Mujercitas, Louisa May Alcott

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: MUJERCITAS
TÍTULO ORIGINAL: LITTLE WOMEN
AUTORA: LOUISA MAY ALCOTT

Este delicioso y emotivo relato narra la historia de la señora March y sus cuatro hijas: sus enamoramientos, sus aspiraciones intelectuales, sus complicaciones, su vida. 

Con una fina descripción de caracteres, muestra el crecimiento de estas niñas poniendo gran énfasis en el espíritu de la libertad individual, inusual para una época en que la mentalidad estaba dominada por un ideal romántico puritano.



OPINIÓN PERSONAL

Ya antes de empezar a opinar sé que mucha gente estará en desacuerdo conmigo, pero este libro se me hizo eterno y no puedo decir que me gustara. Yo no he visto ninguna de sus adaptaciones al cine ni a la televisión, pero hace tiempo (bastante, yo diría que tengo el libro desde hace como mínimo 5 años) la editorial Edimat puso a la venta varios clásicos a un precio bastante asequible y no me resistí a coger éste. Os juro que lo empecé realmente animada, con las expectativas muy altas, pero no llevaba ni 50 páginas y ya sentía que había cometido un error al decidir realizar esta lectura. 

Mi edición tiene 294 páginas, pero las primeras 26 están dedicadas a explicar el contexto cultural e histórico en el que fue escrito el libro y también proporcionan un resumen de  la vida de la autora. Además, hay una pequeña cronología que va desde 1832 (año de nacimiento de Louisa M. Alcott) hasta 1888 (año en que muere Louisa M. Alcott) y que destaca los sucesos más relevantes durante ese periodo de tiempo. Esa parte me agradó, ya que sentí que así entendería mucho mejor lo que sucediera en la novela. 

Pero una vez "Mujercitas" dio comienzo, vi que el problema es que los personajes y yo no congeniábamos

Las primeras páginas me resultaron algo bruscas, no parecía que fuera el inicio de un libro, sino que ya conociéramos de sobra a los personajes. 

Se ve que la autora pensó lo mismo y a las 4 páginas hace paréntesis en la trama para hacer una breve descripción de Meg, Jo, Beth y Amy, las cuatro hermanas protagonistas. La mayor, Meg, tiene 16 años y la menor, Amy, 12. 

Viven con su madre, pues su padre se encuentra con el ejército ejerciendo de capellán y no es que se relacionen con mucha gente, pero al mismo tiempo da la impresión de que se llevan bien con todo el mundo. 

Lo que a mí me irritó desde el principio es su obsesión por ser perfectas y las lecciones de moralidad que se dan a cada segundo. Yo no digo que esté mal querer ser una persona que no cometa errores, pero resulta irreal armar un drama cada vez que se tenga un pensamiento un poco egoísta. Cada vez que desean algo material o tienen una actitud despreocupada, su madre se las ingenia para hacer que entiendan que eso está muy mal. Incluso hubo un momento en el que la familia necesitaba dinero y una de las chicas se había gastado una parte de lo que había ganado con su trabajo y se puso a culparse como si hubiera arruinado a la familia. Entiendo que en la época en la que este libro fue escrito tal vez predominaran esos pensamientos en una parte de la sociedad, pero a mí me resultan surrealistas y me extrañan. 

La acción se centra en un año en la vida de las protagonistas y no es que sea trepidante. Hay algunos momentos más llevaderos que otros, pero la gran mayoría me aburrían. Normalmente, cada capítulo se centraba en que las chicas tuvieran alguna actitud incorrecta y que al final las cosas se volvieran en su contra para que así aprendieran que no debían ser materialistas, perezosas, malas hermanas, etc. Pero aparte de eso, poco más pasaba.  Las hermanas son muy similares entre sí en algunos aspectos, las que más destacan son Jo y Beth, la primera por sus ganas de rebelarse en ocasiones contra lo establecido y la segunda por su dulzura. 

La aparición y posterior incremento de relevancia de Laurie y de su abuelo, el señor Laurence, animan la trama. Ellos son vecinos de la familia March y tras una serie de circunstancias, su amistad con ellas empieza a incrementarse. Me gustó especialmente el señor Laurence, pues parece un hombre duro al principio, pero luego se comporta de manera muy amable y hasta resulta enternecedor. 

El resto de personajes secundarios van y vienen, aportan lo justo y, al menos para mí, ninguno destacó en exceso. 

Además, no hay misterio en ellos, o son muy malos o son muy buenos, por lo que es fácil predecir cómo se comportarán a cada instante. 

Mi desgana en la lectura fue aumentando cada vez más y eran pocos los capítulos que lograban engancharme, aunque reconozco que el último tramo de la novela estuvo mejor y las últimas 40 páginas aproximadamente me las leí casi de un tirón. 



Con el desenlace me quedé realmente insatisfecha, pero luego me enteré que es que hay una continuación titulada "Aquellas mujercitas". Creo que sobra decir que no pienso leerla, pero lo digo sobre todo para aclarar que mi ejemplar no contenía esa parte, ya que he visto mencionar que algunas ediciones traen ambas obras. 

De verdad, sé que hay muchas personas que adoran esta historia y lamento no haber acabado pensando de igual forma, pero como siempre digo: es imposible que un libro le guste a todo el mundo

Hay múltiples adaptaciones de esta historia. Probablemente, una de las más conocidas sea la película de 1994 que tuvo como protagonistas a Susan Sarandon y a Winona Ryder entre otras. Hay una nueva versión que en teoría será estrenada en la BBC en las navidades de este año. En este enlace de Sensacine.com podéis ver algunos datos. Si alguien ha visto alguna de las adaptaciones y quiere dar su opinión en los comentarios, por mí encantada, tal vez alguien logre que me anime a ver alguna

Valoración del libro: 4/10 "Una historia que no ha conseguido atraparme en ningún momento. A pesar de sus buenas críticas, lamento decir que a mí me ha parecido que los personajes se obsesionaban demasiado por lograr la perfección y eso les hacía irreales e irritantes en algunos momentos. Algunos capítulos me gustaron, pero en general me costaba mucho mantener la atención".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.

Top Post Ad

Below Post Ad

close