Flores en el ático. Películas (1987) (2014)

Daftar Isi (toc)

Próxima película a comentar

FLORES EN EL ÁTICO (1987) (2014)

Adaptaciones del libro: Flores en el ático. Autora: V.C. Andrews (reseña aquí)

Tras la inesperada muerte de su padre, los niños Dollanganger son convencidos por su madre Corrine (Heather Graham) de que vivan en el ático de la mansión de sus abuelos, con el objetivo de que pueden reclamar la fortuna familiar... Remake de la película de la película del año 1987, que a su vez adapta la novela homónima del mismo título.
(Sinopsis de la versión de 2014 en FILMAFFINITY)

OPINIÓN PERSONAL

Esta va a ser una reseña algo especial. Después de leer el libro en el que se basan ambas películas, decidí verlas y no veo la necesidad de hacer dos entradas independientes sobre cada una. Os daré una opinión general de cada película y luego entraré a señalar las diferencias que ambas tienen con la novela en la que se basan. Pero antes quiero aclarar dos cuestiones:

¿Alguna de las dos es una mala película? No. Ambas tienen su encanto, pero tienen diferencias bastante notables, la de 2014 no es una copia de la de 1987. Tienen diferentes modos de desarrollar la historia y el final de una no tiene nada que ver con el de la otra.

¿Cuál es la que mejor refleja el libro? La de 2014. La de 1987 se toma licencias bastante notables y tiene un final cerrado que no es el del libro. La de 2014 si plasma con bastante fidelidad el libro y solo cambia ciertas cosas, pero su final es casi igual al del mismo, dejando clara la intención de grabar una continuación de la historia.

Versión de 1987 (sin spoilers)

Es una película que esta bastante bien realizada de cara a entretener al espectador. Cuatro jóvenes obligados a encerrarse en una habitación por petición de su madre tras la muerte de su padre, todo ello con el objetivo de que su abuelo no sepa de su existencia. ¿Lo peor? No se nota la tensión del encierro, de hecho no acabas de sentir la agonía del paso del tiempo. Además, nada más empezar, verás que su llegada a casa de los abuelos no parece ser un secreto, ya que no se ocultan demasiado. Luego ya si verás como se intenta encauzar la película y reflejar los sentimientos que les produce su aislamiento.

A pesar de esa falta de "tensión" por el encierro inicialmente, luego ya si notas algo su desesperación y mantienes el interés sobre que les irá sucediendo. ¿Lo mejor? De la mitad al final. Ahi se nota como se esta gestando que va a pasar algo, la caracterización de los actores cambia de un modo brutal y llama la atención y luego el final: apoteósico. Otra cosa a destacar son las actuaciones, lo que es la crueldad y frialdad de ciertos personajes es impecable. Su final no tiene nada que ver con el del libro, es un final que cierra la trama principal y no da lugar a más. Lo principal queda resuelto. Yo creo que en esa época no tenían intenciones de hacer secuelas y no vieron la necesidad de tener un final que dejara tramas abiertas y dudas en los espectadores.

Versión de 2014 (sin spoilers)

Esta versión creo que esta más enfocada a los seguidores del libro y a aquellos espectadores a los que no les importe ver una película que saben que tiene una continuación . Eso si, a pesar de esto es una película que sabe reflejar mejor que la anterior la tensión que viven los personajes principales. Al principio nos encontramos con una familia aparentemente muy feliz, en la que parece imposible que algo malo suceda.

Pero como en todas las historias, nada es eterno. La muerte del padre obligará a que la madre acuda a sus progenitores con los que no tiene relación a raíz de un incidente del pasado. En este caso, la película refleja muy bien el impacto de la muerte del padre en la familia y como la llegada de los jóvenes a la casa de sus abuelos se produce a escondidas, cosa que ya no augura nada bueno

Notamos el paso del tiempo, la crueldad de ciertos personajes, el cambio en los protagonistas y un final que deja abierta la puerta a la segunda parte

DIFERENCIAS CON EL LIBRO.- ATENCIÓN SPOILERS

Señalaré las diferencias que a mí me parecieron más notables, si alguien quiere señalar alguna otra o comentar alguna de las aquí señaladas, por favor que no dude en dejar su comentario. En el caso de querer añadir alguna, la comprobaré y la añadiré mencionando al usuario que la propuso.

VERSIÓN DE 1987
Grado de parecido al libro: 6,5/10

La familia antes del nacimiento de los mellizos.- Mientras que el libro comienza cuando Cathy y Chris eran los únicos hijos, y vemos como les afecto la llegada de los mellizos y el amor que les cogieron. La película empieza directamente cuando ya están los mellizos y el accidente del padre esta a punto de ocurrir.Esto no me molesto mucho, ya que tampoco nos perdíamos gran cosa.

