Zona segura, Laura G. Bitrián

Daftar Isi (toc)

 TÍTULO: ZONA SEGURA
AUTORA: LAURA G. BITRIÁN

En una instalación abandonada, Lya se despierta junto a sus compañeros. 

No recuerda nada, salvo que llegaron allí huyendo y deben desbloquear una puerta para acceder a la Zona segura. En el umbral, Harold le dirá algo que cambiará por completo su percepción de la situación.

¿Salvarse será tan fácil como parece?

Ocho zonas, múltiples escenarios con infinidad de desafíos, pondrán a prueba sus habilidades.

Amistades, traiciones, acción y aventura complementan esta odisea, cuyas grandes incógnitas son: ¿Qué habrá en la Zona segura, si es que existe? ¿Y cuántos llegarán hasta ella?

(Ficha en la web de la autora aquí)


OPINIÓN PERSONAL

En esta entrada os traigo la reseña de una lectura que surgió de manera inesperada gracias al ofrecimiento de la propia autora de pasarme su libro para que diera mi opinión. Laura G. Bitrián es Akasha en el mundo blogger. Uno de los blogs en los que publica es "Sabor a tinta", el cual gestiona junto con otros blogueros y blogueras. Yo no lo conocía hasta hace relativamente poco, y ella tampoco era asidua a mi blog, pero acabamos topándonos gracias a Carme, administradora del blog "A la luz de las velas". Es un rollo un poco largo de explicar, así que lo resumiré diciendo que nos ofreció a ambas leer su libro, algo que quiero agradecerle, ya que así fuimos leyéndolo y analizándolo juntas.

Sinceramente, lo empecé sin saber qué esperar de él, ya que, al estar recién publicado (el libro salió a la venta a mediados de diciembre de esta año) no tenía opiniones todavía, pero su sinopsis me intrigó. Tras leerlo, debo decir que no he acabado precisamente extasiada y maravillada, pero mi opinión es una más y sois vosotros y vosotras quienes comparando entre varias decidiréis si queréis darle una oportunidad (o tal vez simplemente leáis la sinopsis y queráis leerlo sí o sí, cosa que también me parecería bien porque cada cual es libre de hacer lo que quiera)

La novela ronda las 500 páginas (la versión digital tiene 480 páginas, la física tiene 537 y me imagino que será por el tamaño de la letra, páginas en blanco para separar capítulos y detalles así... no os lo puedo aclarar porque yo leí la digital) y está dividida en 11 partes: un prólogo, 9 capítulos/zonas y un epílogo. Lo de "capítulos/zona" os lo pongo porque los personajes deben superar 8 zonas para intentar llegar a la novena, que sería la Zona Segura (el lugar donde supuestamente todo acabaría, aunque ni los personajes conocen con exactitud qué representa esa zona). Cada capítulo está centrado en una zona, siendo la primera de ellas la 8. A partir de ahí se va haciendo una cuenta regresiva para llegar a la última. Esta división es un acierto de cara a que veamos claramente el cambio que se produce al pasar de una prueba a otra.

La verdad es que el prólogo no está nada mal. Ahí conocemos a Lya, la protagonista principal, corriendo e intentando superar unos obstáculos que van surgiendo en su periplo a través de varios pasillos para llegar a... ¿una salida? ¿la zona segura? Ni ella misma lo sabe con certeza. 

Posteriormente, en el primer capítulo/Zona 8, ya la vemos conviviendo en una casona junto a otras 11 personas. Todos se están preparando para utilizar un acceso que tiene ese lugar y que, presuntamente. les ayudará a entrar en la zona segura. Es ahí cuando Lya se encuentra con ese pasillo que parece un laberinto del que no logra salir. Al fallar, despierta y vuelve a ser el mismo día, pero hay detalles que han cambiado y solo ella parece recordar lo del laberinto. 

Ésa será la primera de muchas incógnitas que deberán ser resueltas para llegar a la zona segura...

Debo decir que con este comienzo tuve mis más y mis menos. Sinceramente, me pareció que la Zona 8 fue la parte con más acción de toda la novela, luego sentí que el ritmo de la historia se ralentizaba de forma considerable y solo lograba volver a remontar al llegar al capítulo dedicado a la Zona Segura.

