El apartamento olvidado, S.L. Grey

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: EL APARTAMENTO OLVIDADO
TÍTULO ORIGINAL: THE APARTMENT
UNA OBRA DE S.L. GREY 
(seudónimo de Sarah Lotz y Louis Greenberg)


Mark y Steph están haciendo todo lo posible para seguir adelante con sus vidas, después de que unos ladrones armados irrumpieron en su casa y les apalizaron. Completamente conmocionados después de este suceso traumático, deciden escapar durante unos días para dejar atrás sus problemas. Deciden hacer un intercambio de casas en París con una pareja que conocen en una plataforma online.

Pero al llegar a París para disfrutar de lo que aparentemente tenía que ser una escapada de lujo de una semana, se encuentran con un apartamento completamente deteriorado. Cuando Steph intenta contactar con la pareja con la que han intercambiado el piso, los Petits, no obtiene respuesta. Mark y Steph hacen todo lo posible para aprovechar al máximo el viaje, pero no pueden acabar de relajarse. La tensión empieza a aflorar también entre ellos. 

(Fuente: Roca Editorial Ficha técnica completa aquí

OPINIÓN PERSONAL

Un ejemplo de cómo un libro puede tener una base maravillosa y que luego ésta no sirva para nada porque no se sabe aprovechar. Yo leí la sinopsis y tuve un flechazo, aunque os he hecho un favor y no la he puesto completa para no contaros algo que para mí es un spoiler porque sucede después de la página 100 (la novela tiene 284 páginas en total) y porque es clave de cara a saber cómo se resolverá una parte de la trama Os aseguro que el comienzo de esta obra es muy potente y logra atrapar de manera inmediata. Respecto al desarrollo, éste es siniestro hasta la mitad, pero luego todo empieza a decaer y nos lleva hasta un final que a mí por lo menos solo consiguió cabrearme. 

Tenemos como protagonistas a Steph y Mark, un matrimonio que está intentando superar un atraco que sufrieron en su propia casa en Sudáfrica. Steph tiene 24 años y Mark tiene 47, algo que provoca que afronten lo que les ocurrió de manera distinta (aunque pasó miedo, da la impresión de que Steph no se quiere aislar del mundo solo por eso. Sin embargo, Mark está más asentado en la rutina y no quiere ni socializar demasiado). Además, al ser más mayor, Mark tiene más recorrido en la vida y, aunque no estoy diciendo que esto sea mejor ni peor, ya él ha vivido más situaciones traumáticas y es más susceptible ante hechos desagradables. Se supone también que por su edad debería transmitir más seguridad, pero Steph nota que no sabe pasar página y que eso está haciendo que su relación empeore. Son padres de Hayden, una niña de 2 años, y Steph pasa todo el día en casa con ella, lo cual la hace sentir un poco estancada. Mark trabaja en la universidad, así que al menos tiene oportunidad de tratar con más gente que Steph y no sentirse tan "encerrado" como ella.

Su situación económica no es demasiado buena, así que por eso ni viajan, pero en una velada con Carla (una amiga de Mark) y con un un chico con el que Carla está saliendo, se menciona que hay gente que se dedica a conocer otros lugares intercambiando su vivienda. Como así el alojamiento no les costaría nada, Steph se da de alta en una web dedicada a eso para ver si hay suerte y consigue un buen sitio al que Mark quiera ir sin oponer mucha resistencia. Casi no puede creerse lo afortunada que es cuando contactan con ella los Petit, un matrimonio con un apartamento encantador en París, pero nada saldrá según lo esperado...

A mí estas páginas me tenían totalmente atrapada. Me gustó mucho la introducción inicial de los personajes porque creo que es amena y te da la suficiente información para que puedas hacerte una buena idea de cómo es el matrimonio de Steph y Mark. Y no solo eso, ya que ahí también podemos vislumbrar los miedos de cada uno, sus frustraciones, sus anhelos, etc. No se nos dice todo, pero se cuenta lo suficiente para que le veamos cierto sentido a determinados comportamientos.

Además, lo del apartamento me daba mal rollo desde el principio. Desde el primer contacto se ve que los Petit tienen algo raro, y a mí eso me intrigaba bastante. Lo que Steph cuenta de su perfil en la página de intercambio es lo suficientemente extraño como para que ella y Mark no se hubieran fiado de ellos, pero supongo que era necesario que fueran ingenuos para que luego les pasara lo que les pasó. 

Sobra decir que la descripción de los Petit sobre su apartamento no era real, así que, cuando Mark y Steph viajan a Francia, en vez de vivir un viaje de ensueño, lo que vivirán será una auténtica pesadilla...

