El campamento, Blue Jeans

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: EL CAMPAMENTO
AUTOR: BLUE JEANS

Diez de los chicos más prometedores del país, menores de 23 años, han sido invitados a un campamento muy especial en los Pirineos. El precursor de esta idea es Fernando Godoy, uno de los hombres más ricos de España, que busca a alguien joven que le ayude a dar una nueva imagen a su imperio y que en el futuro ocupe su lugar. En aquel idílico paraje, recibirán formación y serán preparados para convertirse en la mano derecha del millonario. Pero solo uno podrá conseguirlo.

Una bestseller de novela juvenil, una atrevida instagramer, un cantante pop de moda, un exitoso atleta, un estudiante de criminología brillante, una influencer con marca propia, la creadora de una app para frikis, uno de los gamers del momento, un chico que promulga la palabra de Dios de una manera peculiar y una conocida actriz son los candidatos finales. Solo tendrán un hándicap para estar allí: nada de móviles ni comunicación con el exterior. Las cosas marchan según lo previsto y los jóvenes disfrutan de aquella experiencia hasta que en el segundo viernes de convivencia los coordinadores del grupo desaparecen y uno de los chicos muere en extrañas circunstancias. A partir de ese instante todo cambiará y los acontecimientos inesperados se irán sucediendo.

Ficha técnica completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

A pesar de que es algo caótica al inicio, esta historia engancha. No había leído previamente nada de Blue Jeans, pero no por ningún motivo en especial, sino porque me pasaba lo típico de querer darle una oportunidad y no encontrar el momento o las ganas suficientes. Todo cambió cuando anunciaron que Blue Jeans iba a venir a mi ciudad a participar en un festival dedicado a Agatha Christie. Como "El campamento" tenía cierto aire a "Diez negritos" (reseña aquí), una de las obras más conocidas de Agatha Christie, le invitaron para presentar su novela y realizar una firma de libros. No era obligatorio haberse leído "El campamento" para asistir, pero yo sentía que no iba a disfrutar la charla si no conocía bien la historia, así que por eso me lancé a leerlo antes de ir. Ahora opinaré en detalle, pero ya os adelanto que he disfrutado de la lectura y he quedado con ganas de seguir leyendo más cosas del autor. Además, en la charla me encantó su forma de hablar, su humildad y lo amable que fue con toda la gente (reconozco que a veces me da miedo conocer a autores porque si me resultan antipáticos sé que no querré leer nada más suyo, pero Blue Jeans es de los que generan simpatía desde que empiezan a hablar)

Lo peor de "El campamento" es lo lioso que es todo al principio. Hay un listado inicial con el nombre de todos los personajes y una pequeña descripción de cada uno, pero a mí eso no me resultó demasiado útil. Eso sí, aclaro que es porque a mí eso no me suele servir en ningún libro, yo prefiero que la propia historia vaya presentando bien a cada personaje porque me da pereza estar acudiendo constantemente a consultar un listado aclaratorio. En este caso, la historia arranca de forma muy directa con los personajes conviviendo juntos y alternando entre las perspectivas de unos y otros. Van contando cosas de cada uno y hay que estar muy atentos para ir quedándose con sus perfiles y distinguirlos correctamente. 

Tenemos 13 personajes principales, aunque son 10 los que tienen una participación más activa

Esos 10 son 10 jóvenes menores de 23 años que han sido seleccionados para estar 3 semanas en un campamento en una zona de naturaleza aislada en Los Pirineos (España)

Allí asistirán a charlas y el comportamiento que muestren será valorado para que uno de ellos se convierta en el heredero de Fernando Godoy, un empresario adinerado que no tiene familia y que por eso busca a alguien a quien preparar para dirigir su fortuna y su imperio cuando él muera. 

Lo inquietante comenzará cuando uno de ellos muera en la 2º semana. Y encima descubran que los dos monitores del campamento también han desaparecido y que no tienen nada para poder contactar con el exterior. A partir de ahí, los 9 jóvenes restantes deberán intentar averiguar qué pasa exactamente y ver si hay algún modo de volver a la civilización y escapar de la amenaza que parece cernirse sobre ellos...