Esas primeras páginas me atraparon porque lograron generarme curiosidad sobre los personajes y quise saber por qué estaban sometidos a ese reto y qué había exactamente al llegar al final. El problema fue que ya ahí vi varias lagunas o cosas que me chirriaban. Al empezar, Lya y los demás no recuerdan prácticamente nada sobre sus vidas antes del día ése en el que acceden al pasillo, pero se habla de que existen vínculos afectivos entre algunos de ellos, siendo lo más destacable que ella dice tener una relación con Harold, uno de los chicos que está allí. Esto es algo que no entendí y se lo dije a la autora al finalizar la lectura. Ella me dio su explicación y, aún así, seguí sin estar convencida. Yo no creo que puedas estar ni enamorada ni apegada a alguien con quien no recuerdas haber vivido nada. Y vale, digamos que acepto que, por la razón que sea, le tienes un aprecio innato, pero yo por aprecio innato no me muero de ganas de besar a alguien ni de querer que nos enrollemos si no recuerdo vivencias comunes. Me diréis que habrá quien sí se conforma con esos sentimientos que salen de Dios sabe dónde, pero yo no me lo creo y, por tanto, no puedo decir que viera creíble eso en la historia. Sin una base que justifique la unión, ya sea de amistad, cariño o fraternidad entre los personajes, no puedo entender que no desconfíen más unos de otros y que simplemente se diga que saben que una es hermana de otra, que a uno lo ignoran porque es solitario, que otros se aman en secreto... no, no lo veo aceptable si no hay ni un recuerdo previo. 

Asimismo, es extraño que no analicen más su situación y que no se sientan al límite por no saber qué hacen ahí y qué es lo que les depara la zona segura

En la Zona 8 intenté convencerme a mí misma de que más adelante todo tendría respuesta y me centré más en disfrutar del misterio del laberinto, el cual sí que me tuvo en vilo. 

En las siguientes zonas ya no me era tan fácil ignorar varios detalles de los personajes, siendo lo más destacable el hecho de que seguía fallando el desarrollo de los vínculos entre ellos. La base fallaba por lo que mencioné anteriormente, pero tenía cierta fe en verles ir estrechando lazos durante las siguientes zonas y observar cómo surgían alianzas y enemistades. 

Lamentablemente, no fue así. Surgen broncas ocasionales porque sí, los personajes entran y salen de escena sin pena ni gloria, se cuenta que afloran pequeños tonteos o desconfianzas y quedan como simples alusiones en las que no profundizamos... 

Yo únicamente les veía de un lado a otro, pasando el rato, descansando, luchando al final de cada zona y vuelta a empezar

 

A nivel de personalidad, muy pocos se distinguen de forma especial. Hay bastantes, recordad lo que os dije de que el grupo inicial es de 12, y encima luego se unen más. Sinceramente, yo hubiera preferido que fueran menos y ahondar de verdad en ellos. De algunos sabemos el nombre y prácticamente nada más.

Obviamente, por ser protagonista, a Lya la conocemos un poco más porque el foco de atención está centrado en ella, pero de los demás solo destacaría a unos 3, algunos de los cuales no puedo mencionar porque no aparecen desde el principio y creo que sería dar spoilers. Harold, el presunto amor de Lya, tiene una presencia destacada en gran parte de la historia, pero apenas dice nada. Cuando se digna a hablar y parece que puede ser intrigante y dar juego, da un paso atrás y vuelve a quedar relegado. Hay un tercero en discordia que se llama Jason y que será determinante en varias zonas. Me atrevería a decir que hasta él como protagonista hubiera funcionado mejor, ya que tiene una actitud activa y es quien le da vidilla a la historia dando pequeños giros al curso que siguen los acontecimiento.

No os imaginéis un triángulo amoroso épico ni pasteladas, es más lo que se debe intuir que lo que realmente pasa. Yo diría que esta historia tiene ningún peso el romance. Hay un par de escenas orientadas a eso, pero hubieran sido eliminadas y a mí por lo menos me hubiera dado igual. 
 
Lya como protagonista ni es fuerte ni es débil, para mí se deja llevar, tiene golpes de suerte y su principal mérito es que al menos intenta seguir adelante
 
Sus dramas con Harold la perjudicaban y creo que la hacían quedar como alguien un poco infantil. Solo la vi centrada y con un poco más de carácter en las últimas zonas
 
Aunque podría haber dado más de sí, me dejó indiferente la mayor parte del tiempo. Ni la odiaba ni me gustaba. 

