Hacia rutas salvajes. Película (2007)

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: HACIA RUTAS SALVAJES
AÑO DE ESTRENO: 2007

A principios de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless (Emile Hirsch), adopta el nombre de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y sus ahorros a la beneficencia y abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska para entrar en contacto con la Naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida. Adaptación del best-seller de Jon Krakauer, basado en las notas del diario de McCandless. (Fuente: FILMAFFINITY)

La película está basada en hechos reales narrados en el libro "Hacia rutas salvajes" de Jon Krakauer (reseña aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Una película de las que dejan huella. Conocí esta película por leer sobre la historia de Christopher McCandless en un artículo que despertó mi curiosidad, posteriormente conseguí el libro de Jon Krakauer en el que se narraba su historia (reseña aquí) y vi la película lo más rápido que pude. Desde entonces, ya la he visto un par de veces y no puedo dejar de impresionarme por lo bien realizada que está y la interpretaciones que tiene

La película narra la historia real de Christopher McCandless, concretamente se centra en el viaje que realizó durante 2 años y que le hizo famoso por su trágico final. Chris era un chico que aparentemente lo tenía todo, tenía una familia con una buena posición social, acababa de terminar sus estudios y parecía alguien con un gran futuro por delante. De repente, decidió abandonar su vida tal y como era, cortó las relaciones con su familia, se deshizo de sus ahorros y empezó un viaje a través de diversos territorios de América. 


Solo que no era un viaje típico, iba sin dinero, vivía con lo que iba ganando o la ayuda de otra gente, hacia autoestop, dormía en el mejor lugar que encontraba, etc. 

La película es una reproducción muy fiel de lo que cuenta el libro, yo diría que incluso lo hace mejor, porque la secuencia de hechos sigue un orden cronológico y solo en pequeños momentos se producen flashs que muestran a Chris en el último sitio donde se estableció. En cambio, en el libro los saltos temporales son más bruscos y es más fácil perderse. 

¿Por qué alguien hace lo que hizo Chris? Eso es algo que la película no acaba tampoco de explicar, pero no es un fallo, ya que realmente nadie sabe por qué Chris tomó decisiones tan drásticas. Los detalles de su viaje se conocen por testimonios de personas a las que conoció y por apuntes y fotos que él  mismo tomó, pero aún así no puedes saber en profundidad que pasaba por su mente. Ese es un acierto de la película, te narra su historia, pero no lo hace de un modo que se note la intención de criticar a Chris ni de alabarlo, sencillamente te cuenta su viaje y deja que sea el espectador quien se posicione y se forme su propia opinión.  Al menos, así es como lo vi yo. 


El encargado de interpretar a Chris fue el actor Emile Hirsch

¿Qué puedo decir de su actuación? Sublime, perfecta, maravillosa.. no hay palabras para describir la gran interpretación que hizo y como transmite el espíritu aventurero de Chris y su admiración por ciertas cosas. 

Pero también sabe captar muy bien su obstinación, es decir, como a veces era incapaz de escuchar los consejos de otros. 



El trabajo de todos los actores secundarios, tanto de los que interpretan a la familia de Chris (sus padres y su hermana) y los que representan a las personas que fue conociendo en su viaje, también es impecable. Aportan lo necesario sin restar protagonismo a Chris y sin dejar de ser una parte importante de la trama.

Frase de la película
"Hacia rutas salvajes"

(haz click para ampliar)
Un aspecto que destaco, y esto ya es algo a nivel personal, es como la película te hace sentir rechazo por el entorno urbano en una de las escenas. Me explico: yo soy una persona bastante urbanita, es decir, a mí me encanta estar en ciudades, ir al campo se podría decir que lo justo, no es que me desagrade, sencillamente no es mi entorno ideal y como mucho voy de excursión, pero no para quedarme. El 90% de la película transcurre en entornos no urbanos pero hay un momento donde Chris llega a una ciudad y la verdad es que noté el choque que la película transmite, la sensación de estar fuera de lugar del personaje se podría decir que sale de la pantalla.

Le voy a poner un 10/10 a la película ya que no tengo nada que objetarle. Incluso su banda sonora, en la que destacan canciones como "Society" (ganadora de un Globo de Oro) y "Hard Sun" de Eddie Vedder impacta por el contenido de sus letras y como encajan con la historia. Eso si, yo no digo que esta película le guste a cualquiera, si no te atraen las historias de viajes o aquellas centradas en una persona, puede que no atrape, pero también creo que es imposible que exista una película que le guste a todo el mundo.