Los participantes en el campamento son muy diferentes entre sí: unas son influencers, otros son deportistas, uno es gamer, otra es escritora... vamos, que hay un poco de todo. Fueron escogidos por ser los mejores en sus especialidades, pero pronto veremos que no tienen vidas precisamente perfectas y que esconden secretitos que sería mejor que permanecieran ocultos. No se hace el mismo hincapié en todos y eso provoca que los que están más en un segundo plano resulten más fáciles de confundir. Yo entiendo que no todos podían tener el mismo nivel de liderazgo, pero no haber presentado y desarrollado bien a algunos hace que den la impresión de ser floreros y que sea más complicado acordarse de los detallen que se han dado sobre ellos. Y no digo que esos no tengan luego un papel importante, ya que, salvo uno o dos, los demás sí que acaban siendo claves en algún instante.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la novela no sigue un orden cronológico. Alterna lo que ocurre a partir de la primera muerte con lo sucedido desde la llegada al campamento de todo el mundo. Si os soy sincera, lo de antes de la primera muerte a mí me dejó ligeramente más fría. Estaba bien para ver el tipo de actitud que tenían los jóvenes en circunstancias aparentemente normales, pero lo que tiene verdadera tensión es todo lo que ocurre a partir de que fallezca la primera persona.  Aún así, pasa un poco como con lo de los personajes, esta estructura combinando pasado y presente puede resultar liosa hasta que nos situemos bien en la historia. 

En mi opinión, una vez pasado el primer tercio de la novela es cuando ya está todo claro y cuando se puede disfrutar bien de lo que se narra. Un libro de misterio/thriller tiene que saber mantener la incertidumbre lo máximo posible, y éste lo logra. 

Blue Jeans sabe jugar a lanzar pistas y a crear distractores, consiguiendo así que se vean actitudes o afirmaciones sospechosas de un personaje y que no tengas claro si dicho personaje se está descubriendo a sí mismo o si el autor simplemente quiere que parezca que todo es muy obvio para luego sorprenderte. 


Tengo que admitir que me resultó inesperada la resolución final, ya que se desvelan datos que eran imposibles de predecir y hay personajes que toman sobre la marcha decisiones que derivan en giros importantes de los acontecimientos.

En términos generales, creo que el autor supo atar bien casi todos los cabos. Los diferentes hechos que se van dando a lo largo de toda la lectura acaban siendo correctamente explicados y no queda ninguna pregunta sin responder. Lo único que me chirrió es que no vi lo suficientemente justificadas las motivaciones que estaban detrás de determinados actos. Eso se debió principalmente a que los personajes implicados parecieron sacarse de la manga excusas para hacer lo que hicieron y hasta resultaba raro si tenemos en cuenta su comportamiento hasta ese momento.

El desenlace es bastante autoconclusivo, aunque debido a cierta conversación que se da en las últimas páginas, creo que el autor podría hacer una continuación si lo deseara y así explorar mejor los alcances de uno o varios personajes.

Aunque el thriller/misterio no parezca el género predilecto del autor (lo digo porque mayoritariamente ha publicado juvenil romántica), creo que no lo hace nada mal. Su estilo narrativo es muy fluido, usa capítulos breves, no permite que haya estancamiento en la trama y sabe mantener la intriga desde el principio hasta el final. Además, usa un tono informal y trata varios temas como la amistad, los encaprichamientos, las mentiras, las ambiciones, etc., y consigue que se pueda conectar bien con ellos sin necesidad de enredarse mucho.

No sé si habréis notado que no he dicho el nombre de ninguno de los 10 participantes del campamento o de los dos monitores, pero es que creo que no aportaría nada a la reseña describirlos en profundidad o individualmente, ya que el punto fuerte de esta historia es ir descubriendo poco a poco los datos de cada uno e ir formándonos entonces la opinión sobre ellos.

Si queréis una lectura que os atrape y que sepa mantener incógnitas hasta el último segundo, os animo a darle una oportunidad a ésta. 

Valoración del libro: 8/10 "Una historia que consigue mantener la incertidumbre hasta el final. Las primeras páginas son las más confusas por la introducción repentina de todos los personajes a la vez y la falta de una buena presentación individual de cada uno. Una vez que ya se tiene claro todo, la lectura atrapa y constantemente se van dando sucesos que ayudan a mantener los interrogantes principales y que sirven también para ir creando pequeños giros inesperados en la trama. El desenlace me dejó una sensación algo agridulce, pero admito que consiguió sorprenderme en algunos aspectos". 

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.

Top Post Ad

Below Post Ad

close