Orgullo y prejuicio, Jane Austen

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: ORGULLO Y PREJUICIO
AUTORA: JANE AUSTEN

A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales en la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable. 
(Fuente: megustaleer.com)


OPINIÓN PERSONAL

Sencillamente: de lo mejor que he leído. Hace años que tenía este libro en mi casa, ya que lo cogí por casualidad con una revista, pero nunca encontraba el momento para leerlo. Por un lado, la trama no parecía de las que suelen gustarme (además, le tengo cierto miedo a los clásicos), y por otro lado, había oído hablar tan bien de él, que realmente me daba mucho miedo decepcionarme. Por todo esto, reconozco que le tenía una especie de rechazo al libro. En septiembre de 2014, un club de lectura al que sigo lo eligió como lectura conjunta del mes y entonces me dije a mí misma: ahora o nunca. Una vez leído, me he arrepentido de no haberlo hecho antes. 

Como bien dice la sinopsis, nos encontramos con un libro en el que se desarrollan varias tramas: una madre ambiciosa que desea ver casadas a sus 5 hijas con hombres de cierto poder económico, la descripción de cómo era la vida para una familia de clase media-alta en la Inglaterra del siglo XIX, el poder de las convenciones  sociales, la necesidad de quedar bien, el miedo a los escándalos,  la importancia del matrimonio para lograr la estabilidad en esos tiempos... Y todo ello representado a través de las historias de diversos personajes: desde un cura adulador hasta una aristócrata prepotente, sin olvidar a la protagonista principal, Elizabeth Bennet, quien narrará la historia y nos mostrará cómo su vida y la de su familia comienza a cambiar con la llegada a la región del señor Bingley y del señor Darcy, dos personajes que serán los detonantes de grandes cambios. 

Creo que no estoy soltando ningún spoiler al decir que la historia de Elizabeth y el señor Darcy será una de las bases principales de esta novela, pero cuidado: no esperéis una relación romántica común y corriente. Ni eso ni cursiladas ni nada por el estilo. Estos dos personajes centrarán la atención en muchos momentos, pero es más la tensión que la autora describe entre ellos, que lo que pasa. Desde mi punto de vista, sin ellos no habría historia, pero la autora supo convertir lo suyo en el centro de atención sin necesidad de describir muchas escenas en las que los dos estén juntos. Elizabeth es una joven que se deja llevar muy rápido en ciertas ocasiones por los prejuicios que hay en contra de algunos personajes, y Darcy es un hombre al que el orgullo le impide ver o ceder en ciertas cosas. 

Además de ver qué sucede con Darcy y Elizabeth, el libro te hará querer qué pasa con el señor Bingley,  que parece interesarse en las primeras páginas por Jane (hermana mayor de Elizabeth), qué locuras cometenrán Kitty y Lydia (las hermanas menores de Elizabeth), qué capricho tendrá la señora Bennet (madre de Elizabeth) y qué pensará de todo esto el señor Bennet, un hombre que se expresa casi siempre de un modo bastante cómico (aunque es innegable que dice verdades como templos)

Sinceramente, ha sido una novela que se me ha hecho corta, más que nada porque he disfrutado todas y cada una de las páginas. Y como la trama se centraba en varias cosas, mi interés siempre estaba al máximo. Realmente, como podréis ver, mi puntuación es de un 9,5. Quiero aclarar que si no le doy un 10 es solo porque mi lado romántico no se vio satisfecho con el final. Me faltó una pequeña escena más. 

He reído, me he emocionado, me he puesto en tensión, he suspirado.......he encontrado una novela que no olvidaré fácilmente. 

¿Segunda parte? Existe una especie de secuela titulada "La muerte llega a Pemberley", pero no está escrita por Jane Austen, sino por P.D James. A mí esto no me convence, no veo lógico que un autor que no sea el original escriba una segunda parte. Aún así, intentaré darle una oportunidad en el futuro. Si os pusiera de que va, sería un gran spoiler, así que os dejó la ficha de este libro en Lecturalia aquí.
Adaptaciones al cine y a la televisión

Esta novela tiene multiples adaptaciones de cine y televisión, pero voy a destacar las dos que han sido más importantes (según diversas fuentes consultadas en Internet)

LA MÁS POPULAR.- ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

"Orgullo y prejuicio" En 2005 se estrenó en los cines esta versión protagonizada por Keira Knightley, en el papel de Elizabeth y Matthew Macfadyen en el papel del señor Darcy. Ha sido la versión más promocionada y cuenta con múltiples nominaciones a premios muy conocidos del cine, entre ellos 4 nominaciones a los premios Oscar. Su recaudación en taquilla superó con creces al presupuesto de su realización. Esta versión es la que he elegido para ver y analizar sus diferencias con el libro. Para consultar esta entrada, acceded al siguiente enlace: Orgullo y Prejuicio. Película (2005) 


LA DE MAYOR GRADO DE FIDELIDAD AL LIBRO.- ADAPTACIÓN TELEVISIVA

"Orgullo y prejuicio" En 1995, se estrenó una miniserie de 6 episodios (cada uno de 55 minutos aproximadamente), protagonizada por Colin Firth (Mr. Darcy) y Jennifer Ehle (Elizabeth Bennet). Por lo que he leído en diversas webs, su grado de fidelidad al libro es total y también recibió multitud de premios por la gran calidad que teníe. Si alguien la ha visto y quiere dar su opinión, que no dude en dejar su comentario para que otros usuarios y yo sepamos que esperar de esta serie. Yo espero verla en el futuro.


Valoración del libro: 9,5/10 "Una novela en la que reirás, sufrirás, suspirarás y verás que las relaciones amorosas no siempre son predecibles. Al mismo tiempo, verás un retrato muy peculiar de la Inglaterra del siglo XIX"

Antes de acabar me gustaría dejaros esta imagen con algunas de las múltiples portadas de este relato, ya que por lo que he leído tiene más de 40 ediciones. La mía es la primera, es de las más simples, pero la historia la compensa :D



¿Habéis leído "Orgullo y prejuicio"? ¿Cuál es vuestra opinión?

No la habéis leído pero ¿queréis hacerlo?


Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.

Top Post Ad

Below Post Ad

close