El secreto de mi marido, Liane Moriarty

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: EL SECRETO DE MI MARIDO
TÍTULO ORIGINAL: THE HUSBAND'S SECRET
AUTORA: LIANE MORIARTY



<< Querida Cecilia: si estás leyendo esto, entonces estaré muerto.>>


Así empieza la carta que Cecilia Fitzpatrick ha encontrado por accidente en el desván de su casa. 

El problema es que el autor de la carta es su marido... y el hombre sigue vivo y felizmente casado con ella. 

Abrir el sobre y empezar a leer puede suponer para Cecilia el comienzo de una pesadilla interminable.






OPINIÓN PERSONAL

No ha sido lo que yo esperaba. Éste es de esos libros que tienen incontables críticas positivas y pocas negativas, pero supongo que es cuestión de gustos. Lo he leído conjuntamente con Celes, administradora de "Un viaje en papel", y el principio logró intrigarnos a ambas, pero luego nuestro entusiasmo empezó a decaer. 

La novela cuenta lo que sucede en las vidas de Cecilia, Tess y Rachel, las tres protagonistas principales, durante 7 días. Todo comienza un lunes y, a medida que la semana va a avanzando, se ve que para ellas nada volverá a ser como era antes. 

El supuesto detonante de la historia es una carta que Cecilia encuentra por casualidad. El sobre pone lo siguiente: "Para mi esposa, Cecilia Fitzpatrick. Abrir después de mi muerte". Está claro que contiene algo escrito por su marido, pero el problema es que él no está muerto, así que Cecilia se bloquea y no sabe si leer la carta o no

Debo reconocer que yo no me resistiría a abrir el sobre de inmediato, pero puedo entender que no todo el mundo es igual y que probablemente no hubiera tenido gracia que en las primeras páginas ya se supiera lo que John-Paul, el marido de Cecilia, escribió. Lo que no comprendo es lo mucho que finalmente hay que esperar para que por fin se desvele lo que pone. 

Hasta que llega ese momento, las 3 protagonistas van siendo presentadas y vamos descubriendo a qué se dedican, quiénes pertenecen a su entorno y cuáles son sus preocupaciones. Voy a hablar un poco de cada una sin dar spoilers:

- Cecilia: madre de 3 niñas pequeñas y felizmente casada, aunque eso de "felizmente" habría que analizarlo, ya que se queja de que su marido se ha alejado un poco de ella en los últimos meses y ya no quiere mantener relaciones. Su indecisión con el tema de la carta resulta agotadora y las constantes menciones al Muro de Berlín son incluso peores. Una de sus hijas está obsesionada con el muro y a cada rato se habla de él. Al principio no era raro porque está en cierto modo relacionado con el motivo por el que Cecilia encuentra la carta, pero luego me pareció que era puro relleno. 

- Rachel: una tragedia marcó su vida y ahora su hijo le ha dado la mala noticia de que va a mudarse lejos junto a su mujer y Jacob, el nieto de Rachel. Por razones que no están muy claras, ahora Rachel se obsesiona con alguien relacionado con ese suceso de su pasado que la destrozó. Ya lo tenía en el punto de mira, pero su odio comienza a aumentar y un hallazgo lo empeorará todo. 

- Tess: no tengo ni idea de qué pinta en la historia. Su función principal es rellenar páginas, yo esperaba pacientemente a que jugara un papel decisivo en la trama y me decía a mí misma que no podía ser que no tuviera conexión con el asunto de la carta. Lamentablemente, me equivocaba, su personaje es prescindible y solo es una excusa para que un personaje secundario cuente su versión de ciertos hechos. Por tanto, no entiendo por qué se le da tanta importancia como a Cecilia y a Tess. Su marido y su prima le acaban de contar que se han enamorado y por eso se muda con su hijo pequeño al mismo sitio donde viven Cecilia y Tess. A lo largo de todo el libro, nos centramos en ver cómo afronta lo de su marido y a analizar sus conflictos interiores. Cada cual que haga lo que quiera, pero aluciné con lo rápido que se le olvidaron ciertas cosas...

Si me preguntáis cuántos sucesos relevantes se dan en las 434 páginas que tiene la novela, os diré que se pueden contar los dedos de una mano

Pero la respuesta es peor si me preguntáis cuántas sorpresas, ya que mi respuesta es ninguna

Una vez conocí a las 3 protagonistas, tuve varias teorías relacionadas con el contenido de la carta, entre las cuales destacaba una. No diré cuál era porque eso sería un gran spoiler, el caso es que acerté. Para mí estaba muy claro el "secreto" principal y mientras leía iba adivinando con antelación qué sería lo siguiente que ocurriría. 

Tal vez yo me hice una idea equivocada de la historia y por eso esperaba otra cosa. Sin la intriga, ¿qué otro aspecto podría ser importante? Puede que unos personajes mejor construidos me hubieran agradado más, pero todos me resultaron distantes y repetitivos en sus pensamientos. Dos de las protagonistas tienen una ligera tendencia a pensar en sus vidas sexuales y yo me preguntaba qué relevancia tenía esto. 

Supongo que la autora quiso que lo que ponía la carta no fuera el único eje de la trama y que intentó ahondar también en lo que supone una crisis matrimonial, los límites del perdón y el peso de un secreto. A mí no logró cautivarme ni hacerme reflexionar con nada de esto, veía tópicos y actitudes frías. También se habla de la culpa y de las consecuencias de determinados actos, pero ahí vi contradicciones y no me cuadraba lo que un personaje quería hacer (en teoría) y cómo se expresaba y se comportaba luego. No me quedó claro si eso fue a propósito o no. 

Las últimas 100 páginas fueron un poco más entretenidas, aunque seguí sin sentirme enganchada a la lectura. A ver, no me resultaba aburrida, pero me costaba encontrar alicientes para avanzar. 

Lo que me pareció fabuloso fue el epílogo. Me impresionó cómo la autora quiso cerrar la historia y hasta considero que fue emotivo en cierta forma. No entraré en detalles, lo que os puedo decir es que te hace pensar en cómo una pequeña decisión aparentemente inocente e incluso inconsciente puede modificar el curso de las vidas de varias personas y sus destinos. Si estoy conforme o no con lo que pasó antes del epílogo, eso ya no sabría qué decir.

Valoración del libro: 4/10 "La premisa de la historia es buena, el problema es que no creo que se le sacara partido. El libro es bastante previsible, no me sorprendí con prácticamente nada de lo que ocurrió y una de las 3 protagonistas jugaba un papel totalmente prescindible. Es relativamente fácil avanzar en la lectura, pero yo esperaba que la trama fuera más intrigante y adictiva".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.

Top Post Ad

Below Post Ad

close