El lenguaje de las flores, Vanessa Diffenbaugh

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: EL LENGUAJE DE LAS FLORES
TÍTULO ORIGINAL: THE LANGUAGE OF FLOWERS
AUTORA: VANESSA DIFFENBAUGH


A los dieciocho años, tras una vida entrando y saliendo de numerosos hogares de acogida y pisos tutelados, Victoria Jones está obligada a emanciparse por ley. Se ha convertido en una joven introvertida y arisca, y sólo en su pasión por las flores se vislumbra un camino de salvación.

Finalmente, tras encontrar trabajo en una floristería, se cruza con un joven a quien conoció diez años antes, durante la época en que vivió en casa de Elizabeth, una madre de acogida que le enseñó el lenguaje de las flores. El misterioso joven conoce un secreto que atormenta a Victoria, aunque sólo ella puede arreglar cuentas con el pasado.

Así, Victoria, que es capaz de expresar los sentimientos de los clientes con hermosos ramos, deberá aprender a interpretar sus propias emociones, la única manera de deshacerse del enorme peso que arrastra desde niña y que le impide encontrar la felicidad.

(Fuente: Ediciones Salamandra Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Comencé esta lectura casi a ciegas y me he llevado una grata sorpresa. Yo no conocía este libro, pero un día que fui a la biblioteca de mi ciudad y la bibliotecaria me recomendó darle una oportunidad porque según ella era una historia especial y creía que podría resultarme interesante. Apenas me dio pistas sobre la trama, pero logró intrigarme y me lo llevé. Aunque para mí tiene algunos fallos, me ha gustado y no dudaría en animaros a darle una oportunidad

Las primeras páginas son uno de los dos motivos por los que le restaré puntuación a esta novela, ya que me parecieron un poco confusas y Victoria, la protagonista, parece más mala de lo que realmente es. Conocemos a Victoria el día en que cumple 18 años y abandona el hogar tutelado en el que ha estado durante 8 años. Ahora va a ser trasladada a un hogar de tránsito para así tener una vivienda en lo que busca un trabajo y se integra en la sociedad. Justo después, la narración retrocede a cuando Victoria tenía 9 años y fue llevada a vivir con Elizabeth, una mujer interesada en adoptarla. Este primer flashback me dejó descolocada, pues al inicio del capítulo no había nada que indicara que se había retrocedido en el tiempo y cuando Victoria dijo su edad, lo primero que pensé fue "¿y esto a qué viene ahora?". Lo bueno es que, una vez que me adapté a esto, me enganché completamente a la lectura. A lo largo de todo el libro, los capítulos se van alternando entre el pasado y el presente para que entendamos qué sucedió entre Victoria y Elizabeth y por qué no fue adoptada finalmente por ella. Además, en el presente las cosas no son nada fáciles para Victoria y se nota fácilmente que su pasado la atormenta.

La parte relativa a la convivencia de Elizabeth y Victoria te atrapa. Antes de llegar a vivir con Elizabeth, Victoria cuenta que previamente ha estado en 32 casas de acogida, pero que siempre le ha ido mal. Tiene fama de ser una niña problemática y con un carácter difícil y parece que Elizabeth es su última oportunidad. Elizabeth es una mujer muy buena, pero eso no significa que le consienta todo a Victoria y que no la reprenda por sus malos modales. Aunque intenta ayudar a Victoria, ella no se lo pone nada fácil y parece imposible que la convivencia pueda funcionar, pero cuando Elizabeth empieza a enseñarle el lenguaje de las flores, parece que todo se calma ligeramente, aunque tal vez, eso solo sea el principio del fin....

