Mensaje en una botella. Película (1999)

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: MENSAJE EN UNA BOTELLA
TÍTULO ORIGINAL: MESSAGE IN A BOTTLE
AÑO: 1999

Durante un paseo por la playa, una periodista (Robin Wright Penn) del Chicago Tribune, divorciada y con un hijo, encuentra una botella con una carta de amor en su interior. Intrigada, decide buscar a su autor, un marinero viudo (Kevin Costner) que intenta superar la pérdida de su mujer Catherine, fallecida dos años atrás.  (Fuente: Filmaffinity)

Adaptación del libro homónimo de Nicholas Sparks 
(reseña aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Había visto esta película hace tiempo y me gustó, pero no me fascinó. Hace poco decidí releer el libro en el que se basaba y he aprovechado para realizar esta entrada. Aquí podréis ver mi opinión sin spoilers de la película y sus diferencias más notables con la novela.

La protagonista de esta historia es Theresa, una periodista que está disfrutando de unas pequeñas vacaciones y que encuentra por sorpresa una botella en la playa. Lo que impresiona a Theresa es el mensaje que hay en su interior, que es nada más y nada menos que una carta de amor

Aunque inicialmente ella no está de acuerdo, su jefe decide publicarla y tiene un éxito increíble, lo que hace que Theresa descubra que otras personas han encontrado también botellas con cartas escritas por la misma persona. 

Poco tiempo después, Theresa consigue encontrar al autor de esas misivas, un hombre llamado Garrett que va a cambiar su mundo...

No os lo voy a negar, la película es previsible. Si no habéis leído el libro, lo que más os puede sorprender es su final. A pesar de esto, en general se disfruta, aunque a mí se me hizo lenta en algunos momentos y bueno, si os soy sincera, tampoco me creí del todo el romance. Al igual que con el libro, vi más a Theresa y a Garrett como amigos que como enamorados. Además, la interpretación de los actores me transmitía que tenían buen feeling, pero no química en plan romántico. 

Aunque Theresa y Garrett son quienes centralizan la atención en casi todo momento, el otro personaje que tiene un poco de relevancia es el padre de él. Garrett es un hombre que sufrió mucho por el fallecimiento de su esposa años atrás, lo que hace que tenga dudas sobre sus sentimientos respecto a Theresa y que a veces adopte una actitud distante. Gracias a su padre consigue reaccionar en muchas ocasiones y se ve cómo la relación entre ellos es peculiar


Aunque la película está centrada en el tema del romance, ya os advierto que no es cursi. Hay momentos dramáticos y las cosas entre Theresa y Garrett no son fáciles. Por un lado, Theresa no le cuenta toda la verdad a Garrett sobre cómo llegó hasta él y pretende que él cambie demasiado rápido de actitud. Y por otro lado, Garrett está estancado en el pasado y eso lo complica todo en la actualidad. Y no podemos olvidar que viven en ciudades distintas, por lo que la distancia también será un problema. 

Personalmente, no es una historia que me fascine. Tiene buenos momentos y consigue emocionar al final, pero el hecho de no creerme el romance lo fastidia todo para mí. 

Respecto a su parecido con el libro, lo esencial lo respeta. Yo diría que el grado de parecido entre ambas cosas es de un 60% y que los mayores cambios se centran en el personaje de Garrett. A continuación, señalaré las diferencias más relevantes. 

DIFERENCIAS ENTRE EL LIBRO Y LA PELÍCULA.- ATENCIÓN SPOILERS.- SI NO QUIERES SABERLAS: NO LEAS LA PARTE CON LAS LETRAS AZULES. SI NO TE IMPORTA CONOCERLAS: SIGUE LEYENDO.

Como siempre digo, yo voy a señalar las diferencias que para mí fueron más relevantes, pero si alguien quiere añadir alguna otra, que lo diga en un comentario y la agregaré tras comprobarla. 

- Persona para la que trabaja Theresa.- En el libro, su jefa es Deanna, una mujer con la que Theresa tiene una gran amistad y con la que incluso pasa parte de sus vacaciones. Deanna y su marido conocen toda la historia de Theresa con Garrett e intentan aconsejarla. En la película, el jefe de Theresa es Charlie, un hombre con el que se lleva bien y que se nota que la aprecia, pero con el que no tiene una relación tan estrecha como con Deanna. 

- Catherine.- En el libro, Catherine no muere por ninguna enfermedad, es atropellada cuando estaba embarazada y fallece. Garrett y ella se conocían desde muy jóvenes y formaban un buen equipo. En la película no se específica con claridad qué le pasó a Catherine, se menciona de pasada el embarazo y solo vemos una escena en la que Garrett va a buscarla cuando ella sale como enferma de casa. Tras eso, él cuenta que falleció tras suceder eso. 


Además, en el libro se nos detalla mucho más la historia entre ambos, mientras que en la película parece que quieren que nos conformemos con la idea de que sencillamente eran perfectos el uno para el otro. 

Mi opinión sobre este cambio: Creo que lo hicieron para no desviar la atención de la relación entre Theresa y Garrett, pero eso hace que Catherine quede como un personaje prácticamente desconocido y que parezca que lo suyo con Garrett estuvo marcado por los momentos tristes

- Familia de Catherine.- En el libro no se les menciona ni hay ningún suceso en el que tengan relevancia. En la película, los padres y el hermano están en guerra con Garrett porque quieren que él les de las pertenencias de ella y los cuadros que pintaba (en el libro no hay menciones a que a ella le gustara pintar)

Mi opinión sobre este cambio: seguramente quisieron resaltar aún más la dificultad de Garrett para superar lo de su esposa y deshacerse de nada de ella, pero no me pareció que fuera algo necesario en la película. 