No puedo poner una valoración de parecido entre libro y película porque, para empezar, al ser una historia real, es más difícil de valorar y más teniendo en cuenta que lo que se sabe del viaje de Chris es más por testimonios de otras personas que por él, pero si diré que lo que se narra en el libro y en la película es casi lo mismo. A continuación detallo un poco más estas cosas.

COSAS QUE SALIERON EN EL LIBRO Y SE OMITEN O CAMBIAN EN LA PELÍCULA. SI NO QUIERES SABERLO: NO LEAS LA PARTE EN LETRAS VERDES. ATENCIÓN SPOILERS. SI NO TE IMPORTA CONOCERLAS: SIGUE LEYENDO.

- Historias de otros aventureros: En el libro se mencionan las historias de otras personas que hicieron viajes como el de Chris, desconectaron de sus vidas normales y se marcharon a vivir otras vidas, pero en la película no se menciona nada. Todo está centrado en Christopher. 

Mi opinión: Lo veo lógico, la película es en cierto modo un homenaje a la historia de este chico y creo que aquí no quisieron confundir o quitarle protagonismo. A mí me gustó conocer las vivencias de otros en el libros (excepto una historia del autor en la que se daba excesivo protagonismo) pero en la película si creo que no eran necesarias. 

- Padres de Chris: el libro cuenta en que circunstancias se conocieron y como fue su vida en términos generales, incluyendo los problemas que tuvieron, pero en la película eso está muy resumido, se nos menciona de pasada que su padre tuvo un matrimonio anterior y a uno de los hijos que tuvo, pero no entra mucho en detalle. Además, en la película me parece que la relación de ambos tenía un toque violento en un momento, y no me dio la impresión de que fuera así en lo que se contaba de ellos en el libro. 


- Infancia y juventud de Chris: En el libro se narra como siempre fue un niño inquieto, las cosas en las que destacaba, como realizó trabajos estudiantiles que impactaron por su enérgica crítica u opinión sobre ciertos temas, testimonios de compañeros de clase, etc. En la película, solo vemos flashbacks relacionados con sus padres, pero no nos centramos en la persona de Chris y como era antes de su viaje. 

Mi opinión: considero que la película estaba más enfocada al viaje y solo contó lo necesario del pasado para intentar explicar la actitud de Chris, así que no se echa de menos el saber más de esta parte de su vida. 

- Personaje de Kristen Stewart: En esa época, Kristen no eran tan conocida como ahora, pues eso fue antes de interpretar su papel en la saga Crepúsculo, pero ella sale en esta película dando vida a una chica que vive en un camping y que se siente totalmente atraída por Chris. En el libro si que se menciona que él conoció a una chica, pero apenas es una mención, mientras que en la película se muestra como forjaron una amistad y un enamoramiento por parte de ella. Lo vi un poco innecesario, no queda mal en la película, pero no entiendo el por qué le dieron tanta importancia

- Análisis de los métodos en que Chris pudo haber salvado su vida si hubiera tenido mayor planificación: En el libro, Jon Krakauer analiza como había cabañas con provisiones cerca, además de un sitio de turistas y una especie de enganche que le hubiera ayudado a cruzar el río que lo aisló, pero en la película no se hace mención a nada que hubiera podido ayudar a Chris a no morir. 

Mi opinión: Tal vez eso hubiera quedado un poco en plan documental y por eso no está, así que lo veo lógico. Si buscáis en Internet, hay un documental hecho por Krakauer y Sean Penn (director de la película) en donde analizan el viaje de Chris y ahí puede que si sea más adecuado hablar de eso. En todo caso, siempre podéis leer el libro y conocer estos detalles. 

Además de todo esto, se omiten detalles como los de la autopsia de Chris, el proceso de identificar su cadáver, reacciones de los que le conocieron y algunas vivencias de su viaje con algunas personas. Eso si, al final de la película, tras la escena de la muerte de Chris, sale una foto del auténtico Christopher McCandless y en se aclara en unas frases cuando se encontró su cuerpo. 

Yo creo que fue para no recargar la película en exceso, es decir, mostrar el viaje de Christopher en detalle hubiera requerido una miniserie prácticamente, así que pusieron lo necesario para captar la esencia de la historia. 

Si alguien quiere señalar algo más, es libre de hacerlo en un comentario :-)


---------------------------- FIN DEL ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS ----------------------------



Valoración de la película: 10/10 "Una historia inusual, la de un joven que abandonó todas las comodidades para adentrarse en un viaje que le proporcionara las aventuras que él deseaba. Los escenarios, la música, las interpretaciones... todas estas cosas son perfectas, lo que ayuda a que el espectador se adentre mejor en el viaje de Chris McCandless, alguien que vivió lo que quiso, con sus aciertos y con sus errores".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.

Top Post Ad

Below Post Ad

close