A los autores les doy un 10 en su forma de describir todo lo relacionado con el apartamento y el edificio en el que está. No os imagináis el asquito que me daba lo que Steph y Mark contaban de ese sitio: toneladas de polvo, poca luminosidad, suciedad.... y no entro más en detalle para que os sorprendáis si lo leéis, pero lo que había dentro de un armario fue lo peor... y ahí lo dejo. Además, a eso hay que sumarle que se dan determinados sucesos inquietantes que parecen no tener explicación y que van poniendo al límite a los protagonistas. Yo os juro que si yo voy a parar a un sitio así, me da igual no ver París y no ver nada, prefiero gastarme el dinero que tenga disponible en comprar otro billete y volver a casa. 

La narración logra generar ansiedad y es inevitable leer sin parar para descubrir cómo van reaccionando Steph y Mark ante ciertos hechos. Pocas veces he leído algo que sea capaz de transmitirme una sensación tenebrosa y de inquietud, pero "El apartamento olvidado" consiguió hacerme sentir eso y tenerme en vilo. 

Lo malo es que luego todo se va al traste. Digamos que es como si una parte de la novela hubiera tocado a su fin y entráramos en otra fase. 

Si lo leéis, tendréis claro cuál es el punto en el que es hora de afrontar una nueva situación. Por si alguien de todas maneras quiere que lo aclare, lo pongo aquí: SPOILER Cuando Steph y Mark logran regresar a Sudáfrica y vemos cómo tienen cierta paranoia y actitudes raras FIN DEL SPOILER

A partir de ahí, la novela comienza a decaer y entramos en una espiral de sucesos sin sentido y bastante repetitivos. 


Desde el principio queda claro que Steph y Mark no son unas personas con una fuerte estabilidad emocional y mental (aunque ella es más sensata que él en algunos aspectos), pero en esa nueva "fase" los dos parecen muy perturbados.  Sin embargo, en vez de resultar eso más intrigante, lo único que logra es aburrir. No se paran a analizar realmente qué está ocurriendo y tenemos que aguantar que siempre estén con las mimas quejas, reproches, actitudes incoherentes y "alucinaciones". Lo de "alucinaciones" lo pongo entre comillas porque no es fácil distinguir qué es real y qué no lo es. Siendo una novela con toques aparentemente sobrenaturales, hay muchas teorías que podrían justificar lo que pasa, pero es como si los autores hubieran perdido su creatividad y escogieran la opción más simple para resolver el enigma. Si al menos se hubieran currado las explicaciones, pues lo hubiera aceptado, pero yo noté prisas por acabar y tuve la sensación de que se habían metido en un embrollo del que no sabían cómo salir correctamente.  

Lo único que os puedo adelantar es que el pasado de Mark parece ser importante en ciertos aspectos y ni eso queda bien zanjado. Nos pegamos gran parte de la novela viendo referencias a dos personajes de su pasado y luego eso queda como algo anecdótico que simplemente parece que pudo influir en la actitud de Mark e incluso en la de Steph a la hora de afrontar algunos sucesos. 

El cierre es un desastre, me cabreó bastante ver cómo ocurre lo más impactante de todo el libro y casi ni se describe. Algunas incógnitas son respondidas de forma apresurada y sin que tenga sentido que un personaje sepa atar cabos. Otras cosas quedan en el aire, dejando así una gran puerta abierta a una posible continuación. ¿Podría funcionar una segunda parte? Sí y no. Deberían coger el relevo otros protagonistas y el aspecto supuestamente sobrenatural tendría que ser lo que más predominara, ya que, y lo digo con todos mis respetos, los autores saben manejar con maestría las escenas inquietantes de eso tipo, pero son un fracaso a la hora de meterse con los traumas psicológicos de los personajes. Eso sí, actualmente (noviembre de 2020), no existe dicha continuación ni hay planes de hacerla. 

No le doy un aprobado raspado porque eso sería ser injusta y darle una puntuación basada especialmente en el último tercio de la novela, pero me ha dado pena ver cómo una historia que empezó tan bien se fue estropeando y acabó tan mal

En todo caso, al ser una lectura amena casi en su totalidad y no demasiado larga (no llega a las 300 páginas), no os diría que no le deis una oportunidad, tal vez a vosotros y a vosotras os convenza más el desenlace o el rumbo que van tomando los acontecimientos en la segunda mitad de la novela. 

Valoración del libro: 6,5/10 "Un comienzo intrigante y un desarrollo que consigue ser inquietante hasta la mitad. El gran fallo de esta novela es que es como si los autores hubieran perdido el rumbo y no quisieran profundizar de verdad en las respuestas a las principales incógnitas de la trama. La lectura solo resulta ligeramente tediosa en la recta final, de resto es bastante adictiva y eso es lo que hace que el libro gane varios puntos a pesar de su cierre tan desastroso"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.

Top Post Ad

Below Post Ad

close