Relación del padre con el resto de la familia - Fiesta de cumpleaños del padre. En la película, apenas se ve la unión del padre con Cathy y el resto de sus hijos. Pero por lo poco que se ve, la madre parece tener una actitud extraña y la relación del padre y Cathy (ya os digo que fue solo una escena), pero no me pareció que la enfocarán de un modo totalmente paternalista, no digo que hubiera nada fuera de lugar entre ellos, pero no me transmitió la supuesta adoración paternal que vi en el libro. En cuanto a la fiesta, en el libro asistieron muchos amigos que quedaron todos impactados con lo del accidente, en la película esta solo la familia. Salvo lo extraño que me pareció la actitud de la madre y el comportamiento con Cathy, tampoco me parecieron cambios exageradamente relevantes.

Edad de los niños al empezar la historia- Tiempo del encierro.- En la película, prácticamente los mayores aparentaban ya los 16 o 17 años y los pequeños los 6 o 7. Lo de los pequeños no era muy impactante, pero lo de los mayores si. En el libro ellos tenían 12 y 14 años al comenzar y eran más ingenuos. Este cambio si que me molesto, pues creo que una de las cosas que el libro quiso mostrar fue como al ser encerrados tan jovenes, los hermanos mayores principalmente se vieron obligados a descubrir ciertas cosas y pasiones estando encerrados, y como iban creciendo en dicho encierro. En la película no precisaron el tiempo del encierro, o al menos yo no me di cuenta que lo mencionaran, en el libro fueron 3 años y unos meses, pero esto en la película no se noto en el cambio físico de los personajes.

Llegada de la familia a Foxworth Hall.- En la película lo hacen a plena luz del día y no parecen querer ocultarse precisamente, de hecho les ve un guarda y el mayordomo (ya lo nombraré más adelante otra vez). En el libro lo hacen de noche y a escondidas, nadie les ve. Sinceramente, me parece que si quieres ocultar a alguien, lo lógico no es llegar del modo en que lo hicieron en la película.

Papel del mayordomo.- En el libro el mayordomo de la familia no pinta casi nada, solo sale un poco y en cierto modo es por su causa que los hermanos descubren que ha estado sucediendo en realidad. En la película tiene un papel importante, conoce el encierro de los hermanos y es cómplice de esa situación. No entendí del todo la importancia que se le dio en la película, supongo que en cierto modo querían hacer que los jovenes se sintieran aún más desamparados por saber que más personas conocían su situación y no hacían nada.

Normas de la casa.- En el libro tienen bastante importancia, prácticamente se las entregan nada más llegar. En la película salen un poco más tarde.

Bollos envenenados.- En la película salen desde el comienzo, o mejor dicho, desde el principio vemos como se les da esto de comer a los niños, mientras que en el libro es más adelante. Por tanto, aquí el envenenamiento empieza al comenzar. Desde mi humilde opinión, en la película quisieron dejar claro casi desde el principio que la madre no apreciaba en exceso a sus hijos y no les importaba deshacerse de ellos, de hecho se llega a ver como es ella quien espolvorea los bollos, y se producen esos planos enfocando a los bollos que ya te dan a entender que no tienen nada bueno.

Otros niños en el ático.- En el libro, los hermanos ven que hay nombres de otros niños en el ático, aunque no sabemos su historia. Esto no aparece en esta película, pero si en la de 2014.

Garrotes en las ventanas y salida al exterior de Cathy y Chris.- En la película se ve como los niños estan aislados completamente sin posibilidad de salir por las ventanas, pues estas tienen barrotes que impiden la salida al exterior. En el libro esto no pasa. En la película Cathy y Chris intentan escapar en una ocasión pero no llegan a pisar el suelo de abajo pues la cuerda que les ayudaba a bajar se rompe, les casi atacan unos perros y luego les colocan nuevamente los barrotes que ellos habían quitado. En el libro, ellos solían saliar y sentarse en el tejado a coger aire y una vez llegaron a bajar e ir al lago, pero no volvieron a hacerlo por miedo y la negativa de los mellizos a ir ellos. Lo de los barrotes en la película me pareció un acierto, más que nada porque refleja como el objetivo principal era mantener encerrados a los jóvenes e impedirles cualquier accedo al exterior, lo de la salida tampoco veo mal que no sucediera, ya que incluso en el libro me pareció ilógico que teniendo esta vía de escape no intentarán irse más.

Incidente de Cory..- En la película se les pierde en el ático porque va a buscar a su ratón, en el libro queda encerrado dentro de un baúl cuando estaban jugando y casi muere.

Incidente de Cathy y Chris con la abuela.- En la película la abuela ve como ellos han dormido juntos (solo dormir) y se enfurece y acaba atacando brutalmente a Cathy y cortandole el pelo con unas tijeras. En el libro lo que pilla es a Cathy desnuda y a Chris mirándole, y al negarse ella a cortarse el pelo, una noche la droga y le echa alquitrán en el pelo. Ambas versiones demuestran la crueldad de la abuela, pero creo que en la película mostraron directamente la maldad de la abuela y que ella no necesitaba actuar a escondidas.

Incidente con el abuelo.- En la película, Cathy y Chris llegan a acercarse a su abuelo y este les agarra, en el libro nunca llegan a estar tan cerca de él.