El lenguaje de las flores es algo de lo que yo había oído hablar, pero de lo que apenas sabía nada. Resulta que cada flor tiene un significado y se pueden mandar mensajes gracias a ellas. Cuando alguien realmente siente pasión por algo, ¿no os encanta escucharle hablar sobre ello?. No en plan que os suelte datos a diestro y siniestro y roguéis al cielo para que esa persona se calle porque no os deja hablar y parece que os esté dando clase. Me refiero a cuando se nota la pasión que siente por ese tema y habla de ello de manera humilde, como si fuera una parte más de su persona y hasta parece tener timidez en explicarlo. ¿Se entiende lo que quiero decir? Pues eso es lo que a mí me transmitían Elizabeth y Victoria (en el caso de ella, tanto en su infancia como siendo adulta). Cuando Elizabeth comienza a darle las primeras nociones sobre el tema a Elizabeth, me hubiera encantado entrar dentro del libro y ver las flores y aprender yo también. Aclaro que yo soy nula en lo referente a distinguir flores, conozco las típicas, pero nada más. Pero de verdad, es libro habla sobre ellas de un modo muy ameno y no me aburrí en ningún momento. 

Respecto a lo que le sucede a Victoria en el presente, es fácil intrigarse por saber qué va a ser de ella. Ella no quiere seguir viviendo tutelada por nadie, así que se escapa del hogar al que es llevada y pasa por auténticas penalidades, pero su pasión por las flores es clave para que encuentre un poco la luz al final del túnel. Eso sí, su carácter es igual de arisco a cuando era una niña y eso hacía que yo sintiera que ella se buscaba las complicaciones que le surgían. Aquí, los personajes más importantes que se relacionan con ella son una florista y un misterioso chico que parece conocer el lenguaje de las flores y que lo utiliza para mandarle mensajes a Victoria, cosa que a ella la enfurece, pero pronto se dará cuenta de que puede que este chico no haya llegado nuevo a su vida, sino que ya le conozca de antes...

La alternancia entre el pasado y el presente es todo un acierto. La autora sabe mantener la intriga sobre lo que pasará hasta casi el final y yo no podía parar de leer, a veces deseaba saber más del presente, pero luego me encontraba a mí misma haciendo teorías sobre lo que le sucedió a Victoria en el pasado y entonces deseaba con ansias acabar el capítulo del presente para volver al pasado y saber qué iba a suceder allí. 

En cuanto a los personajes, Victoria es quien centra la atención en todo momento, pero Elizabeth, el chico misterioso y Renata (la florista a la que Victoria conoce en el presente) son también fundamentales. El romance es muy sutil en esta historia, pero a mí me pareció bonito, aunque la personalidad autodestructiva de Victoria y su creencia de que no merece ser feliz lo estropean todo en más de una ocasión. No solo en la parte romántica, sino en todo. A veces me resultaba increíble que no viera todas las cosas buenas que podía lograr. Aunque lo que más se cuenta de su vida estando acogida es lo que vivió con Elizabeth, de sus otras experiencias en hogares de acogida se habla también un poco, no demasiado, pero para mí fue lo justo y necesario para entender qué hizo que se volviera tan desconfiada. 

La trama no es previsible, no es fácil adivinar qué sucederá y hay algunos giros argumentales que no me esperaba. Una vez te metes de lleno en la historia, quieres avanzar y pasas las páginas sin apenas darte cuenta.

El desenlace es el otro motivo por el que le resto puntuación. Debido a las circunstancias que se dan, yo esperaba mucho más de los personajes y no vi bien que no se dieran conversaciones más largas. No sé, yo creía que la culminación iba a ser más impactante o emotiva, pero es como si hubieran llegado a un punto en el que no pudieran evolucionar más. 

Aún así, si buscáis una lectura entretenida en las que los personajes no son perfectos y no cumplen tópicos, os recomiendo darle una oportunidad

Como detalle, al final del libro se incluye "El diccionario de flores de Victoria", que es un listado de 8 páginas con los nombres de diversas flores y su significado.

Valoración del libro: 8/10 "Con un comienzo que no me hacía tener grandes expectativas, es una historia que acabó atrapándome y cuya narración es de esas que te envuelven y no te sueltan. Sin ser perfecta, logra sorprender en algunos aspectos y hace que veas las flores con otros ojos"

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.

Top Post Ad

Below Post Ad

close