Crepúsculo, Stephenie Meyer

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: CREPÚSCULO
TÍTULO ORIGINAL: TWILIGHT
SAGA CREPÚSCULO #1
AUTORA: STEPHENIE MEYER

«Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. 
Primera, Edward es un vampiro. 
Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. 
Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.»

Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington donde no deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. 

Hasta ese momento, Edward se las había arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora ya nadie está a salvo, ni siquiera la persona a quien él más quiere: Isabella.

(Fuente: Me gusta leer Ficha técnica completa aquí)


OPINIÓN PERSONAL

Hoy os traigo mi última reseña del 2020. Debido a mis pequeñas manías, no soporto dejar para 2021 una reseña de algo que leí en 2020, así que por eso hasta he publicado más entradas de lo normal en los últimos días. Aprovecho para desearos un Feliz Fin de año a todos y a todas 😊 Espero que lo paséis genial y que lo celebréis con el mayor cuidado posible dadas las circunstancias actuales originadas por la pandemia. 

 Y ahora, vamos con la reseña...

A pesar de que hace unos 12 años que leí este libro por primera vez (juraría que tenía 17 años), hay tres cosas de las que estoy completamente segura...
Primera, Edward Cullen es un vampiro que siempre logrará robarme el corazón.
Segunda, una parte de mí se sigue muriendo de amor con esta historia.
Y tercera, estoy total y completamente orgullosa de seguir amando la saga

Siento el párrafo tonto, pero no me resistí a ponerme cursi xD Yo sé que que con el paso de los años a la saga le han ido saliendo muchas opiniones negativas, pero creo que, al igual que con cualquier otra historia, es normal que tenga defensores y detractores. Y que conste que a mí todas las opiniones me parecen respetables, ya que es lógico que no todas las personas tengamos los mismos gustos. Como a mí me sigue encantando, pues obviamente mi reseña será muy positiva. 

Una cosa curiosa es que sigo recordando cómo conocí el libro. Yo estaba viendo el telediario y nombraron que acababa de estrenarse en España la esperada adaptación cinematográfica de una historia que trataba sobre un amor prohibido entre un vampiro y una humana. Me suena que hasta dijeron que era el nuevo furor entre los adolescentes. Siendo yo una romántica, y encima una adolescente en aquel momento, pues me lancé de inmediato a buscar información de los libros ♡ Poco después mis padres me sorprendieron regalándomelos (me da que coincidió que era Navidad) y ya me convertí en una twilighter jajaj

Yo sé que ya sabréis de qué va el libro y que probablemente mi opinión no tenga ningún interés, pero como mi blog es para mí una especie de diario de mis lecturas, pues me apetece dejar constancia de lo que pienso de "Crepúsculo". Haré una reseña siguiendo mi estilo normal (comentar la base de la trama y mi opinión de los personajes y la historia), así que podéis pasar de mí si queréis y si consideráis que ya sabéis todo lo que tenéis que saber sobre esta historia jajaj 

En "Crepúsculo" tenemos como protagonista principal y narradora a Bella, una adolescente de 17 años que acaba de llegar a Forks, un pequeño pueblo del estado de Washington, para vivir con Charlie, su padre. Charlie y su madre Renée se separaron cuando ella era pequeña, pero como Renée se ha vuelto a casar, Bella quiere darle su espacio y decide irse a Forks durante una temporada.

Para ella es un suplicio estar allí, ya que Forks es un sitio en el que predomina la lluvia y el frío, algo que para Bella es agobiante. Además, tiene cierto temor a que la convivencia con Charlie sea incómoda por lo poco acostumbrados que están ambos a estar juntos. 

Para sorpresa de Bella, salvo lo del clima, ya que eso no hay quien lo pueda cambiar, la vida en Forks no es tan terrible como esperaba. Charlie le deja su espacio, tiene independencia y en el instituto de Forks logra encajar bien. Y por si fuera poco, un chico llamado Edward Cullen despierta su interés.... ¿quién es él? ¿por qué parece odiarla en su primer encuentro? ¿es Forks un lugar tan seguro como parece?...

Debo decir que a mí Bella es un personaje que me cayó bien desde el principio. No se corta en sus pensamientos y no intenta estar adulando a la gente que se le acerca, más bien es que es reservada y los que la rodean parecen interpretar eso como que está desvalida y que hay que estar muy encima de ella. Lo bueno es que Bella sabe despegarse de los demás cuando realmente quiere estar sola y no duda en ser cortante si intentan empujarla a hacer algo que no quiere. 

En cuanto a Edward... no voy a hablar como si lo de que es un vampiro fuera un spoiler, pues lo dice la propia sinopsis, así que os diré que su simple condición de inmortal ya hizo que yo esperara con ansias su entrada en escena. Afortunadamente, la autora no quiso retrasar lo inevitable y Bella se topa con él en su primer día de instituto, así que se podría decir que la historia arranca rápido y no nos andamos con preámbulos absurdos

Stephenie Meyer tiene una forma de escribir muy amena y eso hace que sea muy fácil devorar las páginas y avanzar. Los sucesos se van encadenando uno tras otro y siempre hay algo que te invita a querer avanzar. 

Lo de Bella y Edward no surge de un instante a otro. Sí que es verdad que en su primer encuentro ya hay un chispazo de interés mutuo, pero Edward se comporta de manera muy esquiva y hasta grosera, algo que no le hace gracia a Bella. Tiene sus motivos, pero eso no lo descubrimos hasta ir avanzando en la lectura. 