Frialdad de Corrine ante la muerte de Cory.- En el libro ella parece mostrarse apenada tras este hecho, en la película lo dice como si dijera que hace calor, es decir, de manera insustancial. Creo que por la manera en que enfocaron la película, esto es algo normal, ellos quisieron mostrar que a ella le daban igual sus hijos y esta fue una buena manera de reflejarlo. De hecho, en toda la película me pareció más fría de lo que fue en el libro.

Incesto.- En el libro, se observa una atracción que va surgiendo entre Chris y Cathy y como esto culmina con ellos teniendo relaciones una vez. En la película, aunque se ve que tienen mucha confianza, nunca pasa entre ellos nada fuera de lugar. Me pareció curioso que eliminarán totalmente lo del incesto, pero tampoco era muy raro porque si veis la película, comprobaréis que por el modo en que se desarrolla esto no hubiera tenido sentido.

Final.- En la película, hartos de su situación escapan el día de la boda de su madre golpeando a su abuela y como su abuelo ya ha muerto. Hartos, deciden aparecerse en medio de la boda y decir la verdad. Corrine muere al caerse por un balcón y quedar enganchada. Su prometido se queda horrorizado al conocer el secreto. En el libro, los tres hermanos escapan sin mirar atrás y su madre se queda con su marido (con el que ya lleva tiempo casada al acabar la historia).  Como dije antes, esta película fue hecha sin intenciones de segunda parte, así que me pareció un final fantástico ver como Corrine se enfrentaba delante de todo el mundo a lo que había hecho.

VERSIÓN DE 2014
Grado de parecido al libro: 9/10

Comienzo de la película.- Al igual que la de 1987, esta versión empieza con los mellizos ya en la familia, y no vemos el antes, como en el libro. Lo bueno de esta versión es que si nos muestra un par de escenas de la familia antes de la muerte del padre y se nota la unidad que había entre ellos y que Corrine quería a su marido.

Muñecos de Dresden.- En el libro se hacía referencia a que la belleza de los cuatro niños Dollanganger era comparable a los muñecos de Dresden. En la película también se dice este matiz, cosa que no pasó en la de 1987, y que en parte será algo relevante para las siguientes entregas.

Relación de Cathy y Chris.- En el libro, Cathy y Chris mantienen relaciones en una ocasión, pero él se siente muy mal después de esto y tiene remordimientos. Ambos se sienten incómodos tras este suceso.

En la película, mantienen relaciones pero a pesar de que acuerdan no volver a hacerlo, se les ve tranquilos y nada arrepentidos. Aunque la escena no es muy larga, creo que hubiera sido importante mostrar algo más de arrepentimiento entre ellos para crear más tensión de cara al futuro.

Llave que sirve para abrir la puerta del ático.- En el libro, la abuela no se llega a enterar de la existencia de esta llave, en la película si.

Mensaje en la pared.- En el libro, Cathy escribe lo siguiente en la pared: "Vivimos en el ático. Christopher, Cory, Carry y yo... Ahora sólo somos tres". En la película solo se escribe: "Cathy estuvo aquí" no se hace referencia a los hermanos.
La verdad es que este cambió me pareció un poco absurdo, veo más lógico lo del libro ya que Cathy no quería que se olvidará que ninguno de ellos estuvo allí, y en la película ¿a qué viene ponerse ella sola?

Hambre extrema.- En el libro, la abuela castiga a los niños sin comer porque Cathy se niega a cortarse el pelo, llegando Chris a alimentarles con su sangre. En la película, este suceso de Chris no pasa, pero si ocurre en la versión de 1987.

Modo de huir.- En la película son ayudados a huir por un guarda tras haber encerrado a su abuela en el ático, pero en el libro escapan temprano por la mañana sin ayuda de nadie y su abuela solo se da cuenta al ir a darles el desayuno. Creo que quisieron añadirle más dramatismo creando el enfrentamiento con la abuela, pero teniendo en cuenta la fidelidad que en general tiene la película al libro, no voy a enfadarme por esto.

Como podéis observar, los cambios relevantes que he visto en la versión de 2014 son pocos, obviamente habrá más detalles que fueron cambiados, pero yo no les vi tanta relevancia. Como dije al principio, si notasteis alguno más digno de mención, agregadlo en un comentario. ;-)

----------------------------------------------FIN DE SPOILERS--------------------------------------------------

Valoración de la versión de 1987: 8/10. "Una buena película para entretener, con actuaciones dignas a la historia, pero a la que considero que le faltó un poco de tensión"

Grado de parecido al libro: 6,5/10 "Tiene cambios muy relevantes y un final que no tiene nada que ver, pero considero que esto se debe a que no se hizo con el propósito de hacer una saga de películas".

Valoración de la versión de 2014: 9,5/10 "Una película que sabe recrear la impotencia ante un encierro, unos actores que saben transmitir lo que sus personajes requieren y un regalo para los que buscan ver al libro en el que se basa cobrar vida"

Grado de parecido al libro: 9/10 "Buena adaptación en la cual la mayoría de cambios resultan irrelevantes"

¿Habéis visto alguna de estas versiones?

¿Qué opináis de ellas?

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out