 
 
Como dije al principio, una vez pasadas las primeras páginas, el ritmo decae. Cambiar de zona va siendo cada vez menos complejo y las pruebas se van solventando de manera menos elaborada (y no porque los personajes se hayan vuelto más expertos...). Se describen más los ratos de descanso o de pausa que los instantes de acción. También se detalla más el entorno en el que los personajes están en cada zona que los momentos claves para pasar de una a otra. Esto, como todo, es cuestión de gustos, pero yo soy de esas personas que no se entusiasman con descripciones de paredes, salas, bosques, cuevas ni nada de eso. A mí me parece que unos buenos diálogos o jugar con aspectos de la personalidad de los personajes enriquece más una historia. Eso sí, cuando yo me aburro con un libro, no dejo de prestar atención. Leo más desganada o hago más pausas, pero no me salto páginas ni nada por el estilo porque no quiero perderme ninguna revelación que de repente pueda despertar mi interés. 

En el último 20% de la lectura noté una mejoría respecto a la fluidez de la narración y me sentí más intrigada por lo que se estaba desvelando. No voy a decir que el final fue previsible porque no sería justo decir eso. Reconozco que yo no me planteé que fuera a ser así y eso me enganchó a leer con más ganas para descubrir cuál sería el cierre. Lo malo es que varias de las escenas finales me parece que tenían un aire muy parecido a otra historia, no era exactamente igual, pero sí que me hizo recordarla de inmediato. La verdad es que no soy de leer muchas distopías, no las rehuyo, pero tampoco predominan libros así entre mis lecturas. Sin embargo, sí que soy de ver películas de ese tipo y "Zona segura" me parece que, en algunos aspectos, no en todos, podía recordar a varias. Habrá gente que lo note más, gente que lo note menos, gente a la que le chirríe esto, gente a la que le dé exactamente igual o gente que lo ame, eso ya será cuestión de cada lector/a. 

El desenlace deja muchas preguntas en el aire. En un principio, el libro es autoconclusivo, pero yo creo que quedan suficientes cosas sin aclarar como para hacer una continuación. Hay explicaciones que para mí eran indispensables y no se dan, no solo referentes a informaciones que se descubren a última hora, sino a otros cabos sueltos que fueron quedando a lo largo de toda la historia. SPOILERS POR SI HABÉIS LEÍDO EL LIBRO Y QUERÉIS SABER ALGUNAS DE LAS COSAS A LAS QUE ME REFIERO No se detalla la sociedad en la que viven Lya y los demás. La mecánica del concurso apenas está descrita. Se habla de "concursantes reales" y no aclara si es que habían falsos (la autora me respondió a eso, pero en la historia queda difuso). No se explica cómo es posible morir en las zonas y luego estar vivo. Los participantes no eran hologramas, sino que allí estaban sus cuerpos reales, así que no le veo justificación a eso. FIN DE LOS SPOILERS.

No pretendo ser cruel con la reseña, he expuesto mi punto de vista y ya está. Ha sido una lectura en la que he visto cosas positivas, pero también he visto otras negativas. Teniéndolo todo en cuenta, he escogido darle la puntuación que he creído más conveniente. Si no hubiera sido una historia que me hubiera dejado tan indiferente, la valoración habría sido más alta. Sé que me repito, pero es que el inicio y el final fueron las únicas partes en las que la lectura se me hizo amena. 

Si le dais una oportunidad, espero que os atrape más que a mí.

Valoración del libro: 4/10 "Con un inicio prometedor, es una historia que va decayendo por la forma en la que se va ralentizando y por la indiferencia que generan casi todos los personajes. Las primeras páginas y las últimas son las más entretenidas y las que mejor saben captar la atención, pero hay muchos aspectos de la trama que podrían haber sido mejor desarrollados. Además, al acabar la lectura, a mí me quedó la impresión de que no se dieron todas las respuestas necesarias".

Todo lo expresado anteriormente es mi opinión, esto no significa que esté en contra de otros puntos de vista u otro tipo de opiniones. Si queréis preguntar algo o queréis dar vuestra valoración, no dudéis en dejar vuestro comentario, siempre que lo hagáis de modo respetuoso.
Find Out
Related Post

Ikuti Hotgirlsinc.com pada Aplikasi GOOGLE NEWS : FOLLOW (Dapatkan Berita Terupdate tentang Dunia Pendidikan dan Hiburan). Klik tanda  (bintang) pada aplikasi GOOGLE NEWS.

Top Post Ad

Below Post Ad