los personajes animaban un poco la trama. A pesar de lo que viven juntos, me faltó creerme más esa supuesta gran amistad que surgió, ya que acabé con la impresión de que simplemente se sentían cómodos estando juntos (fumando, bebiendo y pasando el rato), pero no vi una auténtica complicidad y en el desenlace queda claro que no sabían mucho los unos sobre los otros.

Alaska tenía potencial para dar más de sí, más allá de la chica ligeramente alocada y sin miedos que da la impresión de ser, es fácil ver que la rodea un pequeño halo de tristeza.

Esa faceta oculta suya la convierte en un enigma y provoca que sus amigos desconozcan las razones que la impulsan a tomar determinadas decisiones. Por un lado, está bien, ya que así también nos intriga a los lectores, pero por otro lado, queda la sensación de que a lo largo de todo el libro nunca llegamos a conocerla de verdad y que su personaje podría haber sido un poco más aprovechado.



Cuando comienza el "después" es cuando la historia vive sus mejores momentos. El punto negativo es que, como el "antes" no forjó bien los lazos de amistad y de unión entre los personajes, me costó conectar con lo que todos sintieron a raíz de lo que ocurrió. Sus sentimientos eran lógicos, pero le faltó más fuerza a la narración. En todo caso, esa parte considero que era más adictiva y leí con ganas porque quería descubrir cuál sería el desenlace.

El final no me decepcionó. Es agridulce, pero le vi un sentido.

Frases "Buscando a Alaska" de John Green
(haz click para ampliar)
Este libro trata temas como la amistad, la huella de ciertos enamoramientos o encaprichamientos, el peso de la culpa y un poco la incertidumbre ante lo que depara el futuro. Desde mi punto de vista, el que mejor tratado está es el de la culpa. Los demás flojean, pero porque creo que faltó trabajar más lo que le ocurría a los personajes. Sin tener en cuenta la historia en sí, John Green saber hacer reflexiones que no están nada mal y una de mis favoritas fue la siguiente ->





Adaptación


La serie consta de 8 episodios y será estrenada en Hulu el 18 de octubre de este año.





Valoración del libro: 6/10 "Durante prácticamente la mitad del libro, la historia me generó bastante indiferencia debido a que no vi bien desarrollada la amistad y la atracción que surge entre ciertos personajes. Luego noté una mejoría, pero a raíz de lo anterior me quedó una sensación agridulce porque no pude conectar del todo con los sentimientos del protagonista. A pesar de esto, John Green tiene un modo de escribir que es ameno en casi todo momento y gracias al cual no me sentí estancada en la lectura o con ganas de abandonar. Además, hay pequeñas reflexiones que no están nada mal".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.

Top Post Ad

Below Post Ad

close