- Incapacidad de Garrett para afrontar que Catherine ya no está con él.- En el libro, él siente dolor por su muerte, pero se ha mudado de casa y ha sabido seguir adelante. En la película, Garrett vive aferrado a su recuerdo, permanece en la casa que compartían y hay una zona que tiene tal como ella la dejó, de hecho, se enfada cuando Theresa mueve una cosas.

Mi opinión sobre este cambio: al igual que con el cambio anterior, vi innecesario que hicieran que Garrett estuviera tan obsesionado con Catherine. A ver, es lógico que la echara de menos, pero su actitud tan obsesiva en la película hacía que fuera aún más difícil creerte que estaba dispuesto a seguir adelante.

- Padre de Garrett y Theresa.- En el libro se conocen al final, después de que Garrett descubre que Theresa publicó sus cartas. Apenas cruzan un par de palabras y luego ella vuelve a saber de él tras el accidente de Garrett. En la película se conocen antes, ya que cuando Theresa va a conocer a Garrett por primera vez, va a su casa, pero él no está y a quien conoce es a su padre. Más adelante, Theresa habla con él sobre el comportamiento de Garrett e incluso pasan una velada los 3 juntos. 

Mi opinión sobre este cambio: en este caso lo vi un acierto, pues para Garrett su padre era importante, por lo que es lógico que alguna vez conociera a Theresa y no tuviera un papel un poco más relevante.

- Visitas de Garrett a Theresa y viceversa.- En el libro, tanto ella como él, se desplazan varias veces a casa de uno y de otro para verse. Eso ayuda a que se note que se vea más evolución entre lo que pasa entre ellos. Garrett se queda en diversas ocasiones en casa de Theresa y pasa tiempo con su hijo, conoce a sus amigos, etc.  En la película, Garrett solo visita a Theresa una vez y justo ahí descubre lo de las cartas.

Mi opinión sobre este cambio: en la película parece todo más precipitado, eso ayuda aún menos a que te creas el amor entre los personajes.

- Relación entre Garrett y el hijo de Theresa.- En la película apenas les vemos juntos. Se conocen cuando Garrett va a visitar a Theresa a su casa y no pasan mucho tiempo juntos. En el libro, Garrett conoce al niño cuando Theresa le lleva a donde vive Garrett a pasar unos días y él se va ganando su amistad mientras le enseña a bucear y se nota que le aprecia.

Mi opinión sobre este cambio: en la película, el hijo de Theresa parece un personaje decorativo, aparece lo justo y, al menos para mí, no se logra que se vea que él tiene importancia para Garrett.

- Descubrimiento de la verdad.- En el libro, Garrett descubre las cartas en casa de Theresa y tras enfrentarse a ella, se marcha. Entonces Theresa va a su casa y parece que se han reconciliado, pero Theresa aclara que eso solo ha sido una despedida porque siente que él no ha superado lo de su esposa. No vuelven a verse tras eso. En la película, Garrett descubre las cartas de igual forma, pero cuando Theresa va a donde Garrett vive, se siente mal porque le ve estrenar un barco con el nombre de Catherine y entonces se ofende y decide alejarse de él.

Mi opinión sobre este cambio: poco puedo decir, al igual que con algunos cambios anteriores, creo que la película se centro demasiado en realzar la necesidad de Garrett de no dejar "marchar" a su esposa y estarla recordando de manera constante. En el libro también lo hace, pero de una manera más natural, la recuerda sin necesidad de estar haciendo nada.

- Cartas.- En el libro, las cartas que Theresa encuentran tienen el nombre de Garrett y la fecha en que fueron escritas. En la película, están firmadas por "G" y no se sabe de cuándo son. 

En el libro hay más pistas para encontrar a Garrett, en la película no es tan fácil, Theresa hasta debe buscar detalles hasta en el tipo de impresión. 


Mi opinión sobre este cambio: supongo que en la película quedaba mejor que no fuera tan fácil hallar a Garrett y que Theresa tuviera que hacer una investigación más profunda. Aunque es un cambio relevante, a mí por lo menos no me molestó

- Forma de morir de Garrett: En ambos casos, muere en un accidente en su barco, pero no en las mismas circunstancias. En el libro, Garrett muere porque su barco se hunde en una tormenta. En la película también se da la tormenta, pero Garrett muere intentando salvar la vida de otras personas cuyo barco se está hundiendo. 

Mi opinión sobre este cambio: Lo más probable es que en la película quisieran que Garrett muriera siendo un héroe. Vale que hace que quede mejor, pero no por no salvar a nadie en el libro su muerte es menos trágica ni tiene menos valor. Lo vi innecesario.


Y hasta aquí los cambios más relevantes, ¿os apetece señalar alguno más?

---------- FIN DE SPOILERS ----------



Valoración de la película: 6,5/10 "Con una premisa interesante, el desarrollo de la historia y el comportamiento de los personajes no ayudan a que te creas el romance. Tiene momentos buenos, pero no es una película perfecta".


Grado de parecido al libro: 6/10 "Los cambios más relevantes se centran en el personaje de Garrett, pero lo básico de la historia se respeta".


Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.

Top Post Ad

Below Post Ad

close