La portada de la novela simboliza la tentación, y eso es lo que cada uno representa para el otro. Si intento ignorar que yo ya sabía cómo iba a ir todo, creo que no es una lectura en la que se pueda dar por hecho que se va a ver a los protagonistas viviendo una relación normal, ya que la condición vampírica de él y la tendencia de ella a verse envuelta en incidentes son dos factores que impiden que tengan muchos momentos en paz. 

Los contratiempos que van surgiendo animan la trama y ayudan a que Bella vaya averiguando los secretos de Edward y a que también ya se vislumbren otros aspectos que tendrán importancia en los siguientes libros.

Este libro es introductorio en el sentido de asentar algunas bases, como por ejemplo la introducción de los personajes y el tipo de amenazas a las que tienen y tendrán que hacer frente. Lo bueno es que eso no provoca que no pase nada. Puede que la autora no se extendiera aquí con las escenas de acción, pero creo que quiso centrarse en forjar correctamente la unión que surge entre Bella y Edward y eso es algo que considero que le salió muy bien.

A nivel de evolución, creo que Bella va madurando como protagonista y a mí me encanta cómo se va adaptando a lo que va ocurriendo

Además, aunque parezca que es la torpeza en persona, ella nunca se está quejando y no duda en mostrar valentía incluso cuando sabe que tiene todas las de perder. 

Sus conversaciones con Edward me enganchaban, ya que nunca siguen el mismo patrón. Estos dos se enfadan, se desafían, se analizan, se toman el pelo, se ponen románticos.... realmente creo que tienen escenas muy variadas. 

Edward me gustó por tu lado cómico y por cómo, incluso cuando se pone dramático, se ve que eso tiene una razón de ser y que no se dedica a exagerar sin razón. Y, vale, admito que mi yo de 29 años tal vez no se haya puesto tan en modo fangirl con él como mi yo de 17 años, pero lo que sí que es cierto es que me sigue haciendo suspirar de amor alguna que otra vez y hasta me ha hecho sonreír cuando se ponía juguetón con Bella. Tiene un carácter muy cambiante, pero veo justificados sus cambios de actitud.

Respecto a otros personajes, los que más relevancia tienen son el padre de Bella, algunos compañeros del instituto y la familia de Edward. Charlie vive en su mundo, pero es un hombre adorable y a mí por lo menos me inspiraba ternura su modo de comportarse. Hasta me da penilla cómo el pobre a veces lo pasa mal por verse envuelto en cosas de las que no es consciente. Los compañeros de clase me parecían un poco entrometidos y plastas a veces, pero era una actitud que tenía sentido de cara a cómo la autora quiso enfocar sus papeles. En cuanto a la familia de Edward, ellos permanecen en un discreto segundo plano durante gran parte de la novela, pero son los suficientemente carismáticos como para generar interés. Conocer la historia personal de algunos me resultó fascinante y lo único que me decepcionó es la forma en la que una de ellos casi ni habla (me refiero a Rosalie, a pesar de que no destaca por su cordialidad, creo que podría haberse lucido más)Los otros personajes secundarios que salen no me parecen dignos de mención, no porque no sean importantes, pero aquí solo son claves en hechos muy concretos, y mencionarlos sí que me parecería desvelar ya pistas de lo que ocurre en los siguientes libros.  

En las últimas 150 páginas es donde se producen más giros en los acontecimientos. Al realizar esta relectura, me di cuenta de que lo que pasa ahí ocurre sin que se hayan dado pistas previamente, así que realmente puede sorprender si no se ha visto la película y se lee el libro por primera vez habiendo evitado ver cualquier tipo de spoilers. La acción se concentra en esa parte y es ahí cuando todos los personajes se ven obligados a improvisar y a ponerse al límite

El desenlace cierra algunos asuntos, pero, debido a que este libro es el primero de una saga, quedan otras muchas cosas sin resolver. Yo recuerdo que con 17 años me leí los 4 libros de un tirón, así que con eso se nota que necesitaba saber cuál iba a ser el desenlace de la historia de Bella y Edward.

Puede que no sea una historia increíblemente compleja, pero para mí está bien narrada y tiene encanto, así que no dudaría en recomendarla

Composición de la saga 
(iré añadiendo aquí el enlace a las reseñas a medida que estén disponibles)
1. Crepúsculo
1. A.  Versión "Vida y muerte" 
1.B. Versión narrada por Edward: "Sol de Medianoche"
2. Luna Nueva
3. Eclipse
3.5 "La segunda vida de Bree Tanner (spin-off)
4. Amanecer

Adaptación cinematográfica

Estrenada en 2008, cuenta con Kristen Stewart interpretando a Bella y a Robert Pattinson como Edward

Es muy diferente al libro en diversos aspectos, especialmente en lo referente a cómo se va creando la complicidad entre Bella y Edward, pero no negaré que también me encanta y que la he visto incontables veces. ¿Qué os parece a vosotr@s? :-)

En la siguiente entrada podréis ver mi opinión y las diferencias más relevantes entre libro y película: Crepúsculo. Película (2008)



Valoración del libro: 9,5/10 "No importa el tiempo que pase, esta historia siempre será especial para mí. Es un inicio de saga que engancha y que sabe presentar un romance que consigue transmitir credibilidad y complicidad entre sus protagonistas. Todos los personajes aportan algo importante y algunos generan el suficiente interés como para querer conocer más cosas sobre ellos en los siguientes libros. La parte final es trepidante y ahí se concentran los instantes con más incertidumbre y drama. Sin duda, Edward y Bella han vuelto a enamorarme con el principio de su historia".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.

Top Post Ad

Below Post Ad