Hacia rutas salvajes, Jon Krakauer

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: HACIA RUTAS SALVAJES
AUTOR: JON KRAKAUER


En abril de 1992, Chris McCandless, de 24 años, se internó solo y apenas equipado por tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica. Para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza. Pero, ¿por qué un joven recién graduado decidió cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita? Antes de desaparecer, Chris McCandless escribió a un amigo: «No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente.»




OPINIÓN PERSONAL

Hace unos años, leí un artículo en el que se hablaba de la historia de Chris McCandless y no pude evitar querer saber más. Tras una búsqueda por Internet, averigüe la existencia de este libro y tuve suerte, ya que en la librería donde lo compré era el último ejemplar que les quedaba. Lo leí inmediatamente y me gustó conocer más en detalle la historia de este chico pero, desde mi punto de vista, el autor estructuró mal el libro. Ahora, tras releerlo, he comprobado que mi opinión no ha cambiado y le he visto los mismos puntos fuertes y débiles que noté en mi primera lectura.

Frase de Christopher McCandless
(haz click para ampliar)

Con solo leer la sinopsis, ya podéis ver que la aventura que Chris McCandless emprendió y que le llevó a romper el contacto con su familia y con todo lo que le rodeaba, no acabó bien, ya que fue hallado muerto en un paraje salvaje dos años después de haberse marchado.

¿Qué le llevó a hacer esto? ¿Por qué alguien con un futuro prometedor lo abandona todo para dedicarse a ser autoestopista e intentar mantenerse lejos de una vida cómoda?.



Esto es lo que Jon Krakauer intentará analizar durante todo el libro, reuniendo testimonios de la familia, amigos y personas que demostraron haberse encontrado con Chris en algún momento de los dos años que duró su aventura. Y no solo esto, Chris McCandless realizó anotaciones y fotos durante su viaje, así que el autor irá mencionando los datos obtenidos de estas cosas para obtener en cierto modo una visión aún más cercana de Chris. Además, debido a la experiencia del autor como alpinista y montañero, él utilizará sus propias vivencias para explicar ciertos actos de McCandless.

Respecto a la labor como investigador del autor, no tengo nada que objetar. Es interesante cómo consiguió contactar con tantas personas que estuvieron cerca de Christopher y ver cómo lo que ellos le cuentan te permite conocer de manera detallada el modo en que este chico se comportaba con los que se iba encontrando y cómo incluso llegó a entablar algo parecido a una amistad con algunos de ellos. Además, hace un resumen de cómo fue la vida de Chris antes de emprender su viaje y eso hace que te hagas una idea mejor de su carácter y de las razones que le llevaron a querer alejarse de todos.

¿Qué problemas hay entonces en el relato? El orden de la historia. Como he dicho, además del viaje de Christopher, también se analiza su infancia, adolescencia y momentos previos a su marcha. El libro empieza hablándonos de cómo Chris se introdujo en el Parque Nacional Denali (Alaska), el que sería su destino final, y todas las circunstancias relativas al hallazgo de su cadáver. A partir de aquí, sin seguir ningún tipo de patrón, vamos saltando a diferentes momentos, es decir, lo mismo estamos hablando de cuando Chris llevaba un año de viaje, que saltamos a cuando empezó, luego momentos de infancia, volvemos a cuando lleva ya un tiempo de viaje.... No me gustó nada esto. Hubiera preferido un orden cronológico de los hechos, al menos en la parte del viaje, y luego lo de la infancia y su juventud sí que hubiera podido estar en modo flashback. Que se empiece con el encuentro del cuerpo no lo veo mal, pues te hace preguntarte cómo alguien puede acabar así, pero todo lo demás contado de modo desordenado es ilógico, te hace perderte en ciertos momentos y ocasiona que la historia no sea tan amena como podría ser.

