La quinta ola, Rick Yancey

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: LA QUINTA OLA
TÍTULO ORIGINAL: THE 5TH WAVE
LA QUINTA OLA #1
AUTOR: RICK YANCEY

Después de la primera ola, la tierra queda a oscuras. 
Después de la segunda ola, solo huyen los afortunados. 
Después de la tercera ola, solo sobreviven los desafortunados.
Después de la cuarta ola, ya no puedes confiar en nadie. 
 
En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. Esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes. Cassie sabe que la única opción para seguir con vida es seguir sola. Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse... Abandonar o luchar.

(Fuente: RBA Libros Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Le tenía bastantes ganas a este libro y, aunque no ha sido tan fascinante como yo creía, la impresión final ha sido positiva. Desde mi punto de vista, lo peor de esta novela es su protagonista principal, pero otros personajes que tienen bastante relevancia logran salvar la historia. Os cuento un poco de qué va...

El mundo se ha ido al traste. Un día, desde la Tierra se detectó la presencia de unas naves que parecían haberse acercado al planeta y estar a la espera de algo. De inmediato, la gente se puso a elaborar teorías sobre el propósito de "Los Otros"... ¿vendrían en son de paz? ¿querrían ayudar a los humanos a ser mejores?... sorprendentemente, parece ser que la idea de que quisieran provocar caos y destruccción ni se la planteaban, pero cuando Los Otros dejaron repentinamente al mundo sin luz, quedo claro que no buscaban hacer amigos y que ésa sería solo la primera de las diversas olas de ataques que lanzarían para acabar con la raza humana... Ya han pasado 4... ¿cuál será la quinta?

Como protagonista principal tenemos a Cassie, una adolescente cuya máximas preocupaciones consistían en aprobar exámenes y en soñar con que Ben, su amor platónico del instituto, se fijara en ella.  La llegada de Los Otros provocó la muerte de su madre y le arrebató también a su padre y a su hermano pequeño Sam, aunque en el caso de ellos, las cosas sucedieron de un modo inesperado. A medida que vayamos avanzando en la lectura, sabremos qué le ocurrió exactamente al padre de Cassie y quién la alejó de Sam. Cuando conocemos a Cassie, ya está sola y hasta piensa que puede ser la única humana que queda con vida. Está vagando por los bosques intentando convencerse de que Sam está vivo y temiendo que Los Otros la capturen, pero un incidente le dará un giro a los acontecimientos...

Cassie no es la única narradora, los capítulos van alternando diferentes narradores y, lamento decir que, una vez conocidos los demás, Cassie queda como la peor. Al principio me cayó bien porque hacía algunos comentarios sarcásticos y porque, a pesar de su tristeza, tenía un toque de humor que invitaba a empatizar con ella. Además, mencionaba lo que añoraba de la vida normal y pensaba cosas tan mundanas como que le preocupaba quedarse sin tampones (no es una tontería, si sois mujeres, imaginaos un apocalipsis en el que no tuviéramos nada que usar en esos días del mes), así que me gustó ver el realismo de esos razonamientos. Pero luego, a medida que la fui conociendo más, lo que vi es a una cría caprichosa y terca con pensamientos que se fueron volviendo cada vez más estúpidos. Yo entiendo que no era adulta y que era lógico que le faltara madurez, pero soy incapaz de aceptar que a cada rato pensara en enamoramientos infantiles injustificados y en buenos culos... vale, me estoy adelantando... pero voy a explicarme mejor. A ver, aparte de acordarse frecuentemente de Ben (su amor platónico), cosa que no tiene el más mínimo sentido porque no lo ve desde la invasión y solo habló con él una vez antes de que el mundo se fuera a pique, también fantasea mucho con el culo de Evan, un chico que se cruzará en su camino y del que ella desconfía (bueno, en verdad, desconfía de cualquier ser vivo que se le acerque). En esos instantes, el libro pierde puntos porque parece que lo importante es observar las fantasías amorosas de una niña

Afortunadamente, la aparición de Evan anima la lectura. No por los "extraordinarios" pensamientos de Cassie sobre él, sino porque es un personaje que sabe mantener siempre el halo de misterio que le rodea. Además, también entra en juego Ben, quien se convierte en uno de los narradores y, creedme, sus capítulos sí que hacen que esta lectura valga la pena. No quiero entrar en muchos detalles para no dar spoilers, pero os adelanto que, aunque Ben y Cassie van cada uno por su lado contando lo que les va ocurriendo en el presente, lo de Ben tiene más intriga y acción. 

