El libro de los Baltimore, Joël Dicker

Daftar Isi (toc)

TÍTULO: EL LIBRO DE LOS BALTIMORE
TÍTULO ORIGINAL: LE LIVRE DES BALTIMORE
SERIE MARCUS GOLDMAN #2
AUTOR: JOËL DICKER

«Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore.»

Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. 

Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.

Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

(Fuente: Me gusta leer Ficha completa aquí)

OPINIÓN PERSONAL

Mi respuesta a la primera frase de la sinopsis: "Lo he leído, Marcus, lo he leído y no te imaginas lo decepcionada que estoy". Tras quedar absolutamente fascinada con "La verdad sobre el caso Harry Quebert" (reseña aquí), quise darle de inmediato una oportunidad a este libro debido a que también tenía como protagonista a Marcus Goldman, pero resultó que los Marcus de ambos libros parecen dos personajes totalmente diferentes. Ya os aviso que podéis leer tranquilamente "El libro de los Baltimore" sin haber leído "La verdad sobre el caso Harry Quebert", ya que no se hace ni una sola mención a esa historia. Por tanto, mi reseña no tendrá spoilers del libro de Quebert.

En verdad, ese tema me ha cabreado, ya que lo que se narra aquí es posterior a lo ocurrido en "La verdad sobre el caso Harry Quebert", así que no entiendo que Marcus no nombre nunca a Harry y no haga ninguna referencia a lo sucedido en Aurora. Es algo que no tiene sentido, especialmente si tenemos en cuenta que esta novela está dedicada a contar la vida del personaje de Marcus. Es más, considero que lo que se narra aquí tiene algunas incoherencias respecto a lo que Marcus contó  sobre sí mismo en el otro libro. El protagonista podría haberse llamado de cualquier otro modo y no hubiera pasado nada, esta novela no tiene nada que ver con la otra. Dejando esto de lado, paso a centrarme en comentar únicamente "El libro de los Baltimore"...

Marcus es un escritor de éxito, vive tranquilo y parece que, a pesar de su fama y riqueza, prefiere estar en paz y alejarse de las multitudes. Detrás de esa fachada sin complicaciones, se esconde un drama familiar que marcó su vida y que él quiere ir contándonos poco a poco. En las primeras páginas realmente se despertó mi interés por descubrir cuál era dicho drama, aunque Dicker se enrollaba un poco para describir los líos familiares de los Goldman.

Los Goldman son una familia que se divide en dos ramas: los de Baltimore y los de Montclair. Marcus pertenece a los de Montclair y simbolizan el lado humilde, mientras que los de Baltimore son los triunfadores y disfrutan de una vida de riqueza.

No sé cómo calificar exactamente esta novela. No es un thriller, tampoco es un romance y un drama... bueno, eso exactamente tampoco, lo más dramático es en los últimos capítulos, de resto son simplemente las vivencias de una familia. En la actualidad, se intuye que algo importante y trágico les pasó a los Goldman de Baltimore, la cuestión es saber el qué, aunque para eso primero tengamos que conocer cómo fue su vida durante unas dos décadas.

Marcus comienza a pensar en todo a raíz de un encuentro casual que tiene con Alexandra, un antiguo amor que tuvo mucha relación con él y con Woody y Hillel, sus primos de Baltimore. Con ellos, formaba supuestamente una especie de banda y tenían una gran amistad. Digo "supuestamente" porque no vi creíble esa unión. Sí, Marcus iba a Baltimore y pasaba tiempo con ellos, pero los que eran verdaderamente uña y carne eran Woody y Hillel. No eran hermanos de sangre, pero decir qué papel pintaba Woody exactamente en los Goldman de Baltimore me parece un spoiler. Marcus es en muchos momentos un simple espectador de lo que ocurre en Baltimore. Creo que su papel es una simple excusa de cara a que alguien tiene que ser el que nos diga qué ocurrió con Woody y Hillel.

Woody y Hillel tenían sus peculiaridades y sí que es creíble el aprecio que se tenían y la forma en la que se fueron apoyando mutuamente para ir triunfando en sus objetivos y creciendo juntos.

Aún así, no se cuenta nada impresionante o fuera de lo normal hasta que en el último tercio del libro se da un giro en los acontecimientos que será el detonante del drama.

En cuanto a Marcus, más allá de lo que dije de que es un espectador de lo que les ocurre a los Baltimore, lo único que interesa de él en el presente es ver cómo se desarrollan las cosas con Alexandra.


No esperéis la historia de un gran amor ni nada que se le parezca, no quiero entrar en detalles, pero os diré que la actitud de Marcus es patética en diversos instantes. En la actualidad no noté química y en lo que se cuenta del pasado lo que vemos principalmente es a Alexandra tratando a Marcus como si fuera su juguete favorito.

Joël Dicker escribe de un modo que tiene cierta belleza, así que eso ayuda a avanzar, pero aquí he echado en falta más "movimiento" en la trama. Sobran páginas, no hacían falta casi 500 para contar esta historia. Hay varias partes en las que no ocurre prácticamente nada y más de una vez me resultaron cansinas las pataletas de Marcus quejándose de que los Goldman de Baltimore eran grandiosos y sus padres prácticamente unos mediocres. Poco a poco se va viendo que las apariencias engañan y que la riqueza no lo es todo, pero a Marcus le cuesta mucho valorar lo que él tiene.

En la parte final sí que hubo una escena que me impactó y que me resultó muy triste. Es el fin de ciertos personajes y sí que me pilló desprevenida, ya que no me esperaba algo así. En todo caso, una escena no compensa todo un libro y no puedo olvidar lo lineal que me pareció la historia durante muchos capítulos. De ahí a que mi valoración final no sea positiva.

No leáis esta novela si habéis leído "La verdad sobre el caso Harry Quebert" y estáis buscando ver un Marcus investigar algo similar. Si lo que queréis es saber más de Marcus... bueno, ya os advierto que encontraréis un Marcus muy diferente al que conocisteis, pero tal vez os guste más que a mí. Y sí no habéis leído el de Quebert, solo leed este libro si tenéis claro que no buscáis una lectura llena de tensión y misterios.

Valoración del libro: 4/10 "Sin apenas sobresaltos, esta novela está centrada en relatar el triunfo y la caída en desgracia de una familia. Lo más interesante se concentra en los últimos capítulos, en los cuales hay un par de sucesos inesperados. Marcus es el protagonista y al mismo tiempo no lo es, ya que su misión principal es contar lo que le ocurrió a otros personajes. No esperéis una secuela de "La verdad sobre el caso Harry Quebert", lo único que los une es Marcus y, a pesar de eso, este Marcus parece otro".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.

Top Post Ad

Below Post Ad