Otro error, al menos para mí, es el exceso de protagonismo que el autor se da en un determinado punto. A lo largo del libro, en diferentes instantes, se nos habla de otras personas que emprendieron aventuras similares a Christopher y eso me pareció bien porque te permite ver que no es el único que hizo algo parecido y que cada uno de ellos tuvieron diferentes motivos y finales. Pero luego, para hablarte de una experiencia propia cuyo mensaje podía haber sido transmitido de manera más resumida, el autor ocupa nada más y nada menos que 30 páginas (de las 281 que hay en total). Eso te hace desconectar completamente y la lectura se ralentiza bastante, en mi caso hubo un momento que hasta se me estaba olvidando que en teoría el libro era para intentar conocer más sobre Chris McCandless. Creo que si haces un libro para analizar a alguien es lógico que puedas incluir cosas tuyas (experiencias u opiniones), pero no de un modo que haga que se olvide el propósito principal.

Una vez comentados los errores que vi... ¿qué opinión me quedó de Christopher McCandless? Realmente es imposible saber qué pasó de verdad por la mente de Christopher McCandless en cualquier momento de su vida. Por sus anotaciones no se puede deducir gran cosa de él, te puedes hacer una idea, pero no le puedes conocer en profundidad. A mí, la impresión que me quedó después de leer toda la información suya en este libro, es que era una persona valiente por perseguir sus sueños, pero imprudente por ser incapaz de escuchar cualquier consejo que le dieran, ya que apenas se dejaba influenciar. Me dio la sensación de que era alguien con fuertes convicciones y que creía tener siempre la razón, algo nada positivo y que puede tener graves consecuencias. Es más, al final te queda pena de ver como su final pudo no ser tan trágico si hubiera sido un poco más previsor. En todo caso, en el libro hay comentarios de que hubo quien le acusó de ser un total irresponsable, pero tampoco creo que eso sea así.. ¿acaso alguien así sobreviviría 2 años viviendo en varios sitios y en cualquier tipo de condiciones?

Frase de Christopher McCandless
(haz click para ampliar)

¿Por qué nunca contactó con su familia? Eso es algo que no llegué a entender, ya que con su hermana te cuentan que se llevaba bien. Vale que no quería que le obligaran a volver, pero... ¿tanto le costaba una simple llamada? No voy a juzgarle porque él no es un personaje irreal y nunca podremos oír su propia versión, pero sí que creo que su historia merece ser leída para conocer más a alguien que no se dejó influenciar por nada e intentó conseguir sus sueños (independientemente de que no tuviera el éxito esperado, sí que vivió cosas que parece que le hicieron feliz).


La valoración que voy a poner no se debe en ningún caso a mi opinión personal de Christopher McCandless (su forma de ser, actitud o actos), ya que no soy nadie para criticarle o alabarle pues no le conocí en persona y la idea que me haya hecho de él no puede ser justificante para restar puntuación al libro. La puntuación que le he restado es por los fallos que yo creo que se produjeron en su estructura y a la historia que mencioné del autor.

Adaptación cinematográfica

En 2007, se estrenó una película que contaba el viaje que Chris McCandless realizó en los dos últimos años de su vida. El actor encargado de interpretarle fue Emile Hirsch y Sean Penn se encargó de dirigir la película. Aunque hablaré más de la película en la siguiente entrada, os puedo decir que está muy bien realizada y capta a la perfección la esencia de la historia.

Hacia rutas salvajes. Película (2007) 





Como esta es una historia real, os dejo algunos enlaces de interés por si no habéis leído el libro y queréis conocer algunos detalles más:



Valoración del libro: 7/10 "Un relato que no deja indiferente y que te ayuda a crearte una idea de cómo era Christopher McCandless, un joven que lo dejó todo para perseguir sus sueños y realizar un viaje que le aportó mucho y que no acabó como él hubiera esperado. Lo peor es la forma en la que el autor estructura su historia y cómo añade una vivencia personal que ralentiza la lectura".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.

Top Post Ad

Below Post Ad

close