Ben tiene la misma edad que Cassie y, a pesar de ello, es un chico con bastante sensatez que se ha visto obligado a madurar a la fuerza a raíz de las circunstancias. Se nota cómo lo que va viviendo lo va endureciendo y cómo ni toda la maldad del mundo logra borrar completamente su humanidad. Gracias a él nos enteramos de ciertas acciones que, aparentemente, el ejército está llevando a cabo para acabar con Los Otros. Y no solo eso, ya que también descubrimos cómo actúan los soldados cada vez que encuentran supervivientes y qué es lo que se hace con ellos tras realizar una serie de comprobaciones sobre su estado. Con Ben también aprenderemos la importancia que tiene cuestionarse si una supuesta verdad puede esconder una mentira y si vale la pena doblegarse para sobrevivir. Y no diré más, los capítulos de Ben eran tan buenos que me hicieron desear que él fuera considerado el verdadero protagonista de este libro. Las páginas dedicadas a él no son precisamente pocas y rivalizan con las dedicadas a Cassie, así que por eso su personaje merece un reconocimiento especial. 

Con Ben veréis lo que es el dolor, el cansancio, la necesidad de controlar las emociones, la fuerza que hay que tener para luchar, la importancia de no perder nunca las ganas de sobrevivir y la dificultad para encontrar piedad y ternura en un ambiente en el que predomina la brutalidad. Ben es evolución y es quien se cruzará con otros personajes que también desbordan carisma y que tienen mucho que ofrecer. 

Cassie está en una posición más estancada. No digo que ella no tuviera nada que ofrecer, pero es muy repetitiva y tiene el problema que os mencioné anteriormente de resultar muy aniñada. Aunque lo de ella no ha sido tampoco un camino de rosas, está más centrada en compadecerse de sí misma y en no querer escuchar explicaciones de nadie

Lo suyo con Evan podría haber sido realmente precioso y tenía un potencial brutal, pero la mezcla de admiración y rechazo que Cassie siente por él solo logró dejarme una sensación agridulce. Evan a mí me encantaba, pero no hubiera venido mal que narrara un par de capítulos más de los que tuvo y que no dejara que Cassie siempre lo tratara como si fuera un honor acercarse a ella.

Respecto a la invasión en sí, creo que hubiera sido mejor narrarla de forma cronológica.  A través de Cassie y Ben vamos conociendo los hechos principales, pero en ocasiones se entremezclan datos y creo que eso le restaba impacto a la gravedad de lo que se estaba contando. Si el autor hubiera profundizado más en los instantes de mayor caos y de más muerte, hubiera sido más fácil sentir el dolor de la tragedia que tuvo lugar.  

En el último tramo de la novela es donde más acción hay, aunque para mí no pasó nada que fuera increíblemente inesperado. Reconozco que uno de los principales secretos me lo intuía porque me sonaba haber visto menciones al respecto en comentarios referentes a la película, pero las demás presuntas sorpresas sí que las adiviné porque no me cuadraban ciertos detalles relativos a la forma de actuar de determinados personajes. 

Como ésta es la primera parte de una trilogía, evidentemente quedan muchas cosas en el aire. Sin embargo, y a pesar de que la segunda mitad de la novela me resultó adictiva, no sé por qué, pero no he quedado con unas ganas incontrolables de leer la segunda parte. Hay interrogantes pendientes de resolver que me generan una ligera curiosidad, pero, al mismo tiempo, tampoco hay ninguno que me haga pensar "no puedo vivir sin saber qué pasara con x cosa". Como el objetivo principal que persiguen algunos personajes sí que queda zanjado, no sé hasta qué punto tendrán interés los dos libros siguientes. Tengo muchas dudas... si alguien los ha leído, agradecería que me diera su opinión sobre "El mar infinito" (2º parte) y "La última estrella" (3º parte).

"La quinta ola" para mí ha sido una lectura entretenida, especialmente después de la mitad, pero le faltó tener una protagonista más potente que no hiciera que la mayoría de sus capítulos carecieran de interés. 

Adaptación cinematográfica

Estrenada en 2016, contó con Chloë Grace Moretz y Alex Roe como protagonistas principales (interpretando a Cassie y a Evan). Las críticas que recibió no fueron demasiado positivas, pero yo no puedo juzgarla porque no la he visto. 

Como su recaudación en cines no fue la esperada, es posible que ésa sea una de las razones por las que no se grabaron las adaptaciones de las otras dos novelas. Tengo pensado verla, pero no es una prioridad.  

Si alguien la ha visto y quiere decir qué le pareció, me encantará que lo ponga en un comentario.

 

Valoración del libro: 7/10 "Una novela con varios altibajos en su primera mitad. La historia no empieza mal, pero la protagonista va cansando rápidamente con su actitud monótona e infantil. Afortunadamente, gracias a otros personajes que son narradores, el libro va remontando y va siendo cada vez más adictivo. La parte final es la mejor, pero no me dejó lo suficientemente intrigada como para desear leer de inmediato la continuación".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.

Top Post Ad

Below Post Ad

close